Descubrir mi mundo interior

Desde el momento en que nacemos hasta el día de nuestra muerte, el tacto es una de las partes mas importante de nuestra salud emocional y física, incluyendo los beneficios de los abrazos. Los bebés privados de contacto físico por alguna razón, crecen con retrasos cognitivos y en el desarrollo, trastornos del apego y un mayor riesgo de infecciones graves. Por otro lado, los bebés prematuros a los que se les realiza el piel con piel al nacer, exhiben mejores habilidades cognitivas, son más resistentes al estrés y tienen un patrón de sueño más organizado, incluso 10 años después.

Estas actuaciones tempranas basadas en el tacto, demuestran la necesidad del tacto en la regulación psicológica de los bebes. Los beneficios del tacto no disminuyen con la edad. La psicoterapeuta y generalmente reconocida como pionera en la terapia familiar Virginia Satir, habló sobre la importancia del tacto y los beneficios de los abrazos en relación con la salud emocional de una persona, diciendo:

“Necesitamos cuatro abrazos al día para sobrevivir, ocho abrazos por día para el mantenimiento y doce abrazos al día para crecer “. 

Esto puede representar los umbrales mínimos y óptimos para generar suficiente oxitocina, una hormona liberada por la glándula pituitaria en respuesta al contacto físico. El simple acto de abrazar puede no solo aumentar su vínculo con los demás, sino que también puede mejorar su salud física y emocional.

La importancia del contacto

El contacto en los beneficios de los abrazos

En ausencia de contacto, los niños se vuelven casi irreconocibles, desarrollando ciertos trastornos de la personalidad y otras condiciones que les dificultan vivir en sociedad. Los informes históricos de niños que crecieron “salvajes” o en la naturaleza sin el beneficio del tacto, muestran que a menudo tienen dificultades para integrarse en un grupo.

El tacto es el idioma principal para comunicar la compasión y es fundamental para la comunicación, la vinculación y la salud. Apoya el sistema inmunitario, reduce el estrés, estimula el sueño y no tiene efectos secundarios. No agota las baterías, sino que te las recarga.

Las culturas occidentales a menudo experimentan una deficiencia en el contacto. Antes de fallecer en 1974, el psicólogo Sidney Jourard completó un estudio en el que midió el contacto entre amigos en los Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Puerto Rico. En Inglaterra, la gente no se tocaba en absoluto. En los Estados Unidos, los amigos tocaban hasta dos veces por hora.

Esto está en contraste con los amigos en Francia que se tocaron hasta 110 veces en una hora, o en Puerto Rico donde se tocaron hasta 180 veces en una hora.

Beneficios de los abrazos para la salud y la oxitocina

Los humanos están conectados para que los abrazos te hagan sentir cálido y relajado por dentro. Ya sea que se trate de un abrazo madre-hijo, un abrazo de un amigo o un apretón de tu pareja, la investigación sugiere que estos toques brindan beneficios reales para la salud física y emocional.

La base de varios psicólogos asocian con los beneficios de los abrazos, es la liberación de oxitocina. También llamada “hormona del amor” u “hormona del abrazo”, la oxitocina se libera de la glándula pituitaria, lo que desencadena una avalancha de emociones dependiendo del entorno en el que asocie la hormona.

En otras palabras, en los casos en los que la hormona se liberó durante situaciones que no fueron agradables, como las malas relaciones, puede hacer que se acepte menos a las personas. La hormona fue reconocida por primera vez por el papel que desempeña en la unión de la madre y el hijo durante el embarazo y la lactancia.

Si bien la oxitocina parece estar relacionada con el vínculo que una madre siente con su bebé, esas interacciones también aumentan la cantidad de oxitocina segregada por el bebé. La experiencia de la vinculación de la oxitocina no se limita a la infancia, sino que también se produce en la edad adulta, provocando sentimientos de confianza y apoyo entre las personas que se abrazan.

Estas reacciones son el resultado de las acciones de los neurotransmisores en el centro emocional del cerebro. Promueve sentimientos de satisfacción e incluso puede promover un comportamiento monógamo, especialmente en hombres que ya están unidos a una mujer.

La liberación de oxitocina dentro de los beneficios de los abrazos, hace desencadenar sentimientos de compasión por la otra persona, una forma necesaria de conexión y apoyo en momentos de estrés psicológico o dolor. Los sentimientos de intimidad y cercanía, dan una sensación optimista y una sensación positiva de bienestar.

Relación entre los beneficios de los abrazos y el cortisol

Pareja abrazandose

La liberación de oxitocina reduce los niveles de la hormona del estrés o cortisol. Esta reducción en el estrés, combinada con una sensación de apoyo emocional, parece apoyar el sistema inmunológico y hacerlo menos susceptible al resfriado común.

La investigación ha encontrado que el apoyo social percibido y la cantidad de abrazos que das y recibes, podría predecir la susceptibilidad a desarrollar un resfriado, descubriendo que los abrazos podrían mejorar un 32 por ciento el efecto beneficioso. Incluso a aquellos que se resfriaron, tuvieron síntomas menos severos cuando tuvieron abrazos más frecuentes.

La presión de un abrazo puede estimular la glándula del timo, responsable de la regulación y el equilibrio de los glóbulos blancos, otra forma en que el abrazo puede apoyar el sistema inmunológico. Esta reducción en el cortisol y en el estrés percibido, también pueden ayudar a mantener la calma durante cualquier evento estresante, como una presentación en el trabajo o un examen médico. La reducción del estrés también reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que puede reducir el riesgo potencial de enfermedades cardíacas.

La reducción del estrés también puede tener una respuesta directa en la prevención de otras enfermedades. El Touch Research Institute de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami, ha realizado a cabo múltiples estudios sobre la importancia del tacto y encontró una reducción en el dolor, niveles de glucosa reducidos en niños con diabetes y un sistema inmunológico mejorado en personas con cáncer.

Los abrazos cada día pueden ayudar a mantener a raya la depresión

Un abrazo es también una de las formas más fáciles de demostrar aprecio y reconoce a la persona a la que está abrazando como algo importante para ti. Casi el 55 por ciento de toda la comunicación es no verbal, por lo que un solo gesto de abrazar es un excelente método para comunicar amor y cuidados.

Otro de los grandes beneficios de los abrazos es que consiguen estimulan el cerebro para liberar varios otros químicos que afectan el estado de ánimo y las emociones. La primera, la dopamina, una hormona que evoca el placer en el cerebro. Las endorfinas y la serotonina también se liberan, lo que ayuda a reducir el dolor y los sentimientos de tristeza. Según Debra Castaldo, Ph.D., experta en relaciones y terapeuta de parejas y familias:

“También sabemos que abrazar a nuestros seres queridos promueve el apego emocional y la intimidad, que es la base de una relación feliz y saludable a largo plazo”.

Desafortunadamente, con la edad, la cantidad de toques y abrazos recibidos a menudo disminuye. Las personas mayores que viven solas pueden no experimentar un toque o abrazo diario. El afecto puede marcar una gran diferencia en la salud emocional y física de las personas mayores. Sharon Farber, Ph.D., comentó en Psychology Today:

“Ser tocado y tocar a alguien, son modos fundamentales de interacción humana, y cada vez más, muchas personas están buscando sus propios profesionales y maestros del arte del cuerpo: quiroprácticos, fisioterapeutas, terapeutas de la Gestalt, Rolfers, la técnica Alexander y las personas Feldenkrais, masajes terapeuticos, artes marciales e instructores de T’ai Chi Ch’uan.

Abrazo Evolución: abrazo consciente

Mujer y los beneficios de los abrazos

Los maestros yoguis también reconocen los beneficios para la salud asociados con el contacto físico, y específicamente con los abrazos. El maestro zen Thich Nhat Hanh, que hizo famosa la meditación de los abrazos, es un líder mundial cuya enseñanza clave es que a través de la atención plena, las personas pueden aprender a vivir en el momento presente. Él cree que un buen abrazo puede tener efectos que cambian la vida del individuo. 

“Cuando nos abrazamos, nuestros corazones se conectan y sabemos que no somos seres separados. Abrazar con atención plena y concentración puede traer reconciliación, curación, comprensión y mucha felicidad “.

Según Hanh, puedes practicar la meditación de abrazar a tu madre, padre, hermano, cónyuge o incluso a un árbol. La práctica comienza con el reconocimiento de la presencia del otro y luego un abrazo que abarca tres respiraciones profundas. La primera respiración está diseñada para ayudar a reconocer la presencia en el momento presente.

Con la segunda respiración te das cuenta de la presencia de la otra persona y con la tercera respiración celebras con gratitud tu presencia con la otra persona. Hanh cree que abrazarse de esa manera trae la realidad al momento presente, y posiblemente la reconciliación. Al mismo tiempo, esta práctica libera los otros beneficios para la salud mencionados anteriormente.

Datos divertidos sobre los abrazos

Los beneficios de los abrazos son saludables para el bienestar emocional y físico. Incluso un abrazo de 10 segundos puede brindar la mayoría de los beneficios enumerados anteriormente. Según un estudio, esos beneficios para la salud pueden incluir fatiga reducida, salud cardíaca mejorada y reducción de la depresión.

Acurrucarse, una forma más larga de abrazo, con su pareja, libera más dopamina y puede aumentar el deseo sexual. Abrazar también puede reducir el miedo y la preocupación por la mortalidad. Un estudio encontró que incluso abrazar un objeto inanimado, como un oso de peluche, puede reducir estos temores.

La liberación de oxitocina al abrazar, también puede ayudar a reducir la ansiedad social. Recibir un abrazo justo antes de ir a una fiesta donde no conoces a nadie, puede ayudarte a sentirte más seguro y social. Los investigadores encontraron que los matrimonios donde las parejas se abrazan con frecuencia, duran más que aquellos donde rara vez se abrazaban.

5 maneras de dar abrazo

Puede ser difícil recibir abrazos todos los días viviendo en un país donde no se fomenta el contacto físico, o si vives solo. Si te concentras en esta tarea, puedes haber formas de obtener un contacto saludable. 

Oso de peluche

Si bien no es tan satisfactorio como abrazar a otra persona, abrazar un objeto inanimado puede ayudar a reducir el miedo y la ansiedad.

Saludos

Si bien puede parecer extraño al principio, acostúmbrate a saludar a tus amigos con un abrazo. Esto puede ser más difícil entre dos hombres. Sin embargo, a menos que salgas de tu zona de confort y preguntes, no encontrarás a los amigos que buscan el mismo contacto.

Toque terapéutico

Los quiroprácticos, los terapeutas de masaje y los maestros de reiki deben tocarte para practicar su oficio y comprender mejor los beneficios para la salud asociados con el tacto. Es probable que no recibas un masaje todos los días, pero puede ser algo en lo que puedas trabajar para realizar de vez en cuando.

Dar uno

Si por lo general no abrazas a tus hijos, hermanos, padres o amigos, puede ser su decisión dar el primer paso e iniciar un abrazo.

Sé consciente

Algunas personas no quieren abrazar por miedo a ciertos virus. Otros no quieren abrazar o pueden tener miedo de cómo la otra persona puede interpretar el abrazo. Ten en cuenta cómo se siente la otra persona y busca a otros que también quieran un abrazo. Recuerda que a medida que busques oportunidades, aparecerán más.