Esta técnica de visualización, es un método poderoso para enfrentar situaciones y promover estados de calma y tranquilidad interior. Lo mejor de todo es que son técnicas relativamente fácil de implementar, lo que nos permite usarlas cada vez que lo necesitemos. Una vez que hayamos adquirido la suficiente experiencia, nos será mas fácil estar centrados en ellas sin tener ningún tipo de distracción. 

Hoy te presento una técnica de visualización simple que puedes usar cuando te sientas mal, tengas emociones bloqueadas o algún pensamiento que te preocupe, o simplemente quieras experimentar emociones positivas, te encuentres aburrido o estes estresado.

Ventajas de las técnicas de Visualización

El dedicar un rato en tu rutina diaria para realizar un trabajo interior como esta técnica de visualización, puede ofrecerte muchas ventajas:

  1. Aumento de la conciencia emocional: Al visualizar un bloqueo emocional, podemos tomar conciencia de cómo se presenta en nuestro cuerpo y del cómo nos afecta. Esto puede ayudarnos a identificar ciertos patrones emocionales y a reconocer cuándo estamos experimentando ciertas emociones.
  2. Reducción de la ansiedad: La visualización puede ayudarnos a reducir la ansiedad y el estrés, ya que nos concentramos en procesos mentales positivos y relajantes. Además, al liberar ciertos bloqueos emocionales, podemos sentirnos aliviados de una manera emocional y obtener una mayor sensación de paz.
  3. Fomento de la resiliencia emocional: La visualización puede ayudarnos a desarrollar resiliencia emocional, es decir, nos ayudará a desarrollar una fortaleza para enfrentar y superar bloqueos emocionales que puedan aparecer en nuestra vida. Al aprender a lidiar con nuestras emociones de una manera más saludable, desarrollaremos una mayor capacidad para afrontar situaciones mas difíciles.
  4. Mejora de la autoestima: La liberación de bloqueos emocionales puede hacernos sentir más seguros de nosotros mismos y aumentar nuestra autoestima.
  5. Mejora del bienestar general: Al liberar estos bloqueos emocionales, podemos experimentar una sensación de mayor bienestar y paz en nuestra vida. La visualización puede ayudarnos a conectarnos con nuestro yo interior y a encontrar armonía y equilibrio en nuestra vida.
Visualizacion hojas del rio

Técnica de visualización “Las hojas del río”

Vamos a dividir esta técnica de visualización en tres pasos. Tomate tu tiempo con cada uno de ellos.

1. Entrar en un estado de relajación

Antes de comenzar con esta práctica de visualización, es recomendable aplicar alguna técnica de relajación para poder concentrarte mejor en tus pensamientos y liberarte de las principales preocupaciones que tengas en el momento.

2. Liberarse de los pensamientos o emociones negativos

Busca un espacio donde poder estar tranquilo durante un rato procurando que no te interrumpan. Toma unos momentos para respirar profundamente y relajar tu cuerpo y tu mente. Realiza si te es necesario una relajación como hemos indicado en el punto anterior.

Ahora, visualiza un lugar en la naturaleza que te haga sentir feliz y en paz. Puede ser un lugar que conozcas o uno que hayas imaginado. Visualízalo con todos los detalles posibles, prestando atención a los colores, los sonidos, los olores y la sensación del ambiente. Visualiza como delante de ti hay un pequeño rio, o si prefieres visualízate dentro de el. Por su superficie van flotando hojas en dirección de la corriente. Recrea todos los detalles posibles para hacer que la experiencia sea lo mas real posible.

Una vez que te sientas completamente inmerso en ese lugar, lleva a tu mente el pensamiento o emoción de la que deseas liberarte. Por ejemplo, si quieres deshacerte de la tristeza, puedes imaginar cómo sale de tu interior y adquiere una forma. Visualiza cómo adquiere esa forma y un color, y siente cómo te afecta. Imagínala lo mas real que puedas, con todos los detalles como su peso, textura, peso, etc….

Ahora coge ese pensamiento o emoción y deposítala encima de una de las hojas que esta flotando sobre el agua. Visualiza cómo la hoja se aleja de ti, la arrastra la corriente y al final la pierdes de vista. Siente cómo te liberas de esa emoción o pensamiento y cómo te sientes más ligero y en paz.

Recuerda que puedes repetir este ejercicio todas las veces que necesites para liberarte de pensamientos o emociones negativas que te estén afectando.

3. Atraer emociones o pensamientos positivos

Una vez que hayas completado el proceso de liberarte de la emoción o pensamiento negativo, pasaremos a visualizar el proceso inverso para fortalecer la mente y las emociones positivas.

Visualiza cómo las hojas que trae el río hacia donde estas tu te traen felicidad o tranquilidad. Estas hojas pueden llegar con por ejemplo pequeñas esferas blancas y luminosas. Tómalas entre tus manos y deja que entren en ti. Siente cómo su luz y calor te abrazan infundiéndote una agradable sensación. Siente cómo la felicidad, la tranquilidad y la alegría se abren camino en tu ser y cómo te llenan de energía positiva. Imagina cómo se expande por todo tu cuerpo, eliminando cualquier rastro de negatividad que pudiera quedar.

Cuando sientas que tu estado ha mejorado o tengas que salir de la visualización, percibe la habitación en donde estas, vete moviendo poco a poco tus brazos y piernas y ve abriendo poco a poco los ojos.

Hojas en el rio

¿Cuándo usar esta técnica de visualización?

Esta técnica de visualización puede ser muy útil para superar diversos pensamientos y emociones negativas, así como para mejorar tu salud física y mental.

Puedes aplicarla para liberarte de la ansiedad, el estrés, la tristeza, la ira o cualquier otra emoción que desees eliminar de tu vida. Visualiza cómo se alejan de ti y cómo te llenas de emociones positivas en su lugar.

Además, también puedes usar esta técnica para enfrentar y superar enfermedades físicas o mentales. Visualiza cómo las hojas y la corriente del río arrastra consigo los síntomas negativos y cómo te trae a cambio una sensación de bienestar y salud. Imagina cómo tu cuerpo se cura y sana, y cómo te sientes lleno de vitalidad y energía positiva.

Ten en cuenta que uno de los factores fundamentales para que esta técnica tenga éxito, es visualizar con la mayor cantidad de detalles posibles. Cuanto más inmerso estés en tu visualización, más potente será su efecto. Es comprensible que al principio no puedas visualizar todo de manera muy clara. No te preocupes, con un poco de práctica lo conseguirás y cada vez las imágenes que construyas serán más vívidas y te sentirás mucho mas inmerso en tu práctica.

Recuerda que la visualización es una técnica poderosa que puedes aplicar en cualquier momento para mejorar tu bienestar físico y emocional. Practica esta técnica regularmente y verás cómo puedes transformar tu vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí