Descubrir mi mundo interior

Para muchas personas, cuando logramos descubrir al guía espiritual, nos damos cuenta que son entidades que elegimos o son ayudantes que se nos asignan antes del nacimiento.

Para otros, los guías espirituales representan partes de nuestras mentes inconscientes que simbólicamente nos ayudan en la vida. Y aún así, para otras personas, los guías espirituales son partes de nuestro ser superior.

El descubrir nuestro guía espiritual, como muchos otros elementos de la espiritualidad, han sido muy mancillados, monetizados y comercializados tanto en Internet como en la vida real. Pero a pesar de la aparente mancha de su valor, las guías espirituales son una experiencia humana compartida.

Los guías espirituales a menudo se consideran espíritus que nos guían. Mi experiencia con ellos es que son fuerzas universales que guían nuestros espíritus hacia una mayor claridad, libertad, alegría y paz.

¿Qué son los guías espirituales?

Al descubrir un guía espiritual, nos damos cuenta que son fuerzas universales que están aquí para ayudarnos. Un guía espiritual puede ser un ángel, un animal, una criatura mítica, un antepasado, un dios o una diosa antiguo, una entidad de otro mundo o un ser interdimensional.

En el nivel más básico, una guía espiritual es un tipo de energía que se materializa en una variedad de formas diferentes. Los guías espirituales son fuerzas arquetípicas ; aspectos de la vida que enseñan, advierten, apoyan, consuelan, recuerdan y revelan cosas que necesitamos aprender sobre nosotros mismos para crecer.

¿Existen realmente los guías espirituales en otra dimensión? ¿O están todos dentro de la mente? Aquí está la cosa: no puedo responder eso por ti. ¡Es uno de los grandes misterios de la vida! Solo tú puedes decidir eso por ti mismo.

Quizás también te preguntes si tenemos muchos guías espirituales o solo uno.

Personalmente, divido a los guías espirituales en dos categorías: nuestros guías principales y nuestros guías menores. Los guías principales generalmente nos acompañan a lo largo de nuestras vidas y nos ayudan a aprender lecciones importantes de la vida. Las guías menores son temporales y ayudan con las preocupaciones o problemas diarios con los que luchamos.

7 tipos de guías espirituales

En este momento, parece ser una tendencia común creer que al descubrir al guía espiritual, pueden ser principalmente animales o seres angelicales. Pero esto es solo una pequeña dimensión de las muchas posibilidades que existen.

A continuación, desglosaré los principales “tipos”, “especies” o formas de guías espirituales que puedes encontrar en tu camino. 

1. Mitad hombre, mitad animal (transespecies)

Muchos guías espirituales se manifiestan como mitad hombre / mujer y mitad animal. Los ejemplos incluyen centauros, faunos, arpías, sirenas, esfinges, hadas y minotauros. Muchas deidades también aparecen como guías espirituales, por ejemplo, Anubis (dios egipcio con cabeza de chacal), Ganesha (dios indio con cabeza de elefante), Ra (cabeza de halcón, cuerpo humano), etc.

2. Animales / Tótems

Los animales son unos guías espirituales bien conocidos y han ganado mucha popularidad en los últimos años, quizás gracias a su accesibilidad en nuestra vida cotidiana. Algunas culturas antiguas, como los indígenas estadounidenses y los chinos, tenían a los animales como representaciones sagradas de sus tribus o linajes. En estos días, los animales representan y reflejan los anhelos y las necesidades internas de una persona, pasando del uso grupal a un uso más personal e individual en esta época. 

3. Seres ligeros

Muchas personas describen a los “seres de luz” (también conocidos comúnmente como ángeles guardianes), como sus guías espirituales. Se dice que los seres de luz ayudan a las personas a moverse a través de áreas traumáticas de la vida como la muerte, la pérdida y el dolor. Los seres de luz se llaman así por su tendencia a aparecer brillantes y llenos de luz.

4. Antepasados

Los guías ancestrales son entidades que tienen algún tipo de conexión de sangre con nosotros y nuestro linaje. Un guía ancestral podría ser un miembro de su familia recientemente fallecido (madre, padre, tía, abuelo) o un pariente muerto hace mucho tiempo que quizás nunca haya conocido en su vida. Cuando hice viajes chamánicos en el pasado, me conecté con lo que considero mis antepasados. Para mí, aparecían como seres sombríos que se sentían claramente familiares. Me enseñaron que aunque me sentía solo y aislado en mi familia actual, soy parte de algo mucho más grande. Los mensajes que traen nuestros antepasados ​​pueden ser hermosos y nos pueden cambiar la vida.

