Descubrir mi mundo interior

Tenemos que tener claro que los potenciadores naturales de energía pueden ser muy beneficiosos para nuestra salud y para nuestra vida. Cuando se tiene un sistema nervioso delicado, la vida cotidiana la vida cotidiana se puede volver muy agotadora. Los ruidos fuertes, las luces intensas, la gente frenética y los compromisos diarios son suficientes para hacerte sentir agotado antes de que el día haya comenzado. Debido a este agotamiento y estres que nos genera ya el comienzo de cualquier dia, nos vemos en la decisión de tomar algún estimulante que nos genere un mejor estado para realizar cualquier actividad.

Ciertos alimentos y/o bebidas que podrías estar tomando, como el café y las bebidas energéticas, tienden a hacer que te sientas aún peor. Sin cafeína, te sientes débil y lisiado por el cansancio, pero CON cafeína te sientes nervioso y tembloroso. No sabes ni que prefieres: si pasar tu día como un zombie o pasarlo como un chihuahua ansioso en la víspera de Año Nuevo.

Afortunadamente, para las personas altamente sensibles (HSP) con sistemas nerviosos delicados, existen muchos estimuladores de la energía natural que pueden ayudarles a mantenerse y nutrir su cuerpo al mismo tiempo.

¿Qué son los potenciadores naturales de energía?

Los potenciadores naturales de energía a menudo son hierbas, flores y especias que se obtienen directamente de la naturaleza. En términos de salud, los refuerzos de energía natural son alternativas mucho mejores a las bebidas energéticas, ya que no contienen aditivos y están llenos de vitaminas, minerales y beneficiosos nutrientes. A menudo, las bebidas energéticas procesadas hacen que el cuerpo humano experimente “choques de cafeína”, mientras que los estimulantes de energía natural son mucho más suaves y equilibrados.

Por ejemplo, según un estudio publicado en el International Journal of Health Sciences en 2015, se ha demostrado que las bebidas energéticas tienen una serie de efectos negativos sobre el corazón, el metabolismo, los intestinos, los dientes y el cerebro, incluida la tendencia a aumentar enormemente la ansiedad. En algunos casos, las bebidas energéticas incluso provocaron alucinaciones, convulsiones y violencia. 

En las personas altamente sensibles, el umbral de cafeína probablemente será mucho más pequeño que aquellas con sistemas nerviosos más robustos. Por lo tanto, tendrá que cuidarse mucho mas cuando se trata de tomar suplementos energéticos.

Tomar bebidas energéticas, así como tomar regularmente café, puede llevarnos a experimentar estados prolongados de ansiedad y ataques de pánico regulares aunque en muchas ocasiones no seamos del todo conscientes.

5 potenciadores naturales de energía para personas altamente sensibles

Alejarse de los estimulantes de energía convencionales puede ser difícil. Afortunadamente, hay muchas hierbas y minerales que no solo respaldan sus niveles de energía, sino que también llenan su cuerpo con vitaminas y minerales como calcio, manganeso, hierro, zinc, niacina, potasio y mucho más.

Aquí están los 5 principales impulsores de energía natural para personas con sistemas nerviosos sensibles.

1. Raíz de maca

La maca se puede tomar en forma de polvo en sus batidos o cereales para el desayuno, se puede tomar como un té o también en forma de capsula con la maca en su interior.

La raíz de maca es un adaptógeno (una hierba que apoya su sistema suprarrenal) que es nativa de los Andes en Perú. Los pueblos indígenas de los Andes han consumido Maca durante miles de años, ya que es un refuerzo de energía natural.

Beneficios: Considerado un superalimento, Maca no solo aumenta su energía, sino que también se usa como un potenciador de la fertilidad, un afrodisíaco y un equilibrador hormonal.

A qué sabe: La maca tiene un delicioso sabor a malta.

Estado de cafeína: La maca no contiene cafeína.

Vitaminas y minerales: Calcio, fósforo, zinc, magnesio, hierro, vitaminas B1, B2, B12, C y E

2. Yerba Mate

La Yerba Mate se origina en las tierras altas de Brasil, Paraguay y Argentina, donde los locales la han cosechado durante mucho tiempo. Las hojas y los tallos de la planta Yerba Mate se empapan para crear un rico estimulante del sistema nervioso central.

Beneficios: La Yerba Mate no solo mejora su energía, sino que está cargada de antioxidantes, lo ayuda a recuperar la claridad mental, aumenta la resistencia física, apoya la salud del corazón e incluso lo ayuda a perder peso al hacer que se sienta más lleno por más tiempo.

A qué sabe: La yerba mate es amarga como el café, pero puede endulzarse con otras hierbas o alternativas al azúcar.

Estado de cafeína: La yerba mate contiene cafeína, sin embargo, se dice que es una de las mejores alternativas al café porque rara vez tiene efectos secundarios.

Vitaminas y minerales: Contiene vitaminas C, B1, B2, así como zinc, cromo, potasio, cobre, hierro y manganeso. También tiene muchos aminoácidos esenciales y ácidos grasos.

3. Té verde Sencha y Matcha

Sencha es un té verde de color esmeralda que se cultiva en Japón. De hecho, Sencha es el té más popular en Japón y consiste en preparar hojas enteras de té en agua caliente. 

