Descubrir mi mundo interior

Todos sabemos que la bondad y la compasión son cosas buenas, y la mayoría de nosotros probablemente tratamos de ser amables y compasivos siempre que nos sea posible. Pero, ¿Qué pasaría si la intención enfocada detrás de los pensamientos amables y amorosos, realmente pudiera retrasar el envejecimiento y beneficiar a nuestra salud física y a nuestro bienestar psicológico?

Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte sugiere exactamente esto. El estudio, publicado en la revista Psychoneuroendocrinology, encontró que la práctica regular de la Meditación y el trabajo sobre la Amabilidad y el Amor, parece disminuir la tasa de desgaste en los telómeros, que son una parte vital del proceso de envejecimiento biológico y contribuye a retrasar el envejecimiento.

¿Qué son los telómeros?

Los telómeros son tapas biológicas al final de cada cadena de nuestro ADN. Formados por la replicación de secuencias de pares de bases, su función es proteger los cromosomas del deterioro y facilitar la división celular. Cada vez que una célula se divide, se pierden entre 30 y 200 pares de bases del telómero. Finalmente el telómero es demasiado corto para permitir la división celular, y la célula muere. Un telómero de glóbulos blancos puede contener alrededor de 8000 pares de bases en un bebé recién nacido. Durante la vida van cayendo aproximadamente a 3000 en un adulto y a 1500 en una persona mayor.

Los efectos de la meditación en los telómeros

Retrasar el envejecimiento

Durante el estudio de una duración de doce semanas, los grupos de adultos de mediana edad que nunca antes habían meditado, fueron seleccionados para que se les enseñara Meditación de atención plena o Meditación sobre la bondad y el amor. Un tercer grupo, el grupo de control, estaba en la lista de espera y no recibió ninguna práctica de meditación. Los talleres de enseñanza de meditación tuvieron lugar semanalmente entre las semanas 3 y 9 y se alentó a los participantes a meditar diariamente. La longitud de los telómeros de todos los participantes se evaluó dos semanas antes del comienzo del estudio y tres semanas después de que finalizara.

Los resultados mostraron que la longitud de los telómeros en los tres grupos se había acortado. Pero en el grupo de Meditación sobre la bondad y el amor, se había reducido significativamente menos. Esto sugiere que la intención enfocada y el hecho de enviar pensamientos amorosos al mundo puede tener un efecto real y fisiológico y favorecer el retrasar el envejecimiento. Al disminuir la velocidad a la que se acorta un telómero, la vida útil de esa célula se prolonga efectivamente.

Todavía no se comprende completamente si los telómeros contribuyen activamente al proceso de envejecimiento, o si son meramente indicadores del envejecimiento que se está produciendo. Cualquier cosa que ralentice el desgaste de los telómeros, es probable que tenga un efecto positivo en la longevidad. El estudio también demuestra que los efectos se producen con bastante rapidez, semanas después de comenzar a meditar, por lo que no es necesario ser un gurú de la meditación para experimentar los beneficios.

Por supuesto, la longitud de los telómeros no es lo único que afecta el proceso de envejecimiento. Otro componente clave de por qué envejecemos es el estrés oxidativo, pero los estudios han demostrado que la meditación también puede ayudar a reducir esto.

¿Qué tiene de especial la meditación de la bondad y el amor en comparación con la atención plena?

La meditación de atención plena implica un cambio de atención, ya sea hacia una atención enfocada o hacia una conciencia abierta. Por otro lado, La meditación de la bondad y el amor implica un cambio en las emociones. La meditación de atención plena ha sido ampliamente estudiada y ha mostrado numerosos beneficios propios que tiene. Pero el cambio de atención, probablemente activa diferentes áreas del cerebro a aquellas activadas por el cambio emocional de la meditación de la bondad y el amor. Puede ser la activación de procesos cerebrales socioemocionales lo que desencadena el efecto de los telómeros.

Curiosamente, los telómeros más cortos también se han relacionado con la ansiedad. Los más largos se han relacionado con el optimismo y la inteligencia emocional. Esto sugiere que los complejos vínculos entre la positividad o la felicidad y la longevidad comienzan a descubrirse.

Comenzando con la meditación de la bondad y el amor para retrasar el envejecimiento

La meditación de la bondad y el amor o metta bhavana, proviene de la tradición budista e implica irradiar amor incondicional a todos los seres vivos. 

Para comenzar con la Meditación, puedes seguir estos 5 sencillos pasos:

  1. Siéntate cómodamente, en un lugar tranquilo, donde no te molesten durante diez minutos más o menos. Calma tu mente y toma conciencia de tu chakra del corazón. Para ofrecer amor incondicional a los demás, primero debes ofrecértelo a ti mismo, así que comienza por pasar unos momentos bañándote en amor y bondad. Para hacer esto, podrías reflexionar sobre tus propias cualidades maravillosas, o podrías visualizarte feliz y alegre. Alternativamente, podrías repetir una frase simple una y otra vez para usted, como “Yo soy feliz, yo soy seguridad, yo soy libertad”.
  2. Cambia tu intención emocional hacia alguien con quien te sientas bien, no un miembro directo de la familia, sino quizás un buen amigo o alguien que conozcas personalmente y respetes. Báñalo con amor y bondad reflexionando sobre sus cualidades, mediante la visualización o preguntando ‘Que sea feliz, que esté seguro, que sea libre’.
  3. Cuando te sientas cómodo con esto, cambia tu intención emocional hacia una persona neutral. Debe tratarse de alguien que hayas conocido pero sobre quien no tiene unos sentimientos en particular. Por ejemplo, un compañero de trabajo, un vecino o alguien que le sirvió en un restaurante. Báñalos con amor y amabilidad, siguiendo el mismo método que el anterior.
  4. Luego, dirige tu atención a alguien con quien tenga sentimientos negativos; alguien que no te guste, por cualquier razón. Báñalo con amor y amabilidad, como mencionamos anteriormente, lo mejor que puedas. Muchas personas encuentran esto difícil inicialmente. Si sientes que estás perdiendo el amor radiante, puedes regresar brevemente al paso uno y reencontrar ese resplandor de amor propio. Luego puedes volver a este paso e irradiarlo hacia la persona que no te gusta.
  5. Finalmente, cuando hayas completado con éxito lo anterior, puedes irradiar tu amor hacia el mundo en general. Si es demasiado difícil pensar en ‘todos los seres vivos’, entonces puede tomarlo paso a paso. Por ejemplo, ‘todos los hombres’, luego ‘todas las mujeres’ y luego ‘todas las criaturas vivientes’. Alternativamente, trabaja geográficamente, enviando amor y amabilidad a todos los de tu vecindad. Luego puedes pasar a toda tu ciudad, luego a tu provincia, luego a tu país, etc.

Para la mayoría de las personas, los pasos 1 a 3 son bastante fáciles, pero el 4 y 5 requieren práctica y perseverancia. Sin embargo, dado que este mundo necesita desesperadamente amor y bondad, esto es algo bueno en sí mismo. La ciencia reciente sabe que favorece el retrasar el envejecimiento y sugiere que también puede mejorar tu propia longevidad .