Hermes, también conocido como Thoth, vivio en la Atlántida y en Egipto hace más de dos mil años. Era conocido en todo el mundo como el Maestro de los Maestros y por los siete grandes principios herméticos.
Los egipcios estaban tan asombrados por la profundidad y las enseñanzas de este hombre, que se convirtió en uno de sus dioses… Thoth. En los últimos tiempos, la civilización Griega también lo hizo uno de sus dioses, llamándolo Hermes, el dios de la sabiduría. Fue considerado el Mensajero de los Dioses.
Las enseñanzas de los principios herméticos se encuentran en todos los países y en todas las religiones. En los primeros días hubo una compilación de ciertas máximas básicas herméticos, axiomas y preceptos, que fueron transmitidos de maestro a alumno y se llama la «Kybalion» .
Los siete grandes principios herméticos
Los principios herméticos de la verdad son siete: el que comprende esto perfectamente, posee la clave mágica ante la Cual todas las puertas del Templo se abrirán de par en par.
Los siete principios herméticos sobre los que se basa toda la Filosofía Hermética son los siguientes:
I. – El principio del Mentalismo
II. – El principio de Correspondencia
III.- El Principio de Vibración
IV. – El Principio de Polaridad
V. – El Principio del Ritmo
VI. – El Principio de Causa y Efecto
VII. – El Principio de Generación.
El Principio del Mentalismo
El todo es mente, el universo es mental. – El Kyballion
Esta parte de los principios herméticos incorpora la comprensión de que todo en el universo es creado por el pensamiento o la mente. No hay nada de lo que existe en el universo material, que no sea este caso.
El gran Edgar Cayce , en sus canalizaciones sobre la Mente Universal, decia una y otra vez «los pensamientos son cosas». Todo el universo fue creado por el pensamiento de Dios. Nosotros, como hijos e hijas de Dios, creamos nuestra realidad tanto metafísicamente y físicamente por el poder de nuestra mente. La gran ley de la psicología espiritual es que es nuestro pensamiento crea nuestra realidad. Todo lo que existe es espíritu. La materia es sólo espíritu densificado. Espíritu es sólo materia refinada. Todo es simplemente energía.
El Principio de Correspondencia
Como es arriba es abajo: como es abajo, es arriba. – El Kyballion
Este famoso aforismo fue creado por Hermes. ¿Qué significa esta ley? Significa que los pensamientos y las imágenes que tenemos en nuestra mente consciente y subconsciente, se manifestarán en nuestra circunstancia externa. El mundo exterior es un reflejo de nuestro mundo interior. Si tenemos pensamientos de pobreza no tendremos dinero. Si tenemos pensamientos y las imágenes de la falta de una buena salud, esto se manifestará dentro de nuestros cuerpos físicos.
Los pensamientos y las imágenes que tenemos en nuestra mente, atraeran su semejanza física a nosotros en nuestra circunstancia externa. Esta ley trabaja sin cesar para el bien o para el mal. Mediante la comprensión de esta ley podemos usarlo para nuestro beneficio. La más profunda aplicación de esta ley se ve en la vida de Sathya Sai Baba. Cualquier cosa que él piensa al instante se manifiesta, incluso en un nivel material.
Él crea objetos físicos con el movimiento de su mano y él dice que lo hace con sólo pensar y da imagen a lo que él quiere crear. La Tierra es una escuela para la práctica de estas leyes de la mente y el control espiritual. Imagínese lo que pasaría si a una persona que está en la calle, manifiesta sus pensamientos al instante al igual que Sai Baba. Si tiene un pensamiento negativo acerca de alguien en este nivel de vibración, podría matar físicamente a esta persona.
Imagínese las consecuencias de todos los pensamientos y emociones negativas podriane hacer para la salud. Para la mayoría de nosotros es una buena cosa que las cosas no se manifiestan tan rápido, ya que estariamos con un montón de problemas. Entre más alto vayamos en la vibración y la iniciación, se producirá una más rápida manifestación de sus pensamientos. Es por eso que el camino espiritual en estos niveles más altos, es un camino recto y estrecho y se visualiza como una pirámide que se estrecha a medida que se mueve hacia el ápice.
El Principio de Vibración
Nada está inmóvil, todo se mueve, todo vibra. – El Kyballion
Este principio explica la diferencia entre las diferentes manifestaciones de la materia y el espíritu. Desde el espíritu puro, hasta el nivel más burdo de la materia, son unos continuos grados variables de vibración. Cada átomo y molécula está vibrando en un determinado movimiento, velocidad, vibración y frecuencia. Es la combinación de estas frecuencias que determinan la forma de cualquier objeto, ya sea de naturaleza física o metafísica. Todo está en movimiento y vibra y nada está en reposo. Incluso un objeto físico, como por ejemplo una silla, esta realmente en un estado de movimiento. El átomo y los electrones están vibrando.
