Descubrir mi mundo interior

La precognición, Sueños Psi y la naturaleza del tiempo

Recibir un conocimiento directo o una percepción del futuro, es otra habilidad psi común en el trascurso de la historia. La precognición se logra generalmente a través de los sueños proféticos, durante la meditación profunda, o recibido espontáneamente como imágenes a traves del ojo de la mente. La existencia de esta capacidad paranormal, va en contra de Newton, de los conceptos de tiempo y del libre albedrío de las personas. Si la precognición es real, entonces el futuro debe ser, en cierto sentido pre-escrito y determinado. Es indudable que se trata de un tema que implica mucha controversia y que no puede ser analizado ni discutido a la ligera, debido a la complejidad y a los numerosos temas que, directa o indirectamente lleva a plantearnos a medida que nos adentramos en el fenómeno.

Obviamente, que de todas las formas posibles de comenzar un artículo sobre este tema, la mejor será definiendo brevemente lo que queremos decir con la palabra precognición. A lo largo de la historia de la Parapsicología y a medida que se han presentado y analizado casos de personas que parecían conocer hechos futuros antes de que estos ocurriesen, se ha intentado lograr una definición clara y precisa. Trataremos de dar una definición que consideremos acertada y que englobe gran parte de lo que es este fenómeno: la precognición es la capacidad que tiene el ser humano para obtener información deacontecimientos futuros a través de su conciencia y exclusivamente a través de esta, es decir, excluyendo los cinco sentidos y la inferencia lógica.

” El tiempo no es en absoluto lo que parece. No fluye en una sola dirección y el futuro existe simultáneamente con el pasado. La distinción entre el pasado, el presente y el futuro, es sólo una ilusión obstinadamente persistente . ”   – Albert Einstein

” Tanto en la experiencia común y en la física, el tiempo ha sido generalmente considerado como un fin primordial, independiente y de aplicación universal.  Ahora, se nos ha llevado a proponer que es secundario y que, al igual que el espacio, se deriva de dimensiones superiores, con un fin en particular. “  -David Boh

” Cuando se le preguntó para definir el tiempo, el físico John Wheeler respondió que el tiempo es lo que propicia que todo suceda a la vez. Los científicos todavía están buscando una buena definición, porque el problema del tiempo es que no parece existir! ”  – Ervin Laszlo y Jude Currivan, “Cosmos”

Casos de percognición

Los casos de precognición son numerosos, no solo en la casuística paranormal sino a través de la historia. Sin embargo, la dificultad estriba en que nos enfrentamos con un fenómeno de características espontáneas, es decir, que se presenta de forma inesperada y difícilmente bajo condiciones controladas o según la voluntad del individuo.

Precogniciones famosas y reconocidas ha habido muchas a través de la historia, pero lo que quizás más nos intrigue sea el significado que tiene el poder conocer con anterioridad hechos que no pueden ser previstos de ninguna manera.

– He experimentado personalmente la precognición en unas cuantas ocasiones, pero ninguna tan sorprendente o memorable como la siguiente. Durante la universidad, tuve un sueño donde estabamos yo y una amiga mia, llevando nuestra vestimenta típica y hablando fuera de la residencia de lo que queríamos hacer ese día.

No recordaba haber tenido ese sueño hasta el día siguiente, que mi amiga y yo estábamos acercandonos a mi dormitorio. Cada palabra que decía comenzó a desencadenar un alucinante déjà vu. Los dos estábamos con la misma ropa que yo había soñado, estábamos parados en el mismo lugar y cada palabra que decía era exactamente como lo había soñado.  Aprovechando la oportunidad de probar y manifestar este increíble déjà vu que estaba experimentando, rápidamente solté toda la siguiente frase que sabía que ella iba a decir y la repetia palabra por palabra en tiempo real!   Aturdida con mi burlona telepátia simultánea, ella de repente dejó de hablar y me eché a reír sin control tratando de explicar todo el asunto.

“- Eso y muchas otras experiencias premonitorias, cambiaron para siempre mi percepción del tiempo. Si el tiempo es realmente lineal, entonces sólo podemos recordar el pasado y no podemos de ninguna manera recordar el futuro. Pero si es imposible recordar el futuro…. entonces que era mi sueño?…   ¿Cómo fui capaz de ver claramente y recordar, todo el escenario, con todo detalle, la noche antes de que sucediera? …  esta sincronicidad fue mucho más allá de una coincidencia peculiar.

” Incluso nuestros escritos más antiguos, rinden homenaje al poder premonitorio de los sueños, como se evidencia en el relato bíblico del sueño del faraón de siete gordos y siete vacas flacas … En los sueños, que es un estadomás profundo en la psique que nuestro yo consciente – y por lo tanto más cerca del océano primigenio en el que pasado, presente y futuro se convierten en uno -. puede ser más fácil para que se pueda acceder a la información sobre el futuro “  -Michael Talbot, “El Universo Holográfico” (210)

” En una experiencia cercana a la muerte, la persona hablo de ver la ‘vista panorámica de la vida’: … todo desde el principio, mi nacimiento, mis antepasados, mis hijos, mi esposa, todo se une en forma simultánea. Vi todo sobre mí y sobre todos los que estaban a mi alrededor. Vi todo lo que estaban pensando, lo que pensaban entonces, lo que ocurría antes, lo que estaba sucediendo ahora. No hay tiempo, no hay una secuencia de los acontecimientos, no hay tal cosa como la limitación, de la distancia, del tiempo, de tiempo, de lugar. Podría estar en cualquier lugar que quería. “-David Icke,” El David Icke Guía de la Conspiración Global “(55)

El Presidente Lincoln soñó con su propio asesinato  la semana antes de morir. El Ingeniero JW Dunne, de la Aeronáutica británica, documentó varios sueños proféticos se harian realidad en su libro de 1927 “Un experimento con el tiempo.”  Incluso hay 19 casos documentados de personas que precognitivamente vieron el hundimiento del Titanic. Algunos de los pasajeros que reconocieron sus premoniciones sobrevivieron, otros pasajeros que no hicieron caso a su intuición se ahogaron y otros que no eran pasajeros.

El Científico/místico sueco Emanuel Swedenborg, tenía el don de la precognición y a documentado muchos ejemplos verificados de forma independiente. Una noche, el 19 de junio de 1759, al llegar a una cena en Goteborg, Swedenborg tuvo una visión de Estocolmo que se quemaba a 300 millas de distancia.  Él les dijo a todos presentes, incluyendo al alcalde, sobre el la visión del fuego. Al día siguiente un mensajero de Estocolmo llegó y confirmó la increíble visión de Swedenborg.

El psícologo Aleman Gerard Croiset, era bien conocido por las “pruebas de la silla”. Primero el experimentador seleccionaba aleatoriamente un asiento de algún evento próximo público en un gran teatro, estadio, auditorio o en cualquier parte del mundo.  No podría haber asientos reservados para prevenir la posible engaño. Entonces sin decirle el nombre, la ubicación o el evento, aunque solamente conocía la fecha y el lugar, Croiset dio consistentemente descripciones precisas y detalladas de la persona que estaría sentado ese asiento. En el transcurso de 25 años, numerosos investigadores en Europa y América se vieron sorprendidos por las predicciones exactas de Croiset, incluyendo detalles como el género, la vestimenta, las características, la ocupación y la personalidad.

” Por ejemplo, el 6 de enero de 1969, en un estudio realizado por el Dr. Jule Eisenbud, profesor clínico de psiquiatría en la Universidad de la Escuela de Medicina de Colorado, a Croiset se le dijo de una silla que había sido elegida para un evento que tendría lugar el 23 de enero 1969.  Croiset, que estaba en Utrecht, Holanda, le dijo a Eisenbud que la persona que se sentaba en la silla sería un hombre de cinco pies y nueve pulgadas de altura, que se peinaba el pelo negro hacia atrás, tenían un diente de oro en la mandíbula inferior, una cicatriz en el dedo gordo del pie, que trabajó tanto en la ciencia y la industria y a veces tenia su bata manchada por una sustancia química verdosa. El 23 de enero de 1969, el hombre que se sentó en la silla, que era en un auditorio en Denver, Colorado, encajaría con la descripción de Croiset en todos los sentidos, menos en uno. Él no tenia una altura de cinco pies y nuevepulgadas, tenia cinco pies y nueve y tres cuartos pulgadas . ”   -Michael Talbot, “El Universo Holográfico” (207)

El investigador Dean Radin, destacó el interesante caso de Anne en su libro “Mentes Enredadas”.   Anne le envió le siguiente carta: “Hace muchos años tuve un sueño muy extraño con respecto a mi padre. Soñé que mi padre estaba decorando la casa (como lo haciamos en Inglaterra  con cadenas de papel, acebo, etc.) . Las decoraciones que usaba, no eran las típicas de Navidad. Se sentó en una silla, se desplomó y murió. Me desperté llorando tan fuerte que desperté a mi marido. Miré el reloj y eran exactamente las 2 am, hora de California. Le conte a mi marido el sueño y él me dijo: ‘Tranquila, no es nada, siempre estas teniendo sueños extraños, vuelve a dormir. ‘   Pero el sueño me desveló y me tomó un largo rato para volver a dormir. A la mañana siguiente era el Día de Acción de Gracias y cuando preparaba la comida sonó el teléfono y era mi hermano. Llamaba desde Londres para decirme que mi padre había muerto. Fue un golpe terrible, porque lo había visto en mayo de ese año y estaba con buena salud (de hecho, él  había estado enfermo pocas veces y en el hospital no habia estado nunca). Le pregunté a mi hermano cuando había sucedido y él me respondió que nuestra madrastra, sólo lo había llamado y le había dicho que había sido pasadas las 10 am hora de Londres: El momento exacto en que tuve el sueño (2 am hora de California) Por cierto, la colocación de adornos era porque era su aniversario de bodas con mi madrastra y iban a tener una fiesta esa noche.

