Inicio Noticias Ser Humano Puede leer una novela cambiar tu cerebro?

Puede leer una novela cambiar tu cerebro?

0

Puede leer una novela cambiar tu cerebro?  Un estudio de imágenes cerebrales sugiere que sí.

«Después de leer una novela, los cambios reales permanecen en el cerebro por al menos durante unos días», informan los investigadores en la Universidad de Emory.

«La historias dan forma a nuestras vidas y en algunos casos ayudan a definir a una persona» , dice el neurocientífico Gregory Berns , autor principal del estudio y director del Centro de la Universidad de Emory para Neuropolicy. «Queremos entender cómo las historias se meten en el cerebro y lo que hacen con él.»

La investigación neurobiológica, utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (MRI ),  ha comenzado a identificar las redes del cerebro asociadas a la lectura de cuentos.

El estudio se centró en los efectos persistentes de la lectura de una narración. En el transcurso de 19 días, 21 estudiantes de Emory leyeron la misma novela, «Pompeya», un thriller de 2003 basado en la erupción del Vesubio en la antigua Italia .

Durante los cinco primeros días, los participantes llegaron cada mañana para realizar una exploración de resonancia magnética funcional de sus cerebros en estado de reposo. Luego se les dio nueve capítulos de la novela, de unas 30 páginas cada uno, durante un período de nueve días. Se les pidió que leyeran el capítulo asignado a la noche y volvieran a la mañana siguiente. Después de hacer una prueba para asegurarse de que había terminado la lectura asignada, los participantes se sometieron a una exploración de resonancia magnética funcional del cerebro en estado de reposo. Después de completar las nueve secciones de la novela, los participantes regresaron durante cinco mañanas más para someterse a exploraciones adicionales en estado de reposo .

Los investigadores pudieron comprobar que la lectura de una novela puede cambiar la biología de su cerebro. Por las mañanas después de las tareas de lectura, los resultados mostraron una conectividad intensificada en la corteza temporal izquierda, un área del cerebro asociada con la receptividad para el lenguaje.

«A pesar de que los participantes no leían la novela mientras estaban en el escáner, conservaron esta conectividad aumentada», dice Berns . «Comprobamos que existe una «actividad a la sombra «, casi como una memoria muscular «.

Una mayor conectividad también se observó en el surco central del cerebro , la región del motor sensorial primaria del cerebro. Las neuronas de esta región se han asociado con la fabricación de las representaciones de la sensación para el cuerpo, un fenómeno conocido como la cognición a tierra . Sólo de pensar en correr, por ejemplo, puede activar las neuronas asociadas con el acto físico de correr .

«Los cambios neuronales que encontramos asociados a los sistemas de sensación física y de movimiento, sugieren que la lectura de una novela se puede transportar al cuerpo del lector «, dice Berns . «Ya sabíamos que las buenas historias pueden poner en los zapatos de otra persona en un sentido figurado. Ahora estamos viendo que algo puede estar sucediendo biológicamente «

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil