Descubrir mi mundo interior

Inteligencia emocional es un término que se usa a menudo en el campo de la psicología para definir la capacidad de una persona para comprender las emociones y los sentimientos, tanto propios como ajenos, tal como lo popularizó Daniel Goleman.

Se han realizado muchas investigaciones sobre el tema de la inteligencia emocional y el papel que desempeña en la felicidad y el éxito. Aunque se ha asumido que las personas con un alto coeficiente intelectual tienen más éxito, la investigación ha encontrado que las personas con una mayor inteligencia emocional son las principales.

Sabemos que las pruebas de coeficiente intelectual pueden medir datos cuantitativos y determinar los niveles de inteligencia. Pero la mayoría de las pruebas de inteligencia emocional son subjetivas, ya que el usuario puede seleccionar las opciones que cree que le harán más inteligentes emocionalmente, en lugar de dar un resultado verdadero.

Dicho esto, hay algunas pruebas desarrolladas científicamente que determinan un cierto nivel de inteligencia emocional. Tomando las partes más importantes de la información de estas pruebas, estos son algunos de los puntos principales para determinar su nivel de inteligencia emocional :

1. Puedes leer expresiones faciales

Mirar una expresión o incluso, en algunos casos, una microexpresión y conocer la emoción que representa esa persona es uno de los mejores indicadores de la alta inteligencia emocional.

La inteligencia emocional está muy vinculada a la empatía y la compasión. Ser capaz de reconocer las emociones a través de las expresiones faciales ayuda a desarrollar estas áreas.

2. Tienes un fuerte vocabulario emocional

Detectar emociones con precisión en el momento en que ocurren es un talento muy raro y la investigación muestra que solo el 36% de las personas pueden hacer esto.

Saber exactamente lo que siente la otra persona puede ayudarte a mejorar esos sentimientos y, si es posible, prevenirlos en el futuro. Conocer la diferencia entre sentirse “deprimido” y sentirse “irritable” o “ansioso” es una buena señal de alta inteligencia emocional.

3. Tienes curiosidad por otras personas

Ser naturalmente curioso acerca de otras personas, su comportamiento y sus historias, es un buen indicador de la alta inteligencia emocional. Querer entender cómo funcionan los demás y cómo funcionan sus emociones es una forma de cultivar la empatía.

“La curiosidad amplía nuestra empatía. Cuando hablamos con personas fuera de nuestro círculo social habitual, encontramos vidas y visiones del mundo muy diferentes a las nuestras “

Roman Krznaric.

4. Sabes lo que te molesta

Las personas emocionalmente inteligentes saben qué les ha molestado y cuánto. Naturalmente, buscan el entorno, los recuerdos y todo lo que les rodea, para descubrir el por qué sienten, cómo lo hacen y cómo pueden mejorarlo.

5. Eres un buen juez de carácter

Ser capaz de identificar las emociones, necesidades e intenciones de los demás, puede ser útil cuando se desea determinar el carácter de una persona.

Ser capaz de leer a las personas y, en general, ser socialmente consciente, es un rasgo de alguien que es muy inteligente emocionalmente. Es útil para saber quiénes son las personas realmente debajo de su superficie.

6. Tiendes a no guardar rencor

Guardar rencor significa retener mucha energía negativa, algo que alguien con una alta inteligencia emocional sabe muy bien. Ser empático también significa que es más fácil perdonar a alguien y comprender sus motivos detrás de sus acciones, sabiendo que todos cometemos errores.

7. Eres un gran líder

Las personas con una alta inteligencia emocional a menudo son buenos líderes, ya sea en situaciones sociales o en un trabajo. Su capacidad para empatizar, identificar las emociones de los demás y controlar sus propias emociones los convierte en líderes perfectos.

De hecho, al comparar personas estrella con personas promedio en posiciones de liderazgo, el 90% de la diferencia se debió a la inteligencia emocional más que a las habilidades cognitivas.

inteligencia emocional

Con muchas herramientas para determinar tu nivel de inteligencia emocional, es fácil conocer su capacidad de ecualización. Si bien muchas personas nacen naturalmente de esa manera, muchos de los rasgos son atributos que se pueden aprender, si sabes cómo hacerlo.

¿Cuán emocionalmente inteligente crees que eres ?