” ¿Cómo vamos a interpretar esa experiencia? ….  ¿Es una coincidencia conmovedora o se trata de un caso de verdadera clarividencia? ….  Esta fue la primera y única vez que Anne habia tenido un sueño como este y que contenía detalles relevantes relacionados con la vida real. Me han contado experiencias similares profesores de universidades, directores de programas en la NSF y  generales del Ejército. Estas personas no son propensas a la fantasía. Ellos aprecian la diferencia entre una coincidencia sin sentido y los eventos realmente excepcionales . ”   -Dean Radin, “Mentes Enredadas” (105)

El libre albedrio

El debate aquí planteado se centra entre el libre albedrío y el llamado destino, al que muchos creen estar irrevocablemente dirigidos. Para unos, la libertad de elección constante les permitiría decidir qué será de su futuro, qué harán con su vida y cómo responderán a los acontecimientos y experiencias que vivan; de modo tal que irían haciendo a futuro a medida que viven el presente según sus deseos y elecciones. Para otros, independientemente de nuestras acciones, su futuro está ya determinado por el destino, es decir, que aunque tratemos de evadir una situación esta ocurrirá más tarde o más temprano, y no habrá forma de evitarlo. Ciertamente que se trata de una visión, que conlleva el supuesto de que somos manejados por alguna fuerza que nos empuja a encontrarnos en circunstancias que cerrarán cualquier otra posibilidad de manera tal que nos veamos obligados a cumplir con lo propuesto o indicado por nuestro destino. Desde otro punto de vista, se trataría de que está pautado lo que haremos y lo que no, sea por causa de alguna fuerza que así lo determine o porque sencillamente de eso se trate la vida.

Así que al plantearnos la existencia de la precognición como un hecho cierto, que ocurre cada tanto en la vida de algunas personas, nos obliga a reconsiderar los conceptos de libre albedrío y destino. Intentar comprender, entonces, si el que un hecho pueda ser previsto con amplios detalles, es indicativo de que el destino, y nuestro irrevocable camino hacia él, es la realidad y la respuesta aldebate planteado. Sin embargo, aunque a primera vista esto es lo que sugiere el fenómeno precognitivo, no es la única explicación, ya que si consideramos que la visión de un hecho futuro no es más que una posibilidad que se nos muestra y que depende de la decisión que tomemos, entonces podremos ver cuán diferente es el planteamiento. Estaríamos hablando de situaciones que pueden ser conocidas con anterioridad siempre basadas en la decisión que más probablemente tome una persona en un momento dado, pero no en la única decisión que podría tomar, ya que ante cualquier posibilidad siempre tendremos por lo menos dos opciones a elegir, como mínimo. Desde este enfoque la precognición no haría más que mostrar la posible concreción de una decisión y su consecuencia lógica. Por ende, de alguna manera, estaría en consonancia con el concepto del libre albedrío. Esto lo demuestra el número de casos en los cuales se ha advertido a una persona de no abordar un avión o un barco que puede correr el peligro de sufrir un accidente, por ejemplo, y aún así lo hace. La decisión fue tomada y para muchos cumplió su destino, para otros, simplemente no creyó en lo que se le decía y optó por seguir con su decisión inicial.

Puede que muchos se pregunten cómo se relaciona esto con aquellos casos en los que están involucradas miles de personas, como terremotos, inundaciones, accidentes aéreos, etc. Es decir, si en esos casos se está observando el hecho mismo, en lugar de la conciencia de una única persona, como en el anterior ejemplo. Y en este caso conviene aclarar que el fenómeno precognitivo tiene diversas manifestaciones: premonición, fenómeno en el que se obtiene información detallada de un hecho que ocurrirá en muy poco tiempo; presentimiento, el cual se caracteriza porque sólo se tiene un sensación de que algo está por ocurrir, por lo que los detalles son pocos y más bien indefinidos, aunque lo suficientemente esclarecedores como para asegurar que efectivamente se tenía alguna información previa del suceso; y finalmente la profecía, que siempre se trata de la previsión de hechos que afectarán a una comunidad, un amplio grupo de personas o a toda la humanidad. Suele considerarse que profecía es todo aquello que se dice acerca del futuro, independientemente de las características que lo acompañan. Pero para quienes han estudiado este tipo de fenómenos les es claro que la precognición varía en sus manifestaciones. Por lo que, indudablemente, la precognición, como profecía, nos plantea otros interrogantes, que será interesante tratar en un posterior artículo.