Sai Baba puede tomar un objeto físico y transformarlo en un nuevo objeto en un sentido físico con sólo cambiar este movimiento. Nosotros hacemos lo mismo, por ejemplo, con nuestros cuerpos por la forma en que pensamos. El universo entero está en un estado de movimiento de evolución sobre el gran sol central.
Todo los átomos son un mini-universo dentro de cada molécula de nuestro cuerpo físico.Nuestra forma de pensar va a manifestar nuestros sentimientos, las emociones, la acción, la salud y lo que atraemos a nosotros mismos, porque la energía le sigue al pensamiento. Lo ideal es crear un movimiento que esté determinado por nuestro Ser Superior y no por el yo inferior o ego negativo. Cada una de las siete iniciaciones es un nivel más alto de vibración y movimiento.
El principio de polaridad
Todo es dual, todo tiene polos; todo tiene su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades no son sino medias verdades; Todas las paradojas pueden reconciliarse . – El Kyballion
Este es un principio fascinante. Tomemos por ejemplo, el calor y el frío. A pesar de que son opuestos en realidad son la misma cosa. Se trata simplemente de una cuestión de grado. Lo mismo podría decirse del espíritu y la materia. En realidad son la misma cosa. Ellos podrían ser comparados con el agua. Congele el agua y se convertirá en hielo (la materia). Hierva el agua y se evapora y se convierte en vapores gaseosos (espíritu). Son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grados.
Si nos fijamos en un termómetro, ¿dónde termina el calor y comienza el frío? En realidad es totalmente relativo a la sensación corporal y de preferencia individual. Este mismo principio se aplica a todos los pares de opuestos, luz y oscuridad, grandes y pequeños, duros y blandos, positivo y negativo.
El mismo principio se aplica también en el plano mental de la realidad. Tomemos, por ejemplo, el amor y el odio. Son la misma cosa, pero en diferentes grados. La importancia de esta ley, está en la comprensión de la propia capacidad de transmutar y cambiar las vibraciones de un extremo a otro. Esto, en realidad, es el estudio de la alquimia.
Los alquimistas de la Edad Media estaban preocupados en cambiar los metales en oro. Sin embargo, el significado real de esto, viene de la comprensión del cambio de los pensamientos y emociones, en el oro espiritual o alma realizada.
El odio puede ser transformado por el poder de su mente en el amor (oro). Tu yo inferior se puede transformar en tu ser superior. Tu cuerpo físico puede ser transformado en tu cuerpo de luz (ascensión). La separación se puede convertir en la unidad. Una cuenta bancaria vacía se puede transformar en una cuenta bancaria llena. Sólo necesitamos polarizar nuestra conciencia diferente. Una persona que está dirigido por el cuerpo emocional debe polarizarse en su cuerpo mental. Una persona que se identifica con su cuerpo mental o intelectual podría verse obligado a polarizarse con su alma.
El principio de ritmo
«Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación». – El Kyballion
Vemos que esta ley, se manifiesta en todos los aspectos de nuestras vidas. Lo vemos en las mareas de los océanos. Lo vemos en nuestra necesidad de dormir después de un día de trabajo. Lo vemos en la creación de una estrella y el sol y su eventual colapso. Vemos esta ley que operan en el auge y caída de las naciones, e incluso en el funcionamiento de la omniuniverse. Por cada acción, hay una reacción igual y opuesta.
Esto lo vemos en nuestra respiración, y lo vemos en la manera en que Dios respira. Dios exhala creación y entonces Él respira en la creación. Esto lo vemos en el movimiento de las estrellas y en la ciencia de la astrología. A medida que la Tierra se mueve a través de los diferentes signos del zodíaco. También vemos esta ley que opera en los estados mentales del hombre, donde el practicante de la Hermética encuentra su mayor y más útil aplicación. Los hermetistas aplican la ley mental de la neutralización.
El Hermético no puede anular o interrumpir este principio, sin embargo, han aprendido a escapar de los efectos sobre ellos mismos hasta un cierto grado. El grado en que esto se obtiene depende de la aplicación de esta ley sobre cada uno y sobre el propio nivel de iniciación en etapas posteriores.
El Maestro crea mediante el uso de la voluntad y el desprendimiento, un estado de conciencia que no se balancea hacia atrás o hacia adelante como un péndulo. Las masas de la humanidad viven en una montaña rusa emocional y mental. Lo ideal es alcanzar un estado de conciencia de la indiferencia divina, la ecuanimidad, la paz interior, la alegría, la felicidad y el gozo incesante.
Esto lo explica mejor Krishna en el Bhagavad Gita, que es la misma enseñanza de los herméticos. La idea es mantenerse igual, incluso en el placer o el dolor, la enfermedad o la salud, la victoria o la derrota, el rechazo o la alabanza.
