Descubrir mi mundo interior

¿Pueden nuestras manos revelar nuestros secretos más profundos? ¿Puedo decir lo que estás pensando simplemente mirando los movimientos de tus manos? Todos hemos oído hablar del estudio del lenguaje corporal, pero ¿se aplica también a las manos?

Por que es importante el lenguaje corporal de las manos

Usamos nuestras manos todos los días para gesticular y dar más vida a nuestras palabras. Por lo tanto, es lógico que nuestras manos puedan delatarnos en algunas ocasiones acerca de nuestros pensamientos y sentimientos. Incluso los simples gestos, como estar de pie con las manos detrás de la espalda o la suavidad de nuestro tacto, son pistas.

De hecho, los líderes mundiales estudian el lenguaje corporal de las manos porque es muy revelador. Solo tiene que observar la forma en que todos los líderes fuertes usan sus manos exactamente de la misma manera. Esto es especialmente cierto cuando tienen un mensaje importante que dar.

“Tus manos cuentan todo sobre tus emociones y revelan cómo te sientes en este momento. Las llamo el barómetro emocional.”

Experta en lenguaje corporal Blanca Cobb, PsyD

Así que exploremos el lenguaje corporal de las manos y veamos qué podemos aprender.

17 gestos con las manos y lo que revelan

Manos detrás de la espalda

Esta es una señal de confianza, particularmente en los hombres. Esto se debe a que sostener las manos detrás de la espalda expone sus partes vulnerables al público. Por lo tanto, se necesita una persona con alta autoestima para dejar esa parte de su cuerpo indefensa.

Manos en los bolsillos

Las manos en los bolsillos revelan una actitud informal y despreocupada. De hecho, en ciertas situaciones, se considera grosero y carente de modales. Por ejemplo, no mantendría las manos en los bolsillos en una entrevista formal.

Las manos en los bolsillos están asociadas con el misterio y la sospecha. Esto se debe a que cuando no podemos ver las manos de otra persona, podríamos pensar que están ocultando algo.

Manos en la cintura

Las manos en las caderas son un signo de confianza. En realidad, esta postura está vinculada a la autoridad y al poder. Por ejemplo, a menudo ves líderes que adoptan esta posición. Sin embargo, los atletas y los trabajadores utilizan esta postura como preparación. Las manos en las caderas sugieren un tipo de preparación para la acción.

Temperatura de la mano

El lenguaje corporal de las manos no se trata solo de gestos. Puedes decir mucho sobre una persona, solo por su toque.

La sangre fluye fácilmente a nuestras extremidades cuando estamos felices y relajados. La sangre se desvía de nuestras manos cuando estamos estresados. Entonces, por ejemplo, las manos frías indican estrés y ansiedad, particularmente si van acompañadas de palmas sudorosas. Las manos calientes son una señal de que la persona está relajada y cómoda en la situación.

El Toque de la mano

La forma en que una persona se toca o acaricia también es muy reveladora. Tocarse con toda la mano indica calor y familiaridad con la otra persona. Usar solo las puntas de los dedos es una señal de incomodidad o frialdad hacia esa persona.

El área de contacto también es importante.

  • Nariz: La persona se siente incómoda y no quiere escuchar lo que le está diciendo. Están abrumados por la situación.
  • Mentón: Una persona que toca su mentón está pidiendo más tiempo para pensar en lo que acabas de decir.

Palmeras

La forma en que usamos nuestras palmas es un regalo para los expertos en lenguaje corporal. Por ejemplo, las palmas abiertas muestran que no tenemos nada que ocultar. Literalmente estamos mostrando al mundo que no estamos ocultando nada. Cuando se combina con los brazos levantados, las palmas abiertas son un signo de aceptación, bienvenida y confianza.

En contraste, las palmas cerradas muestran pensamiento rígido y poder. Sugiere una falta de voluntad para moverse o ceder. Las palmas cerradas se pueden usar para enfatizar un punto cuando se combinan con un movimiento hacia abajo.

