Descubrir mi mundo interior

Las afirmaciones y pensamientos que podemos tener en nuestra vida diaria, pueden ser muy devastadores o asombrosamente impactantes. Todo depende de cómo las abordemos. Por un lado, podemos usar las afirmaciones para ponernos una venda mental y así sentirnos bien sobre nuestros problemas más profundos. Por otro lado, también podemos usar afirmaciones positivas para mantener un espacio sagrado para nosotros mismos, honrar el cómo nos sentimos y reprogramar nuestros patrones de pensamiento inconscientes.

Como tal, las afirmaciones pueden ser grandes herramientas de amor propio y empoderamiento o formas de evasión espiritual. Quizás no exista otra herramienta de auto crecimiento que esté tan polarizada en términos de cómo se aborda o se usa.

Si luchas contra la ansiedad o la depresión, encontrarás muchas afirmaciones positivas en este artículo que nutren, curan y revitalizan a nuestro ser interno. Pero primero… ¿Qué son exactamente las afirmaciones?… Vamos a verlo.

¿Qué son las afirmaciones positivas?

Las afirmaciones son declaraciones y pensamientos simples, pero poderosos, que nos decimos a nosotros mismos. Literalmente, una afirmación es una práctica de afirmar que algo es verdad. Como tal, las afirmaciones positivas son esencialmente declaraciones de verdad. Cuando se dicen repetidamente, y con sinceridad, las afirmaciones ayudan a reprogramar y a eliminar las creencias negativas inconscientes que llevamos sobre nosotros mismos. 

La autora estadounidense Louise Hay describe la afirmaciones de esta manera:

“En pocas palabras, lo que decimos o pensamos es siempre una afirmación. Todo tu diálogo interno y el diálogo en tu cabeza, es una corriente de afirmaciones. Estas afirmaciones son mensajes a tu subconsciente que establecen formas habituales de pensar y comportarse.”

Louise Hay

Todos nuestros pensamientos son afirmaciones esencialmente inconscientes, que en consecuencia configuran nuestras vidas. Las afirmaciones elegidas conscientemente, ayudan a cambiar la forma en que pensamos, y por lo tanto, el como nos comportamos. Y cuando nuestro comportamiento cambia, nuestras vidas también se transforman profundamente.

¿Por qué practicar las afirmaciones positivas matutinas?

Mujer realizando afirmaciones positivas por la mañana

La razón por la que el practicar afirmaciones matutinas es tan poderosa, es porque nuestras mentes están más abiertas, receptivas y fluidas en ese momento del día. En otras palabras, si deseas tener un mayor impacto en tu mente inconsciente, repetir una afirmación por la mañana, asegura que tu mente profunda reciba ese mensaje mas nitidamente. 

A medida que avanzamos durante el día, nuestras mentes se vuelven más agudas y analíticas (lo que no es bueno para la práctica de las afirmaciones). Sí, ciertamente puedes repetirte afirmaciones positivas durante el día, pero esto generalmente requiere el doble o el triple del esfuerzo que se requiere al realizarlas por la mañana. Si las afirmaciones de la mañana no son lo tuyo, también puedes probar las afirmaciones por la noche, justo antes de acostarte (tu cerebro generalmente estará cansado y receptivo en este punto). 

Cómo practicar las afirmaciones positivas por la mañana

Aquí hay algunos puntos que debemos tener en cuenta:

