Existen muchas lecciones de vida que salen a relucir cuando estamos cerca del proceso de la muerte. Enraizado en los corazones de muchos hindúes, está la creencia de que si respiras por última vez en la casa de Kashi (Varanasi), obtienes lo que popularmente se conoce como ‘Kashi Labh’ o ‘el fruto de Kashi’: «la liberación del ciclo de renacimiento impulsado por la ley del karma «.
Kashi Labh Mukti Bhawan en Varanasi, es una de las tres casas de huéspedes de la ciudad, donde la gente se registra para morir. Las otras dos son Mumukshu Bhawan y Ganga Labh Bhawan. Esta casa, Mukti Bhawan, fue fundada en 1908 y es conocida dentro y fuera de la ciudad.
Bhairav Nath Shukla ha sido el Gerente de Mukti Bhawan durante 44 años. Por su casa de huéspedes ha visto pasar a ricos y a pobres en sus últimos días, mientras esperaban la muerte y esperaban encontrar la paz. Shukla espera con y para ellos.
En nuestra visita, nos sentamos con él en un banco de madera en el patio, junto a una pared de ladrillo rojo. Durante aquel día, compartió conmigo 12 lecciones de vida comunes que le han confesado durante las 12000 muertes que ha presenciado en su experiencia como gerente de Mukti Bhawan.
1. Resuelve todos los conflictos antes de irte
Shukla nos cuenta la historia de Shri Ram Sagar Mishr, un erudito sánscrito. Mishr era el mayor de seis hermanos y era el más cercano al más joven. Hace años, una discusión fea entre los dos hermanos llevó a construir una pared para dividir la casa.
En sus últimos días, Mishr caminó a la casa de huéspedes y pidió tener la habitación no. 3 reservada para él. Estaba seguro de que fallecería el día 16 desde su llegada. El día 14 dijo: “Pídale a mi hermano, con el que me encuentro separado desde hace 40 años, que venga a verme. Esta amargura me pesa el corazón. Estoy ansioso por resolver el conflicto «.
Se le envió una carta. El día 16, cuando llegó el hermano menor, Mishr le tomó la mano y le pidió que derribara el muro que dividía la casa. Le pidió perdón a su hermano. Ambos hermanos lloraron y a mitad de la oración, Mishr dejó de hablar. Su rostro se calmó. Se fue en ese mismo instante.
Shukla ha visto esta historia repetirse de muchas formas distintas a lo largo de los años. “Una de las lecciones de vida importante, es que las personas llevan tanto equipaje innecesario durante toda su vida, que solo quieren dejarlo al final de su viaje. El truco radica no en no tener conflictos, sino en resolverlos lo antes posible”, dice Shukla.
2. La simplicidad es la verdad de la vida.
“Las personas dejan de comer alimentos caprichosos cuando saben que se van a ir. La comprensión que aparece en muchas personas en sus últimos días de vida es que deberían haber vivido una vida más simple. Muchos lamentan eso ”, dice Shukla.
Una vida simple, como él explica, se puede lograr gastando menos. Gastamos más para acumular más y así crear más necesidad. Encontrar satisfacción en menos es el secreto para tener más.
3. Filtra los malos rasgos de las personas
Shukla sostiene que otra de las lecciones de vida es que cada persona tiene matices buenos y malos. Pero en lugar de descartar abiertamente a las personas «malas», debemos buscar sus cualidades buenas. Proteger la amargura en ciertas personas proviene del concentrarse en sus aspectos negativos. Sin embargo, si te enfocas en las buenas cualidades, pasas ese tiempo para conocerlas mejor o, tal vez, tiempo para incluso amarlas.
4. Estar dispuesto a buscar ayuda de otros
Saber y hacer todo por ti mismo puede hacerte sentir bien, pero limita la absorción de lo que otros han aprendido. Shukla cree que debemos ayudar a los demás, pero lo más importante, tener el coraje de buscar ayuda cuando la necesitemos.
Cada persona en el mundo sabe más que nosotros en algún aspecto. Y su conocimiento puede ayudarnos, solo si estamos abiertos a ello.
Relata el incidente de una anciana ingresada un día lluvioso en los años 80. La gente que la llevó allí la dejó sin llenar el formulario de consulta. Unas horas más tarde, la policía vino a rastrear a los familiares de la anciana que, según ellos, eran naxalitas fugitivos. Shukla fingió no saber nada. La policía se fue. Cuando los parientes de la dama regresaron a la mañana siguiente, Shukla le preguntó al líder sin inhibiciones: “Cuando puedes matar a 5-8 personas tú mismo, ¿por qué no simplemente disparaste a tu abuela y la incineraste tu mismo?…. ¿Por qué me hiciste mentir y sentir vergüenza?…. ” El nieto se arrodilló y suplicó perdón diciendo que ninguno de ellos es capaz de ayudar a su abuela religiosa a alcanzar la salvación. Él respeta eso, y es la razón por la que la trajo a Mukti Bhawan.
