Descubrir mi mundo interior

Es posible que hayas escuchado alguna vez algo sobre los flujos de energía por los meridianos del cuerpo en un contexto de salud, holístico o médico. Pero…. ¿cuáles son realmente las líneas de los meridianos del cuerpo?… En pocas palabras, es la red de energía del cuerpo, las líneas son los canales por los que fluye nuestra energía, transportando así dicha energía por todo el cuerpo.

Nuestra energía vital, también conocida como Chi o Qi, esta distribuida por estos canales. No es exactamente un sistema físico como el sistema circulatorio. Se entiende mejor que es como un proceso en lugar de ser una estructura. Los profesionales de la medicina china estudian este proceso tan intensamente, como lo puede hacer un médico occidental al estudiar la anatomía del cuerpo humano.

Cualquier bloqueo en este sistema puede estar causado por el estrés, la mala dieta, el abuso de drogas o alcohol, las lesiones, los traumas, etc. y puede estar relacionado con la causa de todos los problemas de salud. Es por ello que se cree firmemente que este flujo de energía condiciona nuestra existencia general; cómo pensamos, cómo nos sentimos, cómo se mueve nuestro cuerpo. Todo.

“En todas las culturas y en todas las tradiciones médicas anteriores a la nuestra, la curación se logró mediante el movimiento de la energía”.

Albert Szent-Gyorgyi, bioquímico y ganador del Premio Nobel.

En todo el cuerpo se encuentran muchos pares de ‘Yin’ y ‘Yang’. Cada órgano Yin se combina con un órgano Yang, por ejemplo.

Canales primarios de Yin:

  • Brazo Tai Yin, canal que corresponde al pulmón
  • El canal de la pierna Tai Yin corresponde al bazo
  • Brazo Shao Yin canal corresponde al Corazón
  • Leg Shao Yin corresponde al Riñón
  • Brazo Jue Yin corresponde al Pericardio
  • Leg Jue Yin corresponde al hígado

Canales primarios de Yang:

  • Brazo Yang Ming corresponde al intestino grueso
  • La pierna Yang Ming corresponde al estómago
  • Brazo Tai Yang corresponde al intestino delgado
  • La pierna Tai Yang corresponde a la vejiga
  • Brazo Shao Yang corresponde al San Jiao
  • Leg Shao Yang Channel corresponde a la vesícula biliar

La energía fluye a través de estos doce canales meridianos regulares en el siguiente ritmo:

  1. Desde el área del pecho a través de los canales Yin de los tres brazos: pulmón, pericardio, corazón, hasta las manos.
  2. Desde aquí nos conectamos con los tres canales Yang del brazo emparejado: intestino grueso, San Jiao, intestino delgado, y fluimos hacia la cabeza.
  3. A partir de la cabeza nos conectamos a tres canales Yang de piernas correspondientes: estómago, vesícula biliar, vejiga, y fluimos hacia los pies.
  4. Desde los pies nos conectamos con los canales Yin correspondientes de la pierna (bazo, hígado, riñón) y fluimos de regreso al pecho para completar el círculo de energía.
Meridianos del cuerpo

Los canales de brazos y piernas del mismo nombre se comunican entre sí dentro de la medicina china. Por lo tanto, si hay un problema con un canal u órgano en particular, estos problemas pueden abordarse tratando varios puntos correspondientes al canal u órgano.

Además de los doce canales principales, también se encuentran los ‘Meridianos extraordinarios’. Estos tienen funciones específicas, pero no están vinculados directamente a los canales de los órganos, aunque proporcionan más conexiones entre ellos. Actúan como reserva de energía y sangre y están regulados según lo requieran los canales primarios.

La importancia de los meridianos del cuerpo

El sistema de meridianos del cuerpo humano es una red delicada pero compleja de líneas de energía interconectadas. Si una persona domina la comprensión de este sistema de meridianos, sabrá los secretos del flujo de energía Qi en el cuerpo.

Nuestro cuerpo necesita estar en paz para lograr un estado de equilibrio armonioso dentro de sus fuerzas Yin y Yang. Si el equilibrio se interrumpe y se vuelve loco, la enfermedad puede manifestarse. Para utilizar la acupuntura para la curación, un médico debe saber exactamente dónde están y como acceder a los puntos de energía y como liberar cualquier bloqueo o exceso de energía que pueda estar causando un desequilibrio. La terapia de masaje meridiano y la acupresión también son métodos para restaurar este equilibrio esencial y, por lo tanto, ayudar a una buena salud.

Además de la salud física, existe un vínculo demostrable entre los meridianos y nuestro bienestar emocional. Existen tratamientos psicoterapéuticos y técnicas de asesoramiento mediante las cuales se puede aliviar el trauma emocional reprimido aprovechando el flujo meridiano del cuerpo.

El Reloj de los Meridianos del cuerpo

El reloj Meridiano es una herramienta muy útil para el diagnóstico y tratamiento de los desequilibrios energéticos.