Beneficios: Aumenta la energía, el alto nivel de antioxidantes, estimula la mente, disminuye la presión arterial, regula los niveles de azúcar en la sangre, es antiinflamatorio, fortalece los dientes, ayuda a perder peso y ayuda a prevenir el cáncer.

A qué sabe: Sencha tiene un sabor ligeramente dulce y herboso.

Estado de cafeína: Sencha contiene cafeína.

Vitaminas y minerales: teanina, clorofila, flúor, GABA, potasio, hierro, calcio, manganeso, ácido fólico, vitaminas C, B2, E.

Té Verde Matcha

El matcha es un tipo de té finamente molido que se usa en los rituales tradicionales chinos y japoneses. En el budismo zen, Matcha se prepara durante las ceremonias y se usa para aumentar el estado de alerta mental.

Beneficios: Matcha ha sido descrito como un “estimulante calmante” debido a su excelente variedad de vitaminas y minerales. Matcha desintoxica el cuerpo, aumenta los niveles de energía y la resistencia física, aumenta la memoria, previene el cáncer, reduce el envejecimiento prematuro y mantiene la salud del corazón debido a su alto nivel de antioxidantes.

A qué sabe: Matcha tiene un sabor suave y lechoso.

Estado de cafeína: Matcha contiene cafeína.

Vitaminas y minerales: Catequinas (propiedades de lucha contra el cáncer), L-teanina, clorofila, polifenoles, teofilina, vitaminas A, B, C, E y K.

4. Ginkgo Biloba

Ginkgo Biloba se ha utilizado en la medicina tradicional china durante miles de años. De hecho, el árbol Ginkgo Biloba (también llamado árbol Maidenhair) es uno de los árboles más antiguos que existen. Sus orígenes se remontan a 270 millones de años.

Beneficios: Ginkgo Biloba mejora naturalmente su energía y concentración mental al mejorar la circulación sanguínea y reducir el estrés oxidativo en el cuerpo. El Ginkgo también ayuda a calmar el síndrome premenstrual, ayuda a tratar el TDAH, cura los dolores de cabeza y las migrañas, el tinnitus, y las personas con fibromialgia lo usan para calmar el sistema nervioso. Ginkgo también es conocido por su capacidad para reducir la ansiedad y la depresión. 

A qué sabe: Ligeramente dulce y ligeramente amargo. Algunos lo describen como un sabor similar a la ciruela, otros describen el sabor del Ginkgo como a nuez.

Estado de cafeína: Ginkgo Biloba no contiene cafeína.

Vitaminas y minerales: altos niveles de flavonoides y terpenoides (antioxidantes).

5. Cacao crudo

No confunda el cacao crudo con el cacao de variedad refinada. El cacao es la semilla fermentada del grano de cacao. La realización del cacao crudo se hace presionando en frío granos de cacao sin tostar para preservar los nutrientes y las enzimas vivas. El cacao refinado se tuesta a altas temperaturas, lo que mata la mayoría de los nutrientes beneficiosos.

Beneficios: El cacao crudo tiene una gama de beneficios realmente impresionante. El cacao no solo aumenta la energía, sino que también es un antidepresivo natural, ya que aumenta las “sustancias químicas felices” en el cerebro. El cacao reduce la presión arterial, protege el sistema nervioso, disminuye la resistencia a la insulina, protege su cuerpo contra las toxinas y reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

A qué sabe: A chocolate. El cacao puro es un poco amargo, por lo que es posible que desee endulzarlo con algun edulcorante.

Estado de cafeína: El cacao crudo contiene cafeína. Sin embargo, las personas sensibles a la cafeína generalmente no tienen problemas con el cacao.

Vitaminas y minerales: El cacao no solo tiene 40 veces más antioxidantes que los arándanos, sino que también es la mayor fuente de hierro a base de plantas. El cacao está repleto de magnesio, potasio, zinc, cobre, calcio, manganeso y vitaminas E, B2, B1, B5, B3 y B9. 

6. Masala Chai (Bonus)

Masala Chai, o simplemente Chai, es una mezcla de té originaria de la India. Chai se compone de una mezcla de canela, clavo, jengibre, pimienta, cardamomo y hojas de té negro. Si bien el Chai se elabora tradicionalmente en leche con azúcar agregada, se puede tomar con la misma facilidad sin leche y azúcar, y es igual de delicioso.

Beneficios: Aumenta la energía, reduce la inflamación, cura el cuerpo debido al alto contenido de antioxidantes, mejora la digestión.

A qué sabe: Chai es (en mi opinión) el refuerzo de energía natural más delicioso que existe, ya que posee un sabor dulce y picante exótico perfectamente equilibrado.

Estado de cafeína: Chai tiene un pequeño nivel de cafeína.

Vitaminas y minerales: Antioxidantes, potasio, calcio, tiamina, magnesio, manganeso, hierro, vitaminas A, B, C, D, E y K.

***

Finalmente, me gustaría agregar que estos potenciadores naturales de energía son los más efectivos cuando haces ejercicio regularmente, mantienes un plan de alimentación saludable y duermes de buena calidad. Como persona sensible , es mejor que adopte un enfoque holístico para su salud , en lugar de utilizar estimulantes como una muleta. Siempre podemos optar por otras técnicas como el conectarse a la energía de la tierra.