Esta es sólo una cuestión donde polarizar su mente y estado de conciencia. Hay un punto de neutralidad u objetividad, o desprendimiento divina, que no está atrapado en el movimiento pendular entre estos ritmos y polaridades.
Este es el estado ascendido de conciencia, cuando el espíritu se funde completamente con el vehículo físico y así, el cuerpo físico se convierte en luz. La dualidad se convierte en trascendido. Ya sea que usted este en una montaña rusa emocional y la alegría está presente siempre en usted, determinada por su actitud y la polarización de la mente. Esta es la razón por la comprensión de estos principios son tan importantes.
Todo sufrimiento viene de uno de los pensamientos adjuntos y de los puntos de vista erróneos.
El Principio de Causa y Efecto
«Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley». – El Kyballion
No existen los accidentes en el universo. Todo en el universo está gobernado por leyes. Hay leyes físicas, leyes emocionales, mentales y leyes espirituales. Mediante la comprensión de las leyes, podemos aprender a operar en la gracia en lugar del karma. Muchas veces no sabemos la causa de por que razón nos suceden las cosas. Esto se debe a que hay siete dimensiones de la realidad en las que pueden producirse la causalidad. Como dijo Edgar Cayce, una y otra vez en sus lecturas de la Mente Universal, «se cumple cada jota y tilde de la ley.» Nadie escapa nada, a pesar de que puede parecer que algunas personas son, en verdad, no lo son.
Los hermetistas entienden el arte de elevarse por encima del plano ordinario de causa y efecto, hasta un cierto grado. Lo hacen mediante el elevamiento de un plano alto de la conciencia y por tanto, se convierten en amos en lugar de víctimas, y en causas en lugar de efectos.
La persona somos un efecto, no una causa. Somos un efecto y víctima de los pensamientos, estados de ánimo, emociones, deseos, del yo inferior, los biorritmos, el cuerpo físico, las vidas pasadas, la programación subconsciente, la herencia, el clima, las influencias astrológicas, las fuerzas vitales, los espíritus desencarnados, de la ilusión y el medio ambiente, por nombrar algunas.
La clave para la mayoría de la gente del plano terrestre es ganar dominio sobre su mente, lo que les conducirá a la maestría de sus emociones y deseos, así como a la maestría sobre su cuerpo físico y deseos. Djwhal Khul ha llamado a este dominio sobre sus tres vehículos inferiores (cuerpos físico, astral, mental).
La causa fundamental de tu vida son los pensamientos y las imágenes que tienes en tu mente consciente y subconsciente. Al aprender a ser absolutamente vigilantes, sólo se permite paso a los pensamientos de la mente de Dios, el amor, la perfección, el perfecto estado de salud, la prosperidad, la alegría, la unidad y la ecuanimidad…. esto es todo lo que se va a crear, tanto interior como exteriormente. Los pensamientos causan tu realidad.
Tus pensamientos deben estar al servicio de tu alma y no al servicio de tu yo inferior y ego negativo. Cuando se dominan estas lecciones, entonces realmente no hay razón para asistir a esta escuela llamada vida en la Tierra, excepto por el servicio a nuestros hermanos y hermanas que no han aprendido estas lecciones.
El principio de género
«Generación existe por doquier, todo tiene sus principios masculino y femenino. Los Géneros se manifiesta en todos los planos «- El Kyballion
Todo tiene un yin y yang. En el plano físico cada persona tiene un cuerpo masculino y femenino, sin embargo, psicológicamente cada persona es andrógina con cualidades masculinas y femeninas. Cada persona tiene un lado izquierdo y derecho del cerebro.
En la filosofía china, los alimentos físicos que una persona come, se dividen en alimentos yin y alimentos yang. Esta ley se aplica no sólo en el plano físico, sino también en los planos emocional, mental y espiritual. Dios Padre y Madre Tierra, tipos de emociones Yin yang,…..
El punto clave aquí, es que el camino espiritual, es el camino del equilibrio y la integración. Buda llamó a esto el camino del medio. Él demostró que el camino hacia Dios no era el camino de la auto indulgencia o el ascetismo. Es el camino de equilibrar los aspectos masculinos y femeninos dentro de uno mismo y también el equilibrio entre los aspectos celestiales y terrenales dentro de uno mismo. El camino espiritual es también el equilibrio de las tres mentes, los cuatro cuerpos y los siete chakras. También es el equilibrio adecuado entre el alma y el ego. Esto hace trascender el ego negativo y por lo tanto, mantener el ego en su justo equilibrio en relación con el alma.
A medida que se alcanza la maestría, este estado de equilibrio se hace más habitual y no tendrá tanto trabajo, tiempo y energía para tratar de mantenerse en equilibrio. Esto se consigue mediante el «conocerse a uno mismo» y la comprensión de las leyes y equilibrios universales que gobiernan nuestro ser. Para conocer a Dios, tenemos que entender las leyes de Dios.
Fuente: Karmajello