El cuerpo humano tiene 12 meridianos y cada meridiano se complementa con su meridiano opuesto. Cada uno de estos 12 meridianos fluye hacia arriba o hacia abajo, uno fluye hacia el otro. Debemos mantener abiertas estas líneas / canales es muy beneficioso para la buena salud. 


El reloj meridiano …

La energía de cada meridiano de órgano es más fuerte durante 2 horas en ciclos específicos, completando un ciclo de 24 horas todos los días. Seis de los meridianos del cuerpo son de calidad ‘Yin’ y se mueven hacia arriba y 6 son ‘Yang’ y se mueven hacia abajo.

Cada meridiano entra en su acción más alta en un momento determinado del día. Esto es cuando su meridiano emparejado está en su punto más bajo. Doce horas después, el cambio se ha completado, con el que estaba abajo, ahora está en su apogeo.

Puede familiarizarse con los ciclos de su cuerpo al notar los cambios en la forma en que te sientes en diferentes momentos del día / noche.

Chequear el sistema…

¿Te sientes cansado en determinados momentos del día?… ¿Eres propenso, en ciertos momentos del día, a tener dolores de cabeza?… ¿Estás irritable?… ¿Cuando?… ¿Gruñón?…¿Enérgico?…

El ciclo de la energía es bastante similar en todos nosotros. Es por eso que solo tenemos que prestarle un poco de atención. Además, podemos optimizar estos ciclos al enfocarnos en los meridianos y en los puntos de acupuntura, y aportar un equilibrio a ese flujo de energía.

Los meridianos – Descripción general

↓ Meridiano de estómago (yang) – 7am – 9am

Problemas estomacales, dolor abdominal, distensión, edema, vómitos, dolor de garganta, parálisis facial, dolor de muelas en las encías superiores, hemorragia nasal, dolor a lo largo del meridiano

Meridiano del bazo (yin) – 9am – 11am

Problemas del bazo y el páncreas, distensión abdominal, ictericia, debilidad general y lentitud, problemas de la lengua, vómitos, dolor e hinchazón a lo largo del meridiano

↑ Meridiano del corazón (yin) – 11am – 1pm (13:00)

Problemas cardíacos, sequedad de garganta, ictericia, dolor a lo largo del meridiano.

↓ Meridiano del intestino delgado  (yang) – 1pm – 3pm (15:00)

Dolor en la parte inferior del abdomen, dolor de garganta, hinchazón o parálisis de la cara, sordera, dolor a lo largo del meridiano.

↓ Meridiano de la vejiga (yang) – 3pm – 5pm (17:00)

Problemas de vejiga, dolor de cabeza, enfermedades oculares, problemas de cuello y espalda, dolor en la parte posterior de la pierna

Meridiano del riñón (yin) – 5pm – 7pm (19:00)

Problemas renales, problemas pulmonares, lengua seca, lumbago, edema, estreñimiento, diarrea, dolor y debilidad a lo largo del meridiano.

↑ Meridiano del pericardio (yin) – 7pm – 9pm (21:00)

Mala circulación, anginas, palpitaciones, enfermedades de las glándulas y órganos sexuales, irritabilidad, dolor a lo largo del meridiano.

↓ Meridiano Triple Calentador – Meridiano Glándula (yang) – 9pm – 11pm (23:00)

Enfermedades de las glándulas tiroides y suprarrenales, problemas de oído, dolor de garganta, distensión abdominal, edema, hinchazón de mejillas, dolor a lo largo del meridiano.

↓ Meridiano de la vesícula biliar (yang) – 11pm – 1am

Problemas de vesícula biliar, enfermedades del oído, migraña, problemas de cadera, mareos, dolor a lo largo del meridiano.

↑ Meridiano de hígado (yin) – 1am – 3am

Problemas hepáticos, lumbago, vómitos, hernia, problemas para orinar, dolor en la parte inferior del abdomen y a lo largo del meridiano.

↑ Meridiano pulmonar (yin) – 3am – 5am

Enfermedades respiratorias, dolor de garganta, tos, resfriado común, dolor en el hombro y a lo largo del meridiano.

↓ Meridiano del intestino grueso (yang) – 5am – 7am

Dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, dolor de garganta, dolor de muelas en la encía inferior, secreción nasal y sangrado, dolor a lo largo del meridiano.

Canal gobernante

Problemas de columna , trastornos mentales, fiebre, problemas de nariz, dolores de cabeza.

Canal de concepción

Enfermedades del sistema urogenital, hernia, tos, dificultad para respirar, problemas en los senos.


Meridianos del cuerpo

Después de esto, deberíamos tener claro que los meridianos son increíblemente sensibles. Podemos llevar los efectos de la estimulación en forma de energía curativa a todo nuestro ser. A través del uso de alimentos, hierbas, Qigong, acupuntura o acupresión, se puede estimular el flujo de energía en los meridianos, restableciendo el equilibrio y la salud.