Activar el Chakra corona es una práctica actual que la humanidad necesita con urgencia. Según las últimas cifras, la depresión afecta cada vez más a millones de personas en el mundo. Algunas de las encuestas recientes sobre salud mental, revelan que existe aumento del 71% en los adultos jóvenes (de 18 a 25 años) que informaron de algún tipo de trastorno psicológico grave entre 2008 y 2017. Ademas de un aumento de suicidios llegando a casi el millón al año. Esto hace que echamos un vistazo más profundo a por qué somos un mundo mayormente plagado de infelicidad.

Se ha sugerido que el aislamiento social y la falta de comunicación son algunas de las razones por las cuales los seres humanos sufren estas consecuencias. Pero en mi humilde opinión, estos son síntomas de un problema aun mayor: una epidemia de desconexión del ser. Cuanto más creemos que estamos separados los unos de los otros, del medio ambiente y del cosmos, más desconectados y aislados nos sentimos. Si bien la salud mental se ve afectada por una variedad de factores biológicos, sociales y ambientales, el bienestar espiritual es integral. El chakra de la corona contiene los conocimientos espirituales necesarios para sanar esta crisis de desconexión.

Una vez que se comprende que todos somos piezas del mismo todo, la conexión nunca se puede perder.

Una introducción rápida sobre el chakra de la corona.

El chakra corona o séptimo chakra, es la puerta de entrada al mundo celestial. “Como es arriba, es abajo”. Es el lenguaje de este centro de energía refiriéndose a la idea de que somos microcosmos en un enorme macrocosmos. El chakra de la corona está asociado con la glándula pineal, que es conocida por producir melatonina , la hormona derivada de la serotonina que afecta nuestros ciclos de sueño-vigilia. 

La producción de melatonina es inhibida por la luz y estimulada por la oscuridad, modulando así los patrones de sueño en asociación con el ritmo circadiano y los ciclos estacionales. En otras palabras, la glándula pineal del cerebro se ve afectada por el sol y conecta directamente los ritmos del cuerpo humano (microcósmico) con los ritmos del universo (macrocósmico).

En el plano energético, activar el chakra corona tiene un propósito similar: proporciona la conciencia espiritual con la que estamos conectados a algo más grande que nosotros. Una vez que comprendemos que todos somos piezas de un mismo todo, la conexión nunca se puede perder.

Cuando el chakra de la corona está desbalanceado, nos sentimos desconectados el uno del otro, así como del propósito de la vida misma. La depresión y el insomnio pueden ser manifestaciones comunes de disfunción energética en este chakra. Todos estos estados están influenciados por una sensación de desconexión. En algunos casos, nos sentimos desconectados de otras personas; en otros, es una desconexión de la naturaleza o del propósito de la vida. La vida se vuelve insuperable y pesada porque cuando hay un desequilibrio en el séptimo chakra. Nos sentimos solos y separados del todo.

Un chakra abierto de la corona comprende que todo está conectado y nos permite dejar a un lado nuestros intereses personales miopes al servicio del todo.

Pensemos en ciertos casos en que a una persona, algo le interrumpió de asistir a un evento que planeó meticulosamente En cualquier caso, el ego estará furioso porque la vida no le está ayudando. Pero, ¿Qué pasaría si esa tormenta inesperada que descarriló sus planes, es un final milagroso de una sequía que habría limitado el acceso al agua potable?. A veces una desgracia o fracaso personal es un sacrificio integral para el bienestar del conjunto.  

Cuando el chakra corona está abierto, comprendemos que todo está conectado y nos permite dejar de lado nuestros intereses personales. 

No es casualidad que cada uno de nosotros tengamos una composición genética distinta y única. El propósito de nuestra singularidad no es desconectarnos del todo; es para ayudarnos a servir al todo. 

Una nota sobre la apertura del chakra de la corona.

El desarrollo del chakra corona es más acentuado entre los 42 y los 49 años. Se necesita tiempo, experiencia, sabiduría y una tremenda comprensión para encarnar completamente la naturaleza interconectada de la existencia. Si bien muchas personas tienen y experimentan una apertura del séptimo chakra, pocas personas pueden mantenerlo a largo plazo. 

Vivir con un chakra de la corona abierto es confiar y aceptar todo el sufrimiento y la injusticia en el mundo. Para la mayoría de nosotros, esto es demasiado para soportar, y no podemos comenzar a contener las heridas y el sufrimiento de toda la humanidad hasta que hayamos superado las nuestras. Esta es la razón por la cual explorar las sombras y los desafíos de los seis chakras inferiores es un requisito previo necesario para abrir la corona. 

El trabajo a través de los chakras inferiores se realiza mucho mejor secuencialmente, comenzando en el chakra raíz , donde aprendemos a sentirnos seguros y protegidos mientras somos auténticos. El siguiente paso es el chakra sacro , hogar del cuerpo emocional, donde descubrimos cómo sentir nuestros sentimientos sin ser excesivamente impulsados ​​por ellos. Esto es seguido por el plexo solar , el epicentro del cuerpo mental. Aquí debemos confrontar las opiniones, juicios y creencias que nos limitan hasta que cultivemos la verdadera autoaceptación. Solo entonces podremos comenzar a compartir el amor incondicional y la compasión del corazón. El chakra del corazón es el puente entre los chakras inferiores y superiores. Una vez que hemos generado el amor propio requerido para abrirlo, estamos listos para movernos hacia las frecuencias más altas de los chakras superiores.

