Descubrir mi mundo interior

Beneficios de caminar descalzo

Por el Dr. Mercola

Dr. James Oschman es un experto en el campo de la medicina de la energía, con una Licenciatura en Bioquímica y doctor en Biología por la Universidad de Pittsburgh.

Autor de una serie de libros, ampliamente reconocido como una autoridad en la biofísica de la medicina energética. En esta entrevista habla de la práctica de la “puesta a tierra”.

Todas las escuelas modernas de medicina alternativa, hablan de “energía”, aunque pueden usar una variedad de palabras para describirla. Pero ¿qué es esta “energía” fundamental de la que tanto se habla?

El Dr. Oschman investigo y escribió una serie de artículos para una revista publicada por Churchill Livingstone sobre el tema de la energía y la puesta a tierra y de como la energía de la Tierra puede ayudarnos a vivir  de una manera más sana. Si usted es como la mayoría de la gente, es probable que use zapatos con suelas de goma o plástico durante la mayor parte de cada día. Sigue leyendo para saber por qué los zapatos, podrían ser uno de los males de la existencia moderna.

El surgimiento de la “puesta a tierra”

El concepto de puesta a tierra, también conocido como de puesta a tierra, fue desarrollado inicialmente por Clint Ober. Dicho en los términos más simples posibles, la puesta a tierra es simplemente caminar descalzo; en contacto con la tierra. Oschman se introdujo en esto a través de Ober Jeff Spencer, el quiromasajista para el equipo de ciclismo de Lance Armstrong y un experto en el tratamiento de los atletas profesionales.

“La gente ha sabido durante mucho tiempo que caminar descalzo le hace sentir bien. Hay lugares en el mundo como Alemania, Austria ó Suiza que en las comunidades, existe una tradición de levantarse por la mañana y andar descalzo.”

¿Qué pasa cuando uno camina descalzo?

Su piel, en general, es un muy buen conductor eléctrico. Usted puede conectar cualquier parte de su piel a la Tierra, pero si se comparan varias partes, hay una que es especialmente potente y eso es justo en el centro de la bola de su pie, un punto conocido para la acupuntura como Kidney 1 (K1). Es un punto muy conocido porque se conecta a todos los meridianos de su cuerpo tratados en la acupuntura y por lo tanto, se conecta con todos los rincones de su cuerpo. Curiosamente, la puesta a tierra, o más bien, la falta de ella, tiene mucho que ver con el aumento de las enfermedades modernas.

¿Cómo es esto?

Cuando estás cargado por alguna razón, hay una transferencia de electrones libres a la Tierra desde su cuerpo. Y estos electrones libres son probablemente los antioxidantes más potentes que se conocen.

Estos antioxidantes son responsables de las observaciones clínicas de los experimentos de puesta a tierra, tales como:

-. Los cambios beneficiosos en el ritmo cardíaco
-. Disminución de la resistencia de la piel
-. Disminución de los niveles de inflamación

Para entender mejor la ciencia detrás de lo que sucede durante la puesta a tierra y su impacto en la respuesta inflamatoria, el Dr. Oschman comienza explicando lo que ocurre cuando usted experimenta una lesión.
“Incluso el más mínimo golpe, si te encuentras con la puerta, su sistema inmunológico responde de inmediato mediante el envío de glóbulos blancos (neutrófilos) al lugar de la lesión … 
Los neutrófilos segregan unas especies reactivas del oxígeno (ROS) … llamados radicales libres, en lo que se refiere como un estallido oxidativo … Estos son como unos Pac-Man. Si las bacterias han atravesado a través de su piel, estos radicales libres destruyen las bacterias muy rápidamente. Si se han dañado las células,  los radicales las separan para que haya un espacio para las células sanas, para mover y reparar los tejidos. Eso se conoce como la respuesta inflamatoria. 

Lo que hemos descubierto es que ahora entendemos por qué aparece la respuesta inflamatoria, que tiene cinco características:.. dolor, enrojecimiento, calor, pérdida del rango de movimiento y la hinchazón. La inflamación, que en medicina se considera un parte importante del proceso de curación, es en realidad un artefacto causado por la falta de electrones en sus tejidos. Lo que pasa es que los neutrófilos entregan las especies reactivas del oxígeno (ROS) a la zona de la lesión, pero al hacerlo, algunos de los radicales libres pueden tener fugas en el tejido circundante y dañar el tejido sano. Eso es lo que crea la respuesta inflamatoria”.

Curiosamente,  la investigación ha descubierto ahora que si usted coloca sus pies en el suelo después de una lesión (o en una hoja con conexión a tierra),  los electrones migran dentro de su cuerpo y se extienden a través de los tejidos. Cualquiera de los radicales libres que se filtran en el tejido sano, serán inmediatamente neutralizados eléctricamente. Esto se debe a que los electrones son negativos, mientras que los radicales libres son positivos, por lo que se anulan entre sí.

“Así que en realidad lo que está sucediendo con la puesta a tierra es que se está protegiendo su cuerpo”, el Dr. Oschman comenta que . “Muchos de los males que nos ocurren no deberian llevarse a cabo, pero se llevarán a cabo porque nos hemos desconectado de la Tierra, poniendo un pedazo de goma y de plástico en la parte inferior de los zapatos.”

Puesta a tierra como una Estrategia Anti-Aging

Una de las teorías dominantes sobre el envejecimiento, es la teoría de los radicales libres. Esta teoría habla de como se produce el envejecimiento debido al daño acumulativo a su cuerpo causado por los radicales libres. Usted consigue los radicales libres cuando tiene una lesión o inflamación crónica, en la propia respiración y en los alimentos que come, entre otras cosas. Deberíamos mantener un sano equilibrio de electrones en nuestro cuerpo para asegurar que el daño de los radicales libres no se nos vaya de las manos.

La puesta a tierra puede ayudarnos a lograr este delicado equilibrio. Hay tres tipos de sub-modelos del proceso del envejecimiento causado por los radicales libres.

1.- Daños en el ADN y la mutación debido al daño de los radicales libres
2.- La teoría mitocondrial. Las mitocondrias en cada célula en su cuerpo llevan a cabo el metabolismo oxidativo y es un subproducto de los radicales libres. Eventualmente las mitocondrias se desgastan o se autodestruyen debido a un exceso de radicales libres
3.- La teoría de la reticulación de proteínas, lo que explica por qué a usted le aparecen arrugas en su piel. Las proteínas se adhieren de una al otra.

“A mi me parece, desde mi estudio de la biofísica y biología celular, el cuerpo está diseñado con una tela semi-conductora que conecta todo en el cuerpo, inclusive en el interior de cada célula,”  además el Dr. Oschman comenta … “Me refiero a este sistema como la matriz de la vida. Esos electrones que entran en la planta del pie se puede mover cualquier parte del cuerpo. Cualquier lugar en el que se forma un radical libre, hay electrones cerca que puede neutralizar estos radicales libres y prevenir cualquiera de esos procesos: daño mitocondrial, entrecruzamiento de las proteínas y mutación o daño genético. Así que toda la trama es básicamente un sistema de defensa antioxidante que se encuentra en cada parte de nuestro cuerpo. Tenemos este material llamado sustancia fundamental que forma parte del tejido conectivo. Está en todas partes del cuerpo. Es un material de gel que almacena electrones. Así que si vas descalzo, tomas electrones que tu cuerpo va a almacenar y que estarán disponibles en cualquier punto en el que tenga una lesión, o en cualquier punto en el que podría formarse un radical libre … “ 


¿Cómo afecta a su tierra de sangre?

Otro descubrimiento muy importante y uno de los más recientes, es que la tierra adelgaza la sangre, lo que la hace menos viscosa. Este descubrimiento puede tener un profundo impacto en las enfermedades cardiovasculares, que son hasta ahora, la principal causa de muerte en el mundo. Prácticamente, todos los aspectos de las enfermedades cardiovasculares, se han relacionado con una viscosidad sanguínea elevada.

Resulta que cuando se conecta a tierra, el potencial zeta se eleva rápidamente, lo que significa que sus glóbulos rojos tienen más carga en su superficie. Esta acción hace que la sangre fluya mas delgada y más fácil. También hace que su presión arterial baje.

Otra implicación obvia de esto es que al repelerse entre sí, sus glóbulos rojos son menos propensos a unirse y formar un coágulo.  Además, si su potencial zeta es alto, lo que puede facilitar la puesta a tierra, no sólo disminuye su riesgo de enfermedad cardiaca, sino también el riesgo de demencia multi-infarto, donde se inicia la pérdida del tejido cerebral debido a la micro-coagulación en su cerebro.

Las mejores superficies para puesta a tierra

Es evidente que la forma más sencilla de la puesta a tierra es caminar descalzo afuera, cuando sea seguro hacerlo. Pero ¿qué pasa con los habitantes urbanos o municipales que están rodeados de asfalto y cemento?… ¿Se puede hacer la puesta a tierra?… Y qué decir de las superficies naturales, cuáles son las más efectivas? De hecho, existen diferencias significativas entre varias superficies.

El lugar ideal para caminar descalzo es la playa, cerca o en el agua, ya que el agua de mar es un gran conductor. Su cuerpo también contiene principalmente agua, por lo que crea una buena conexión.

Otra zona ideal sería una zona de césped, sobre todo si está cubierto por el rocío, que es lo que va a encontrar si usted camina por la mañana temprano. Según el Dr. Oschman, el hormigón es un buen conductor, siempre y cuando no haya sido sellado. El hormigón pintado no permite que los electrones pasan a través de el muy bien. Los materiales como el asfalto, madera y aislantes típicos como el plástico o las suelas de sus zapatos, no permiten que los electrones pasan a través de el y no son adecuados para la conexión a tierra.

¿Por qué vivir en una gran altura podría ser perjudicial para su salud

Hay una gran diferencia entre estar de pie al aire libre con sus pies desnudos y de pie fuera con los zapatos puestos. Y también, a que altura estás de la superficie de la Tierra. ¿Por qué es esto?

Dr. Oschman explica:
“La superficie de la Tierra se carga eléctricamente y puede empujar electrones a su cuerpo. Así que desde la parte superior de su cabeza a la de la Tierra, hay un potencial, que no se siente, ya que no causa ningúna corriente particular fluya.

Lo que pasa es cuando el tiempo cambia, es que el potencial puede subir enormemente. Se puede ir desde unos cientos de voltios por metro a 10.000 voltios por metro. Esto es lo que produce un rayo. Esa tensión es bien conocida y bien entendida … Este es el potencial entre la superficie de la tierra y la ionosfera, a cientos de kilómetros , lo cual es muy activa eléctricamente; a causa del viento solar, las partículas cargadas que provienen del sol.  Esas partículas cargadas, con el tiempo llegan a la Tierra por un rayo y electrifican toda la superficie de la Tierra para que en cualquier lugar de  la tierra, haya electrones. Vienen originalmente del sol, a la ionosfera y a la tierra.  No hay relámpagos sucediendo aquí y ahora, pero en algún lugar hay un rayo, un flujo de corriente constante de la ionosfera de la Tierra. Estos son los electrones que su cuerpo necesita para que su sistema inmune pueda funcionar correctamente. “

Lo que esto significa es que cuanto más arriba estes, te encontraras mas separado de la superficie de la Tierra, y peores serán las consecuencias para su salud si usted no se conecta a tierra. Por ejemplo, si usted vive en la 20 ª planta de un edificio y usted no está conectado a tierra (con la tecnología de conexión a tierra, por supuesto), las consecuencias para su salud serán más importantes que si usted vive en el primer piso. Del mismo modo, cuando te pones de goma o zapatos de suela de plástico, que está escudando efectivamente a sí mismo de este influjo benéfico de los electrones de la Tierra. Para una función inmune óptima, usted necesita que estos electrones entren en su cuerpo.

Una manera fácil de incorporar a tierra en su vida diaria

El ejercicio descalzo al aire libre es una de las más maravillosas, baratas y poderosas formas de incorporar el poder de la tierra en su vida diaria y también ayudará a acelerar la reparación tisular y aliviar el dolor muscular por el ejercicio.