Puños cerrados

La mayoría de nosotros asociamos los puños cerrados con la agresión y la tensión. Sin embargo, los puños cerrados también pueden significar resolución y determinación. Por otro lado, los puños cerrados junto con un pulgar metido son una señal de incomodidad.

Dedos apuntando

Otro signo de autoridad, a menudo se ven padres castigando a sus hijos cuando han sido traviesos. Sin embargo, se considera grosero señalar a alguien. Esa es la razón por la que no lo vemos tanto con los adultos. Señalar a alguien es un gesto agresivo. Se usa para amenazar o amonestar a una persona.

Sin embargo, acompañe la punta del dedo con una sonrisa y cejas arqueadas y es un asunto muy diferente. A menudo se ve a los políticos haciendo esto en una multitud para mostrar que reconocen a alguien y son personas populares y divertidas.

Manos cortadas

Las personas usan el gesto de cortar la mano cuando quieren llevar el punto a casa. No hay confusión sobre la forma de pensar cuando alguien usa el movimiento de corte. Debe tener en cuenta que una persona que usa este gesto, ya ha tomado una decisión y no es probable que la cambie.

Apretando las manos

Una persona que continuamente aprieta sus manos está ansiosa por una situación. Si has oído hablar del término ” retorcerse las manos “, es esto exactamente eso. Apretar las manos es un gesto tranquilizador. Se hace para calmar a la persona.

Jugueteando con las manos

Alguien que constantemente juega con sus propias manos está tratando de liberar energía nerviosa. Ellos podrían estar mintiendo o tratando de distraerse de una situación desagradable.

Dar la mano

¿Podemos aplicar el lenguaje corporal de las manos a un simple apretón de manos? Todos nos hemos encontrado con el apretón de manos que rompe nuestros huesos o el de un pez flácido que se desliza. ¿Pero qué hay de la posición de las manos ?

La persona cuya palma se deja mirando hacia arriba mientras das la mano, está en una posición de rendición. Mientras que la persona dominante terminará el apretón de manos con la palma hacia abajo.

A menudo ves políticos compitiendo para asegurarse de que están en la posición dominante. Una forma de reducir el efecto del apretón de manos subordinado es colocar su segunda mano sobre todo el apretón de manos. Este es el doble apretón de manos.

Sin embargo, el doble apretón de manos es un signo de afecto si se realiza entre amigos cercanos y colegas.

Frotándose las manos

A menudo ves personajes de dibujos animados frotándose las manos con alegría cuando una situación sigue su camino. Significa anticipación emocionada de algo bueno que se avecina.

Manos tocandose por la punta de los dedos

Está postura esta formada con las manos como un campanario de iglesia en forma de pirámide. Es un signo de suprema confianza y autoridad. Cuando las manos están colocadas hacia arriba, muestra que la persona tiene el control total. Cuando se señala a otra persona, es una señal para mostrar quién es el jefe.

Cubriendo con las manos

Las manos cubren cosas que no queremos ver, escuchar o aceptar. Entonces las manos sobre las orejas literalmente bloquean las palabras. Del mismo modo, si usamos nuestras propias manos para taparnos la boca, estamos diciendo que no estamos seguros de lo que estamos diciendo. De hecho, esta es una buena señal de que alguien está mintiendo .

Acicalarse las manos

Usamos las manos para coquetear y mostrar nuestra sexualidad a los demás. Una mujer usará sus manos para enfocar a un compañero potencial a sus intenciones. Por ejemplo, girará sus dedos alrededor de su cabello o se moverá con un collar para llamar la atención sobre su escote.

Recogiendo con las manos

¿Alguna vez te has dado cuenta cuando hablas con una persona y se quita la pelusa de la ropa? Esto significa que no están de acuerdo con lo que estás diciendo. Están utilizando la recolección de pelusas como una forma de no hablar directamente con usted. Sin embargo, recoger pelusa de la ropa de otra persona es un gesto de coqueteo.

Reflexiones finales sobre el lenguaje corporal de las manos

lenguaje corporal de las manos

¿Quién sabía que nuestras manos podían dar tanto? La próxima vez que esté con sus amigos y familiares, ¿por qué no ver si puede saber qué piensan las personas del lenguaje corporal de las manos ?