5. Encuentra belleza en cosas simples
Mukti Bhavan suele tocar canciones devocionales tres veces al día. “Algunas personas”, dice, “se detienen y admiran las notas y el sonido de los instrumentos como si nunca antes lo hubieran escuchado, incluso si lo han hecho. Se detienen para apreciarlo y encontrar la belleza en él ”.
Pero eso no es cierto en todos, agrega. Las personas que son demasiado críticas o demasiado orgullosas, son las que encuentran más difícil encontrar la alegría en las pequeñas cosas, porque sus mentes están preocupadas por cosas «aparentemente» más importantes.
6. La aceptación es liberación
La mayoría de la gente evita aceptar lo que le está pasando. Esta negación constante genera en ellos emociones que son altamente peligrosas. Solo una vez que aceptas tu situación es cuando eres libre de decidir qué hacer al respecto. Sin aceptación siempre estás en un espacio gris.
Cuando no estás negando un problema, tienes la fuerza para encontrar una solución.
Shukla cree que la indiferencia, el evitar y negar una cierta verdad, causa ansiedad, desarrollan un miedo a esa cosa en la persona. En cambio, si se acepta la situación, nos hará libres de pensar qué queremos hacer al respecto y cómo queremos hacerlo. La aceptación te liberará y te dará poder.
7. Aceptar a todos como iguales facilita el servicio
El secreto de la inquebrantable dedicación y determinación de Shukla hacia su exigente trabajo, se puede entender a través de esta lección de vida. Admite que la vida habría sido difícil si hubiera tratado a las personas que se admiten en Mukti Bhavan de manera diferente, en función de su casta, credo, color y condición social o económica. La categorización conduce a complicaciones y uno termina no sirviendo a nadie bien. “El día que tratas a todos de la misma manera, es el día que respiras ligero y te preocupas menos por quién podría sentirse ofendido o no. Hace que tu trabajo sea mucho más fácil ”, dice sobre las lecciones de vida.
8. Cuando encuentres tu propósito, haz algo al respecto
Muchas personas, dice Shukla, conocen su propósito en la vida, pero no hacen nada para darse cuenta de ello, para que cobre vida. Simplemente no hacer nada al respecto por él es peor que tener una vocación o trabajo estable. Tener una perspectiva hacia nuestro propósito de vida, nos ayudará a medir el tiempo y el esfuerzo que necesitamos para dedicarle, mientras puede que estemos atrapados en algo que crees que no puedes soltar o o dejar escapar. Toma medidas sobre lo que realmente importa.
9. Los hábitos se convierten en valores
Shukla recomienda cultivar buenos hábitos para poder albergar buenos valores. El desarrollar buenos hábitos se realiza con el tiempo y con la práctica. “Es como construir un músculo; tienes que seguir haciéndolo todos los días «.
Hasta que uno no trabaje constantemente para ser justo o amable, veraz, honesto o compasivo, cada vez que se le desafía, uno no puede esperar haber alcanzado esa calidad.
10. Elige lo que quieres aprender
En la inmensa cantidad infinita de conocimiento disponible para nosotros, es fácil perderse y confundirse. «La lección clave aquí es ser consciente de elegir lo que sientes profundamente que será de valor para ti», dice. Las personas pueden imponerte temas y/o filosofías porque les interesa y, aunque debes reconocer y agradecer sus sugerencias, lo más inteligente es profundizar en lo que alegra a tu propio corazón y a tu mente.
Con una sonrisa en su rostro, Shukla dice sobre las lecciones de vida: “En los últimos días de su vida, muchas personas no pueden hablar, caminar o comunicarse con otros con tanta facilidad como antes. Entonces, se vuelven hacia adentro, hacia su interior. Comienzan a recordar cosas que hicieron para que sus corazones estuviesen felices alguna vez, cosas de las que se preocuparon de aprender más a lo largo de su vida, lo que les enriquece sus días ahora ”.
11. No rompes los lazos con la gente, rompes los lazos con el pensamiento que te producen
Rara vez puedes distanciarte de las personas que realmente has amado o conectado de alguna manera. Sin embargo, en cualquier relación, en el camino, cierto desajuste de ideologías hace que las personas dejemos de comunicarnos. Esto no significa que ya no estás asociado con esa persona. Simplemente significa que no te asocias con un pensamiento dominante que esa persona trae consigo, y para evitar más conflictos te alejas. El divorcio, afirma Shukla, es con el pensamiento y nunca con la persona. Comprender eso es liberarse de estar amargado y de alguna manera vengativo dentro de las lecciones de vida.
12. El 10 por ciento de lo que gana debe mantenerse a un lado para el dharma
Shukla no define al Dharma como algo religioso o espiritual. En cambio, dice que se asocia más con hacer el bien a los demás y sentirse responsable por eso. Un cálculo simple según él, es mantener el 10 por ciento de sus ingresos para alguna buena voluntad.
Muchas personas donan o realizan actos de caridad en el final de sus vidas, porque la muerte es dura para ellos. En su sufrimiento, comienzan a empatizar con el sufrimiento de los demás. Él dice que aquellos que tienen compañía de seres queridos, bendiciones de desconocidos y la buena voluntad de otras personas, salen tranquilos y en paz. Eso es posible cuando no te aferras a todo lo que tienes y dejas una parte para otros.