  • En las afirmaciones positivas no se trata de negar o evitar lo que sientes. Si sientes alguna sensación incómoda, manten un espacio para ella. Puedes afirmarte a ti mismo: “Me permito sentir esto” y luego respirar lenta y profundamente y concentrarte en tu cuerpo. Intenta sentir tu incomodidad en el cuerpo sin contarte ni pensar una historia. Por ejemplo, si te sientes ansioso y excitado, observa cómo se siente eso en tu cuerpo. Date permiso para sentarte con estos sentimientos durante un minuto sin molestias, como mínimo, sin tratar de unir ideas o pensamientos a lo que te está sucediendo. Nuestras mentes tienden a empeorar la depresión y la ansiedad que experimentamos al crear historias dramáticas: observa a ver si puedes relajar la historia y simplemente centrarte en la sensación física. 
  • Elije una afirmación cada vez. Decir demasiadas afirmaciones tiende a confundir a la mente. Solo quédate con una que realmente te guste. Siempre puedes cambiarla a la mañana siguiente.
  • Elige una afirmación que realmente creas. Si te sientes extremadamente incómodo diciendo una cierta afirmación porque te parece algo falso, no lo hagas. Elije una con la que resuenes o que te encante sentir y experimentar. 
  • Repite tu afirmación con un sentimiento sincero. Este es el ingrediente secreto para que las afirmaciones matutinas sean efectivas: infundirles sentimientos como anhelo, deseo, esperanza, pasión, etc. Si te cuesta sentir algo mientras repites tu afirmación, coloca una mano sobre tu corazón y cierra los ojos. Esta acción simple a menudo crea un vínculo energético entre tu mente y tu corazón, lo que facilita decir estas afirmaciones poderosas.
  • Usa un espejo. El uso de un espejo amplifica enormemente el poder de las afirmaciones matutinas. Mira suavemente a tus ojos y repite tu afirmación con sentimiento. ¿Qué surge dentro de ti?…  Está bien tener sentimientos encontrados o incluso sentir vergüenza o autodesprecio. Solo tienes que entender que tu crítico interno es una parte de ti. Sigue afirmando tu afirmación elegida mientras reconoces cómo te sientes, y eventualmente, esta práctica te será más fácil. 

Aquí hay algunas otras preguntas comunes:

  • ¿Digo mi afirmación en voz alta o en mi cabeza?… La decisión es tuya. Además, no tienes que elegir ninguna de las dos, puedes hacer ambas dependiendo de lo que te sea mas conveniente. Personalmente, me gusta repetir mis afirmaciones en voz alta (pero con una voz tranquila) ya que las hace sentir más “reales”.
  • ¿Repito las afirmaciones?… Sí, repetir tus afirmaciones positivas por la mañana durante unos minutos, envía un fuerte mensaje a tu mente inconsciente.
  • ¿Qué más puedo hacer con las afirmaciones positivas?… No solo tienes que repetir tus afirmaciones, también puede escribirlas en notas adhesivas y ponerlas por tu casa, crear obras de arte basadas en ellas o usarlas como protector de pantalla en tu pc ó teléfono. ¡Se creativo!… Hay muchas formas maravillosas de reprogramar tu mente subconsciente con afirmaciones
mantenerse consciente y realizar afirmaciones positivas

101 afirmaciones matutinas para la ansiedad y la depresión 

Cualquiera puede repetirse las afirmaciones por la mañana, pero he querido especificar a aquellos que sufren de ansiedad y depresión por una razón importante: estas son las personas que a menudo necesitan afirmaciones matutinas.

Aquellos que sufren de ansiedad y depresión, pueden dar fe del hecho de que a veces la vida es extremadamente difícil. Incluso solo levantarse de la cama y enfrentarse con el día puede parecer una tarea gigantesca. Cuando la vida se siente vacía o aterradora, necesitamos desesperadamente una sensación de empoderamiento. Y las afirmaciones pueden ser una forma simple de encontrar esa esperanza y esa soberanía de nuevo.

A continuación encontrará una gran variedad de afirmaciones matutinas para elegir. Las he dividido en temas para una fácil lectura.

Afirmaciones matutinas para aliviar el estrés

  1. Está bien reducir la velocidad.
  2. Yo soy valiente.
  3. Me relajo y respiro profundamente.
  4. Respiro profundamente dentro y fuera.
  5. Yo irradio energía pacífica.
  6. Estoy haciendo lo mejor que puedo, y eso es algo hermoso.
  7. Lo dejo ir y lo dejo ser.
  8. Dejo ir el miedo y lo reemplazo con amor.
  9. Mi mente se está desacelerando.
  10. Yo estoy en paz.
  11. Todo está bien.
  12. Yo estoy a salvo y apoyado.
  13. Yo estoy centrado.
  14. Soy el ojo de la tormenta.

Afirmaciones matutinas para la confianza

  1. Puedo hacer esto.
  2. Yo estoy orgulloso de todo lo que soy.
  3. Yo soy, y siempre seré, suficiente.
  4. Soy digno.
  5. Yo merezco amor
  6. Yo merezco la felicidad.
  7. Merezco la paz
  8. Yo merezco el éxito.
  9. Yo elijo confiar en mis habilidades.
  10. Abrazo mi vulnerabilidad.
  11. Mi sensibilidad es mi fuerza.
  12. No hay errores, solo lecciones.
  13. Mis dones internos cambiarán el mundo.
  14. Establezco límites claros con confianza.
  15. La única aprobación que necesitaré es la mía.
  16. Me detengo de una forma alta y valiente en mi auténtico yo.
  17. Celebro mis logros, por pequeños que sean.
  18. Pongo un pie delante del otro.

