Descubrir mi mundo interior

Algunas de las cosas que aceptamos como verdaderas y que tomamos al pie de la letra son notoriamente erróneas. Los científicos y filósofos han hecho todo lo posible para cambiar nuestras sensaciones comunes de la percepción del mundo. Los 10 ejemplos que mostramos a continuación, te mostrarán lo que queremos decir.

1. La Gran congelación.

Big Freeze es la teoría de la percepción del mundo y del estado final al que se dirige nuestro universo. El universo tiene un suministro limitado de energía. Según esta teoría, cuando esa energía finalmente se agote, el universo se convertirá en un estado congelado. La energía térmica producida por el movimiento de las partículas se desgastará gradualmente, lo que significa que eventualmente, este movimiento de las partículas se ralentizará y, presumiblemente, un día, todo se detendrá .

2. Solipsismo.

El solipsismo es una teoría filosófica que afirma que no existe nada más que la conciencia del individuo. Al principio, parece una tontería, pero si lo piensas, realmente es imposible verificar nada más que tu propia conciencia.

Para ver esto, tómate un momento para recordar todos los sueños que has experimentado en tu vida. ¿No es posible que todo a tu alrededor no sea más que un sueño increíblemente bien hecho?… Pero, usted puede decir, hay personas y cosas a nuestro alrededor que no podemos dudar porque podemos escucharlos, verlos, olerlos, probarlos y sentirlos, ¿verdad?Si y no. 

Las personas que toman LSD, por ejemplo, dicen que pueden tocar las alucinaciones más convincentes. Pero no podemos afirmar que sus visiones sean una “realidad”. Tus sueños también pueden simular sensaciones. Después de todo, lo que percibes es solo un producto del procesamiento de información que tiene lugar en diferentes secciones de tu cerebro.

Como resultado, ¿qué partes de la existencia no podemos dudar?. Probablemente ninguno. Cada uno de nosotros solo puede estar seguro de sus propios pensamientos en la percepción del mundo.

3. Idealismo

George Berkeley , el padre del idealismo, argumentó que su percepción del mundo es que todo existe como una idea en la mente de alguien. Berkley descubrió que algunos de sus compañeros consideraban que su teoría era estúpida. La historia cuenta que uno de sus oponentes dio una patada a una piedra con los ojos cerrados y dijo: “¡Me opongo así!”

La idea era que si la piedra realmente solo existiera en su imaginación, no podría haberla pateado con los ojos cerrados. La forma en que Berkeley refutó esto es difícil de entender, especialmente en estos días. Argumentó que había un Dios omnipotente y omnipresente que podía ver todo simultáneamente.

4. Platón y el Logos.

Todos han oído hablar de Platón. Es uno de los filósofos más famosos del mundo. Como todos los filósofos, tenía algunas cosas que decir sobre la naturaleza de la realidad. Argumentó que más allá de nuestra realidad percibida, hay un mundo de formas “perfectas”. Todo lo que vemos es solo una sombra, una imitación de cómo son realmente las cosas. Para obtener más información sobre estas ideas, lea sobre la Alegoría de la cueva de Platón, que es una especie de ‘ Matrix ‘ en su versión antigua.

Platón argumentó que al estudiar filosofía, tenemos la oportunidad de vislumbrar cómo son realmente las cosas y descubrir las formas perfectas de todo lo que percibimos.

Además de esta sorprendente declaración, Platón, siendo monista, dijo que todo está hecho de una sola sustancia. Esto significa (según él) que todo, desde las estrellas en el cielo hasta el polvo debajo de la cama, consiste en el mismo material básico, pero en una forma diferente. Con el descubrimiento de átomos y moléculas, se ha demostrado que es cierto hasta cierto punto.

5. El presentismo.

El tiempo es algo que percibimos como una realidad. Por supuesto, generalmente lo dividimos en pasado, presente y futuro. El presentismo sostiene que el pasado y el futuro son conceptos imaginados, mientras que solo el presente es real .

En otras palabras, el desayuno de hoy y cada palabra de este artículo dejarán de existir después de que termines de leerlo hasta que lo abras para leerlo nuevamente. El futuro es igual de imaginario porque el tiempo no puede existir antes y después de cuando sucede, como afirma San Agustín .

6. Eternalismo.

El eternalismo es exactamente lo contrario del presentismo. Esta es una teoría filosófica que dice que el tiempo es multicapaTodas las capas del tiempo existen simultáneamente, pero la medición la determina el observador. Lo que ven depende de qué punto estén mirando.

Por lo tanto, los dinosaurios, la reina Victoria y Justin Bieber existen simultáneamente, pero solo se pueden observar desde una ubicación específica.

7. El cerebro en un frasco

El experimento mental “el cerebro en una jarra” es una pregunta discutida por pensadores y científicos que, como la mayoría de las personas, creen que la comprensión de la realidad depende únicamente de los sentimientos subjetivos .

Entonces, ¿Cuál es la esencia de este experimento mental?. Imagina que eres solo un cerebro en una máquina dirigida por extraterrestres o científicos locos. ¿Cómo lo sabrías? ¿Y realmente puedes negar la posibilidad de que esta sea tu realidad?

Esta es una interpretación moderna del problema del demonio malvado de Descartes. Este experimento mental lleva a la misma conclusión: no podemos confirmar la existencia real de nada excepto nuestra conciencia . Si esto parece sonar como una reminiscencia de la película “The Matrix “, es solo porque esta idea era parte de la base misma de la historia. Desafortunadamente, en realidad, no tenemos pastillas rojas …

8. La teoría del multiverso

Cualquiera de nosotros ha oído hablar del “multiverso” o de los universos paralelos al menos alguna vez. Como muchos de nosotros hemos escuchado, las vidas paralelas, en teoría, son mundos muy similares al nuestro, con pequeños (o en algunos casos, grandes) cambios o diferencias. La teoría del multiverso especula que podría existir un número infinito de estas realidades alternativas .

En una realidad paralela, es posible que estés viviendo en el rincón opuesto del mundo o que ya hayas muerto en un accidente automovilístico. En otro, es posible que nunca hayas nacido porque tus padres nunca se conocieron. Las probabilidades son infinitas.

9. Realismo ficticio.

Esta es probablemente la rama más fascinante de la teoría del multiverso. Superman es real. Sí, algunos de ustedes probablemente elegirían una historia diferente, por el bien de la discusión, Harry Potter podría ser real también.

Esta rama de la teoría argumenta que dado un número infinito de universos, todo debe existir en algún lugar. Entonces, toda nuestra ficción y fantasías favoritas, pueden ser descriptivas de un universo alternativo, uno donde todas las piezas correctas se colocaron en su lugar para que esto suceda.

10. Fenomenalismo.

Todos están interesados ​​en lo que les sucede a las cosas cuando no las estamos mirando. Los científicos han estudiado cuidadosamente este problema y algunos de ellos llegaron a una simple conclusión : Desaparecen. Bueno, no tanto como eso.

Los filósofos fenomenalistas creen que los objetos solo existen como un fenómeno de conciencia. Por lo tanto, su computadora portátil solo está aquí mientras la conoce y cree en su existencia, pero cuando se aleja de ella, deja de existir hasta que usted u otra persona interactúa con ella. No hay existencia sin percepción . Esta es la raíz del fenomenalismo.

¿Cuál de estas teorías alucinantes sobre la percepción del mundo y la naturaleza de la realidad te atrae más que nada?