Descubrir mi mundo interior

El satélite Gaia despega con éxito a bordo de la nave Soyuz

El satélite Gaia, de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha despegado con éxito a bordo del lanzador ruso Soyuz VS06 a las 9.12 horas UTC (las 10.12 hora peninsular) desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa.

Esta sonda espacial va a situarse a un millón y medio de kilómetros de la Tierra. Al cabo de unos cuatro meses comenzará a barrer el cielo cada seis horas y cada seis meses habrá cubierto la totalidad de la Vía Láctea.

Según informó la ESA antes del lanzamiento en el blog de la misión Gaia, las estaciones terrestres de la agencia espacial involucradas en el lanzamiento, estaban configuradas, en Perth y New Norcia (Australia), Cebreros y Maspalomas (España).

Mision de Gaia

Su objetivo principal es medir las distancias y movimientos de unos mil millones de estrellas de la Vía Láctea con una exactitud sin precedentes.

“Una misión que va a observar mil millones de estrellas implica un cambio de paradigma total en la forma de hacer astronomía”, asegura Luis Manuel Sarro Baro, investigador del departamento de Inteligencia Artificial de la UNED (España) y miembro del proyecto. La participación española de la misión la integran la Universidad de Barcelona (ICCUB-IEEC), el Grupo Gaia Galicia, el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), CESCA y el Barcelona Supercomputing Center, además de una larga lista de empresas aeronáuticas.

“Gaia permitirá multiplicar por diez mil los conocimientos actuales sobre nuestra galaxia, conseguirá medir las posiciones, distancias y movimientos de mil millones de estrellas y estudiará sus propiedades físicas, como la edad y la composición química”, explica Jordi Torra, catedrático de la Universidad de Barcelona y responsable del equipo del ICCUB-IEEC.

Lanzamiento según lo previsto

En su cuenta de operaciones en Twitter, la ESA ha narrado todas las fases del lanzamiento, que han discurrido con normalidad y según lo previsto. En el minuto 1:58 los cuatro propulsores de combustible sólido se han separado del resto del cohete y han continuado desplazándose. Al cabo de tres minutos, aproximadamente, se ha completado la primera fase de lanzamiento.

Mientras, el motor del cohete Soyuz ha continuado impulsando la carga hasta sacarla de la atmósfera, a 148 km. Después de unos minutos, en los que se han hecho las correspondientes comprobaciones de que la operación marchaba correctamente, ha empezado la segunda etapa del lanzamiento, la que impulsa a Gaia hacia la órbita de transferencia.

Está previsto que Gaia se quede en en una órbita de transferencia elíptica de 6722 km por 969.068 km. El tiempo previsto de duración de esta maniobra de impulso es de 15 minutos 34 segundos.

Una vez terminado este impulso, la segunda etapa del cohete (Fregat) deja a Gaia en su órbita de transferencia y se van activando los sistemas de a bordo. Así, la ESA ha confirmado que ha establecido comunicación con el satélite.

Asimismo, se despega el parasol, de fabricación española, que protegerá al satélite del Sol y lleva los paneles solares que darán energía a Gaia.

A partir de aquí el satélite europeo utilizará sus propios motores e irá corrigiendo su órbita para alcanzar el punto L2 dentro de 20 días, que está a aproximadamente un millón y medio de kilómetros de la Tierra.

La ESA ha publicado una animación en vídeo para mostrar cómo ha despegado Gaia y la secuencia de separación.

Fuente: RTVE