El chakra de la garganta es un vehículo para expresar la verdad y convertir los pensamientos en formas (también conocida como la manifestación). El del tercer ojo ve a través de la ilusión, y cuando la claridad emergente se encuentra con la humildad y la voluntad de servir, el chakra de la corona se abre a un sentido ilimitado de unidad y conexión. 

Prácticas diarias para activar el chakra corona

Parte física

  • 1. La mejor manera de experimentar físicamente el chakra de la corona es conectarse con los ciclos del cuerpo. Esto puede significar ir a dormir más temprano y despertarse al amanecer durante algunas semanas para fortalecer su ritmo circadiano. Para las mujeres, realizar un seguimiento de su ciclo menstrual y observar las fases de la luna en diferentes puntos de su ciclo puede ser una excelente manera de acceder a la sabiduría de la corona. Observa las conexiones entre tu cuerpo y los grandes ciclos del universo.
  • 2. La práctica de algún deporte, yoga, qigong, falun gong, reiki, etc… puede servirnos también como un buen comienzo para activar las energías que nos ayudaran a conocer mas del chakra corona.

Parte mental

  • 1. Lee libros, mira videos y escucha podcasts sobre una variedad de temas relacionados con el crecimiento personal. Identifique cualquier área de ignorancia o prejuicio que pueda tener (esto requiere el coraje de ser honesto contigo mismo) y profundice su educación en estas áreas. El sabio filósofo Sócrates dijo una vez: “cuanto más aprendo, menos me doy cuenta de que sé”. En otras palabras, cuanto más te educas, más humildad desarrollas sobre la vida. Además de desarrollar una mentalidad abierta hacia ti mismo y hacia otras personas.
  • 2. Cuando trabajamos la observación de los pensamientos, nos damos cuenta que de hecho, no creamos ninguno de nuestros pensamientos. Simplemente surgen espontáneamente del vasto abismo de tu mente. Por lo tanto, ¿cómo podemos ser nuestros pensamientos?. Además, ¿Quien es es que observa estos pensamientos? La fuerza que presencia estos pensamientos es tu esencia fundamental.
  • 3. Otra clave para ayudarnos a activar el chakra corona es realizarnos una simple pregunta: “¿Cómo puedo servir mejor al conjunto?“. Si existe algún momento en tu vida de introspección (meditación, diario, entrenamiento, conversación) donde puedas preguntar sobre tu propósito, cambia la pregunta de “¿Cuál es mi propósito?” a “¿Cómo puedo servir mejor al conjunto?”. Medita sobre esta pregunta y escribe cualquier pensamiento que te surja. Simplemente hacer esta pregunta y meditar sobre ella, activa el chakra de la corona.

Parte emocional

  • 1. Hay muchas maneras de hacer esto, pero pasar tiempo en la naturaleza es la más potente. Adentrarse en las montañas o contemplar el océano y sentir la humildad de lo pequeños que somos. Mirar las estrellas bajo el cielo nocturno y tratar de atrapar tantos amaneceres y puestas de sol como sea posible. Deja que la naturaleza te conmueva con su majestuosidad. 
  • 2. Simplifica tu entorno. No necesitas ser minimalista, pero puedes empezar a reducir el desorden en tu vida. Se ha demostrado que un exceso de pertenencias y desorden crea angustia emocional. Pasa por tu casa y crea tres listas de pertenencias: las que deseas conservar, las que deseas donar y las que deseas tirar. Al limpiar y simplificar tu entorno, también estás creando el mismo tipo de purificación en tu interior. 

Parte espiritual

  • 1. La meditación es quizás la técnica más importante que puede utilizar para equilibrar este sagrado centro de energía. Existen innumerables técnicas de meditación que van desde técnicas de respiración hasta mantras, además de pasar a visualizaciones coloridas. Imagine una bola palpitante o giratoria de luz violeta luminiscente en el área del chakra de la corona. Siente la bola de energía violeta disolviendo todos los bloqueos, la lentitud o los flujos agresivos de energía dentro de ti. También puede probar la meditación de la llama violeta , que es una forma poderosa de mejorar su conciencia espiritual.
  • 2. Canta el sonido del “OM”. Este sonido coincide con la vibración del chakra de la corona. Intenta dibujar las letras en sonidos, como “aaoooommmmmmmm” o “auuuummmmmm”. También puedes escuchar ritmos binaurales (una forma de terapia de curación musical) que ayuda a activar todos los chakras a través de ondas de sonido alternas. 
  • 3. Además de la meditación, realizar algún servicio por la humanidad es una excelente manera de activar el chakra corona. Encuentra una causa que te inspire para hacer por los demás y ofrece tu tiempo o tus servicios. Ya puede ser que pases 10 minutos ayudando con correos electrónicos o un sábado de limpieza en una playa… no importa. La intención de servir al conjunto. Esta es la medicina.

Comparte si crees que puede servir realizarlo por un bien común.

Iñigo Huarte
"Cada persona en nuestra vida es un maestro y cada experiencia que vivimos es una lección. Vivir es como mirarse en un espejo. Cada maestro somos nosotros." Compositor, diseñador, programador y creativo. Mi vida a girado orientada al descubrimiento personal, a la autorealización y al desarrollo espiritual.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí