Europa Central, hace 38.000 años, un hombre ha muerto, no es uno de nosotros, es un Neanderthal, una especie que dominó la Europa de la Edad de Hielo, y después desapareció. Lo que hace que esta historia misteriosa sea verdaderamente convincente, es que tenemos al sospechoso principal, nosotros.

Apareció el hombre moderno y los Neanderthales desaparecieron, los humanos modernos aún existen, los científicos han examinado huesos de Neanderthales desde todos los ángulos, ahora se están centrando en otros asuntos, buscando pistas en lugares más insólitos, y están recurriendo al ADN. Puede que alguno de tus genes o de los míos, o los de algunas personas, tengan orígenes Neanderthales.

Un equipo internacional de genetistas, está intentando descifrar el código Neanderthal, es un proyecto enormemente ambicioso, que podría revelar quienes fueron en realidad los Neanderthales, y si sus genes aún perduran en nuestro interior.

ADN: Código Neanderthal

Hay 6.000 millones de humanos en el planeta, y cada uno de nosotros forma parte de la misma especie, Homo Sapiens, Hombre Sabio, pero no siempre ha sido así, durante la mayor parte de nuestra historia, hemos compartido el mundo con otros tipos de humanos, ¿Qué les ocurrió? La especie antigüa más conocida y menos comprendida, es la de nuestros parientes más cercanos, los Neanderthales, eran más duros, fuertes y resistentes que los humanos modernos, y durante 200.000 años, la Europa de la Edad de Hielo fue concretamente suya.

Los valles de Europa Central, fueron propiedad de los Neanderthales, vivían en cuevas de piedra caliza como esta en Croacia, un lugar Neanderthal clásico….