Afirmaciones matutinas para la fuerza interior

  1. Yo soy valiente
  2. Creo en la vida que quiero.
  3. Yo estoy tranquilo, confiado y poderoso.
  4. Yo soy un poderoso creador.
  5. Tengo lo que se necesita para tener éxito.
  6. Tengo todo lo que necesito para prosperar.
  7. Yo soy feroz
  8. Tengo toda la fuerza interior que necesito.
  9. Yo soy fuerza interior.
  10. Creo en mí en todo momento.
  11. Abrazo todos mis miedos.
  12. Yo soy auto soberano.
  13. Digo no de una forma clara y firme.

Afirmaciones de la mañana para la felicidad

  1. Estoy agradecido por todo lo que tengo.
  2. Tengo un hermoso corazón y alma.
  3. Después de la tormenta llega la calma.
  4. Yo abrazo a la alegría.
  5. Mi corazón esta abierto
  6. La vida me apoya.
  7. Yo siento gratitud por las pequeñas cosas.
  8. Yo irradio felicidad y bienestar.
  9. La felicidad es mi derecho de nacimiento.
  10. Hoy empiezo de nuevo.
  11. Hoy es un nuevo comienzo.
  12. Abrazo la vida en toda su tristeza y alegría. 

Afirmaciones de la mañana para la esperanza

  1. Yo decido qué camino tomar.
  2. Mi futuro está lleno de promesas.
  3. Todas las cosas cambian.
  4. Siempre hay otra forma.
  5. Tengo muchas opciones
  6. Yo elijo la esperanza.
  7. Yo elijo tener fe.
  8. Elijo confiar
  9. Encuentro luz en los lugares más oscuros.
  10. Estoy caminando en la dirección correcta.
  11. Yo soy la oruga a punto de convertirse en una mariposa.
  12. Veo la luz al final del túnel.
  13. Yo abro mi propio camino único.
  14. Elijo un camino de curación.
  15. Yo paseo tranquilo por los altibajos de la vida. 

Afirmaciones matutinas para el amor propio

  1. Yo cuido a mi niño interior .
  2. Yo irradio amor y autocompasión.
  3. Abrazo todo lo que soy.
  4. Tengo espacio para mi vulnerabilidad.
  5. Mis necesidades son importantes y las valoro.
  6. Me acepto incondicionalmente.
  7. Yo soy amado.
  8. Me hablo con amor y respeto.
  9. Yo soy único.
  10. Yo soy completo.
  11. Me comprometo con mi bienestar.
  12. Yo trato mi cuerpo con bondad amorosa.
  13. Con amor tengo espacio para mis sentimientos.
  14. Está bien sentirse triste / asustado, me acepto.

Afirmaciones matutinas para la conexión del alma

  1. Yo confío en mi intuición .
  2. Yo soy un ser espiritual que tiene una experiencia humana.
  3. Estoy entero
  4. Yo soy amor.
  5. Yo soy paz
  6. Soy libertad.
  7. Yo soy alegría
  8. Me dejo llevar y vivo en el amor.
  9. Todas las cosas están funcionando para mí.
  10. Todas las experiencias en la vida son lecciones para aprender.
  11. Yo estoy abierto a la curación.
  12. Me conecto con mi alma cada día de pequeñas maneras.
  13. Estoy en la corriente
  14. Yo estoy divinamente guiado.
  15. Yo soy un ser infinito.
  16. Mi alma está llena de calidez, sabiduría y amor.
  17. Lo Divino está dentro y alrededor de mí, protegiéndome.
  18. Yo soy un pedazo de lo Divino.
  19. Yo soy.

¿Cuál es el siguiente paso?

Simplemente elija una de las afirmaciones anteriores o una de este otro artículo de Shurya y siga los consejos que hemos dado en este artículo. Incluso puedes dedicar una semana a estas afirmaciones de la mañana y ver cómo te sientes al final (no olvides escribir un diario sobre tu progreso).