Descubrir mi mundo interior

La hipotensión arterial : algunos consejos naturales y pautas a seguir

La hipotensión arterial, o tensión arterial baja puede causar algunos problemas en nuestra salud, aunque en si no es muy grave, si hay que tenerla en cuenta y controlarla, pues en muchos casos se pueden confundir los síntomas con otros trastornos importantes de salud.

Aunque se suele hablar con mucha frecuencia sobre la hipertensión o tensión arterial alta, la hipotensión arterial también es importante tenerla en cuenta, y asegurarse no confundir los síntomas con otros más graves de salud en las que se producen síntomas similares.

¿Por qué se produce la hipotensión arterial ?

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre mientras circula por los vasos sanguíneos y sobre las paredes arteriales.

Esta aporta nutrientes y oxígeno a todos nuestros órganos.

Todo este trabajo empieza en el corazón, que es el órgano encargado de bombear la sangre a través de todo nuestro organismo y a través de las arterias.

La hipotensión o tensión arterial baja puede deberse a muchas causas

La hipotensión o tensión arterial baja puede deberse a muchas causas, que no dejan de ser tan importantes como la de una tensión arterial alta, y estas puede ser:

Una pérdida de sangre.

Las Infecciones.

Los problemas del corazón (ataques al corazón, arritmias).

Las alergias fuertes y repetitivas

Los cambios bruscos de posición (de estar recostado y levantarse con rapidez de estar sentado y levantarse rápidamente etc.)

El Calor intenso.

La anemia.

El consumo de alcohol o medicamentos.

La falta de líquidos en el organismo (deshidratación).

La hipotensión arterial o tensión arterial baja se puede producir en cualquier momento de nuestra vida, tanto los niños, los jóvenes o los adultos pueden padecerla.

Normalmente estas bajadas de tensión suelen durar unos segundos, pero en algunos casos más importantes puede llegar a provocarnos desmayos y problemas que nos pueden durar varios días y que nos impiden llevar una vida normal.

¿Cómo saber si tienes hipotensión, tensión arterial baja?

Los síntomas de la hipotensión arterial suelen ser fáciles de identificar, pero también se pueden confundir con otros que suelen ser provocados por otros problemas de salud.

Entre ellos, los más comunes suelen ser :

El cansancio. Si necesitas muchas más horas de sueño no sólo durante la noche, sino que también necesitas unas largas siestas para poder seguir con tu día esto puede deberse en algunos casos a una tensión baja.

Cuando se tienen problemas de concentración. Puedes sentirte muy distraído, te cuesta prestar atención, un cansancio extremo y sentirte confundido.

Problemas con el sueño. Sentirte cansado continuamente que provoca una des estabilidad en tus horarios habituales de descanso, que a la hora de desarrollar tus actividades cotidianas puedes tener una gran falta de energía.

Una sensación de desmayo, y también sufrir desmayos, que pueden desarrollarse en cualquier momento, pero especialmente por las mañanas o en climas calurosos, estos son algunos factores que aumentan las probabilidades de sufrir desmayos.

Una sensación de mareo que quizás no llegues a desmayarte pero si puedes sentirte mareado, y también sufrir de cefalea y visión borrosa, entre otros trastornos visuales.

Tu cuerpo reacciona contra la hipotensión arterial

Tu cuerpo reacciona contra la hipotensión arterial, y tus manos y pies pueden enfriarse, tu corazón late más rápido y puedes sufrir sudor excesivo.

La tensión normal de una persona, generalmente es en casos generales los 90/60 mmHg y 120/80 mmHg.

La hipertensión arterial puede muestra valores entre 140 mmHg y 90 mmHg, la hipotensión se produce cuanto estos valores están por debajo de los 100/60 mmHg en las mujeres, y de los 110/70 mmHg en el caso de los hombres.

Aunque la hipotensión arterial o tensión arterial baja puede causar algunos de los problemas nombrados anteriormente, a diferencia de la presión alta generalmente no causa enfermedades graves ni llega a ser mortal, incluso puede en algunos casos ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares.

Aunque los síntomas de tensión arterial baja pueden causar en muchos casos problemas que llegan dificultar llevar una vida normal.

Algunos alimentos y consejos que pueden ayudar

Cómo subir la tensión con remedios caseros naturales y algunos consejos naturales:

Algunos alimentos que pueden ayudar a regular una hipotensión, tensión arterial baja.

Sal y azúcar y zumo de limón, este es unos de los remedios naturales más usados para subir rápidamente la presión.

Generalmente en casos de hipotensión o bajada de tensión intensos muchas veces se recomienda tomar bebidas azucaradas, consumir un caramelo o comer snacks salados.

Las carencias de frutas, vegetales, cereales integrales y en general una alimentación deficiente ,si sufres de hipotensión habitualmente puede que en tu alimentación diaria debieras incorporar más frutas y verduras pues la carencia de estos puede producir problemas de sales básicas en el organismo que conlleva una bajada de tensión arterial y también a una mejor circulación sanguínea.

El Chocolate negro.

Este es un muy buen remedio que ayuda a mantener los niveles normales de presión arterial por su contenido de teobromina y cafeína.

La Infusión de jengibre con pimienta de cayena.

La combinación del jengibre y la pimienta de cayena en una infusión te ayudarán a mantener una tensión arterial en niveles normales.
te de gengibre

Infusión de ginseng.

Esta planta ayuda a equilibrar tu organismo, es muy utilizada en la medicina tradicional china para subir la presión.

Tomada en infusiones, hervir el ginseng un par de minutos, deja reposar 15 minutos y bébelo.

Infusión de regaliz

Esta beneficiosa planta también puedes encontrarla en extracto o comprimidos. Si consigues la raíz aprovecha y hiérvela durante 10 minutos o mastica un trozo cuando sientas que tu presión se regula.

Tratamiento con agua:

Es necesario beber más líquidos durante el día en forma de agua o infusiones también es bueno darse baños de agua alternos (combinando el agua fría y el agua caliente) para equilibrar tu organismo y activar la circulación y así sentirte mejor.

La hipotensión o tensión arterial baja en el embarazo

En el embarazo el cuerpo sufre muchos cambios que pueden derivar en algunos problemas y uno de ellos es la hipotensión. Los cambios hormonales y la aparición de la placenta también pueden traer consecuencias y ser causa de trastornos de tensión arterial baja

Para poder evitar estos síntomas se debes evitar el calor y estar mucho tiempo de pie.

Beber bastante agua igual que en la presión alta, ayuda a regularla tambien una, hipotensión arterial tensión arterial baja, y mejor si añadimos unas gotas de zumo de limón,

Y si cuando estás recostada notas que te baja la tensión debes probar cambiar otras postura y también poner los pies en alto para estimular la circulación de retorno, esto viene muy bien .

Las consecuencias de una hipotensión arterial normalmente no suele ser un problema muy grave en sí, aunque sé pueda sufrir desmayos o cansancio, pero es importante que se descarte algún problema de salud que puedan tener síntomas similares como, arritmias, anemia, deshidratación, alergias etc.

En kinesiología, tratamos estos problemas buscando las posibles causas tanto, físicas como, emocionales y estructurales, que puedan estar causando estos problemas, equilibrando y testando que tratamiento puede ser el más adecuado en cualquier caso en particular, teniendo en cuenta a la persona en su integridad.

Estos consejos no sustituyen a la visita a un especialista, que determine la causa del problema y que de las pautas más adecuadas a seguir.

M. Carmen Hernández, redactora de la Gran Hermandad Blanca

Fuentes consultadas: http://www.innatia.com/

Fuente: Hermandad Blanca