Descubrir mi mundo interior

¿Conoces a alguien, o quizás tú mismo, sufres de ansiedad?… ¿Te gustaría saber cómo puedes aliviar estos síntomas con unos remedios naturales para la ansiedad?… Puede ser muy difícil calmarse cuando uno se siente con ansiedad, y conocer qué es lo mejor para combatir esas situaciones, puede ser muy útil.

Hoy vamos a hablar de algunos remedios naturales para la ansiedad y cómo pueden ayudarnos a aliviarla. Siempre vale la pena conocer estos remedios. Puede que quieras ayudar a alguien que padece los síntomas de la ansiedad o quieras probar algo nuevo para tu vida. Primero, vamos a ver algunos de los síntomas que pueden ocurrir y que podrías indicar que estas sufriendo ansiedad.

Signos de la ansiedad

Mucha gente puede sentirse ansiosa de vez en cuando. Es posible que te sientas ansioso si tienes que hacer una presentación o si te presentas a una prueba o examen importante para ti. Pero la ansiedad puede convertirse en un gran problema cuando te afecta en tu día a día.

Existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad como:

  • Ansiedad social.
  • Desorden obsesivo compulsivo.
  • Trastorno de ansiedad generalizada.

Hay muchos más tipos que pueden afectar a las personas, sin embargo, los síntomas y signos pueden ser diferentes para cada persona. Ya sea que sufras de ansiedad general o una fobia específica, puedes experimentar estos síntomas, y vale la pena tenerlos en cuenta.

Signos físicos de ansiedad

  • Pálpitos del corazón.
  • Boca seca.
  • Náuseas.
  • Mareos.
  • Tensión muscular.
  • Presión en el pecho.

Signos psicológicos de ansiedad

Remedios naturales para la ansiedad

7 remedios naturales para la ansiedad y el estrés

Si tu o alguien que conoces sufre de ansiedad y te gustaría intentar aliviar estos síntomas de una forma natural, aquí te proponemos algunos remedios que puedes probar.

1. Respirar lavanda

La lavanda puede calmar a las personas cuando se sienten ansiosas. Ciertas investigaciones han demostrado que la aromaterápia y sobre todo el inhalar lavanda o poner un poco de aceite de lavanda en la piel, puede ayudar a aliviar los síntomas de la ansiedad, como dolores de cabeza, dolor muscular y nerviosismo.

Estos estudios también mostraron que puede ayudar a aumentar la calma y puede ayudar a combatir la ansiedad de una forma natural. Puede valer la pena agregar unas gotas de aceite de lavanda cuando te bañes. Incluso inhalar el aceite de lavanda para un alivio inmediato de la ansiedad, también podría funcionar.

2. Quitar o reducir la cafeína

La cafeína es un estimulante, por lo tanto, no es una buena idea consumir cafeína si padeces de ansiedad. El consumo de grandes cantidades de cafeína puede provocar nerviosismo e inquietud, que son similares a los síntomas de la ansiedad.

Tomar demasiada cafeína podría hacerte sentir peor y, de hecho, aumentar los síntomas de la ansiedad. Si puedes quitar o al menos reducir tu consumo de cafeína, deberías comenzar a ver una disminución en los síntomas de la ansiedad.

En lugar de cafeína, intenta cambiar a un té, que es más beneficioso, como el té verde. Estas bebidas contienen menos cafeína y tienen muy buenos beneficios para la salud, para ti y para tu cuerpo. 

3. El ejercicio como uno de los remedios naturales para la ansiedad

El ejercicio como remedios naturales para la ansiedad

El ejercicio es conocido por liberar endorfinas en nuestros cuerpo, lo que puede ayudarnos a sentirnos más felices y también a aliviar la depresión y la ansiedad de una manera inmediato, como a largo plazo.

Las investigaciones sobre el ejercicio y la ansiedad han demostrado que el ejercicio regular puede disminuir los niveles de tensión (que a menudo es un síntoma de ansiedad) y puede ayudar a mejorar el sueño, la autoestima y elevar el estado de ánimo .

Si puedes realizar algún ejercicio en tu rutina diaria, o por lo menos, siempre que puedas, puede ayudarte a que comiences a sentirte mejor y a aliviar los síntomas de ansiedad que puedas tener. También, es una excelente manera de ayudarte a comenzar a sentirte más positivo debido a los químicos que se liberan en tu cuerpo.

4. Manzanilla

Ya sea que la tomes como infusión o como suplemento, la manzanilla puede ser un remedio natural excelente para ayudar a calmar a las personas.

Si padeces síntomas como el de estar incómodo o inquieto, la manzanilla puede ayudarte a aliviar esos momentos de nerviosismo.

Un estudio sugirió que aquellos que tomaron suplementos de manzanilla durante ocho semanas, tuvieron una gran disminución en sus síntomas de ansiedad, a diferencia de aquellos que tomaron un suplemento placebo.

Si puedes tomar manzanilla, puede ayudarte a aliviar algunos de los síntomas y ayudar a calmarte cuando sea necesario. Este puede ser un gran remedio natural para la ansiedad. Además, puede ayudarte a reemplazar el café, por lo que puede reducir el consumo de cafeína.

5. Salir y estar con la naturaleza

Personas haciendo senderismo

Salir a la calle, a un área natural tranquila, puede ayudar a calmarte y a comenzar a aliviar los síntomas. Si puedes encontrar un lugar como un bosque o un parque para caminar, o incluso trotar, puede ser un remedio natural eficaz para la ansiedad.

Una investigación en Japón, ha demostrado que aquellos que caminaron durante aproximadamente 20 minutos en un bosque, tenían hormonas de estrés más bajas después de su caminata, que las que tuvieron después de otra caminata de 20 minutos en un área urbana.

Es importante salir cuando puedas, pero especialmente a un área tranquila y natural, ya que esto puede ayudarte a sentir que estas presente y concentrado en este entorno, en lugar de tu ansiedad o estrés.

6. Autohipnosis

La autohipnosis puede ser muy útil cuando se trata de identificar y cambiar las creencias inútiles. La hipnosis está diseñada para tratar de evitar las voces críticas y dudosas en tu mente, que a menudo pueden ocurrir cuando tienes ansiedad.

Por ejemplo, podrías sufrir ansiedad, lo que te provoca unos pensamientos negativos o miedos irracionales, etc… La autohipnosis está diseñada para intentar cambiar nuestra mentalidad. Puede ayudar a cambiar la forma en que funciona nuestro cerebro para que podamos tener creencias y pensamientos más útiles en ciertas situaciones.

Este remedio natural para la ansiedad puede ayudarnos a superar ciertos síntomas psicológicos. 

7. Meditación

La meditación puede ser una excelente manera de comenzar a concentrarte en tus pensamientos y sentimientos. Muchas personas que sufren de ansiedad, a veces pueden tener tantos pensamientos, que les resulta difícil calmar su mente.

La meditación puede ayudar con esto. Cuando meditas, te desapegas de tus pensamientos y haces que estés presente en el momento contigo mismo. Esto puede ayudarte a mantener la calma y a aprender a no dejar que tus pensamientos te abrumen.

Hay muchas meditaciones guiadas disponibles en línea, que son fáciles de realizar en la comodidad de tu hogar, solo o acompañado. Los estudios han demostrado que la atención plena y la meditación pueden ayudar a mejorar áreas personales como el estrés, los rasgos negativos de personalidad y la ansiedad.


Intentar aliviar los síntomas de la ansiedad, puede ser bastante difícil de hacer, pero cuando sabes lo que funciona para ti, puedes comenzar a sentirte mejor y tener más control. 

Cualquiera de estos remedios naturales para la ansiedad que funcionen para ti, intenta el practicarlo en tu vida diaria y observa a ver si puede ayudarte a aliviar tus síntomas.