Descubrir mi mundo interior

Imagen de la tormenta solar de intensidad X1,7 registrada el 13 de mayo a las 2:31 (hora UTC). Una actividad de simiar magnitud se registro el 15 de mayo a las 1.40 hora UTC ( Observatorio SDO-NASA)

Por tercer día consecutivo el Sol se muestra más activo que nunca este año, después de la baja actividad iniciada en noviembre-diciembre 2012, y esta mañana envió al espacio una nueva erupción lanzando una fuerte llamarada de clase X. Se suma así la cuarta de esta magnitud.

Una tormenta solar de rayos X se inició a las 01:25, hora UTC, alcanzando un máxima intensidad de X 1,7 a las 01:40, para luego declinar a las 2:30, señala hoy el registro del Centro de Previsión Espacial de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica NOAA.

La clase X, es la mayor entre las siglas A,B,C, de niveles menores, y la M de nivel moderado. Los números 1,7 es la intensidad.

El mayor impacto de la tormentas de rayos X se dio en la parte de la Tierra que fue alcanzada por los rayos solares, en esos momentos, ( Pacífico y Oriente) dice NOAA, aumentando los niveles de radiación por rayos X y generando apagones de las comunicaciones de alta frecuencia por alrededor de una hora aproximadamente.

La tormenta fue acompañada de una ráfaga electromagnética de ondas de radio de 10 centímetros, la cual fue asociada a la erupción solar que sufrió nuestra estrella en esos momentos,

“Este ruido es generalmente de corta duración, pero puede causar interferencias en los receptores sensibles como el radar, GPS, y las comunicaciones por satélite”.

Este fenómeno se repitió con las tras llamaradas de clase X registradas entre el 13 de mayo y 14 de mayo, de magnitud X1,7 y magnitud X2,8 el primer día y de clase X3,2 en la madrugada de ayer. (Ver imágenes del Sol en los últimos días).

 

Fuente : http://www.lagranepoca.com