5. Plantas

Los chamanes creen que el mundo y todo lo que lo contiene, está compuesto de energía vibrante. Esto incluye a las plantas. La ayahuasca, una bebida psicoactiva que está hecha de una vid que se encuentra comúnmente en el Perú, es una de las formas más conocidas de ponerse en contacto con los espíritus de la naturaleza. Curiosamente, la vid Banisteriopsis Caapi (Ayahuasca) se conoce como “la vid de las almas”, y es común que todos los que la toman se sientan guiados por la planta hacia los reinos de la existencia interna y externa. Lo mismo puede decirse de muchas otras plantas psicoactivas (y no psicoactivas). Las plantas pueden ser simbólicas, como en las tradiciones paganas que asocian ciertas cualidades con ciertas plantas, o pueden ser experienciales, donde la ingestión de la planta estimula la expansión mental, física y emocional.

6. Dioses y diosas

Los dioses y las diosas han sido adorados, temidos y escritos desde los albores de los tiempos. Se extienden a través de cada cultura, cada tradición, cada religión y cada parte del mundo. Los dioses y diosas comunes que sirven como guías espirituales incluyen a Atenea, Quan Yin, Apolo, Lakshmi, Lugh, Kali, Hathor, Horus, El Hombre Verde y Selene.

7. Maestros Ascendidos

Los maestros ascendidos son seres que ya han vivido en esta tierra pero que se han iluminado, despertado o trascendido el ciclo de la reencarnación. Se dice que los maestros ascendidos, como todos los guías espirituales, enseñan a todas las personas que los llaman (no solo a ustedes) a lograr una mayor integridad y armonía en la vida. Ejemplos comunes incluyen Krishna, Jesús, Confucio, Kuthumi, Melquisedec, María, la Madre de Jesús, Babaji, Gautama Buda y muchos otros.

9 maneras de descubrir tu guía espiritual

Este artículo no trata de invocar a tus guías espirituales, ya que recurrir a un guía no creemos que te ayudará. En cambio, este artículo se centra en cómo descubrir al guía espiritual que ya te han sido asignado a ti y a tu vida.

Dicho esto, aquí hay algunas formas diferentes de conectarse con sus guías:

1. Scrying o mirar superficies reflectantes.

La observación o scrying, es una práctica antigua adivinatoria que consiste en mirar una superficie reflectante, como el agua, espejos o bolas de cristal, para recibir información. Desde una perspectiva psicológica, la observación te ayuda a ponerte en contacto con tu mente inconsciente y descubre que puede estar encerrada en ella.

Sin embargo, la observación es algo que debe practicarse de manera consistente, no es fácil. Para conectarse con su guía espiritual a través de la observación, establezca la intención de “ver” a su guía. Es posible que desee decir un mantra u oración para comunicar a su guía el deseo de conocerle. 

2. Trabajo en sueños

Justo antes de acostarte, establece la intención de ver, encontrar o hablar con tu guía espiritual dentro de tus sueños. Continúa esta práctica durante dos semanas y ve qué te sucede. Cuando te despiertes, observa cualquier figura extraña o patrón inusual que surja en tu sueño. El objetivo es encontrar la repetición : ¿qué mensajes o seres oníricos siguen apareciendo?

A veces, nuestros guías espirituales no se revelan directamente, sino que simbólicamente revelan quiénes son para nosotros. Tome nota de los símbolos que siguen apareciendo y escriba un diario sobre ellos. ¿Qué quieren decir? Una vez que tenga una idea clara de quién o qué es su guía, agradézcale el haberse mostrado. Antes de acostarte, continúe pidiendo orientación y que haga su aparición en tus sueños. Practicar sueños lúcidos también es una forma poderosa de contactar a tus guías espirituales.

3. Silencia tu mente

Una de las mejores formas de contactar con sus guías espirituales, es silenciar tu mente a través de prácticas como la meditación o la atención plena . Aquí hay una práctica simple:

Siéntese o recuéstese en un lugar tranquilo que no sea molestado por otras personas. Concéntrese en la espalda o los muslos cuando entren en contacto con el suelo. Observe el ascenso y la caída de su respiración. Escucha los sonidos a tu alrededor. Concéntrese en estar presente en el Ahora. Si tienes pensamientos, obsérvalos como pasan y luego reanuda tu meditación. Deja que tus pensamientos se vuelvan como una corriente. Siéntate y mira esa corriente como un observador silencioso. No intentes luchar contra los pensamientos, solo déjalos fluir. Cuando te sientas listo, pide escuchar el nombre o ver la cara de tu guía espiritual. Es posible que deba esperar un tiempo, así que sea paciente. Deja ir las expectativas (bloquearán lo que estás a punto de recibir).

Escribe un diario sobre tus experiencias. Si luchas con esta práctica, no te preocupes. La mayoría de la gente lo hace. Simplemente practíquelo durante 10 minutos al día y vea qué sucede.

4. Bibliomancia

La bibliomancia es la práctica de buscar una visión espiritual al abrir un libro en un lugar aleatorio. Esta forma de adivinación era popular en la Edad Media, pero sigue siendo una forma interesante de obtener orientación. Aquí se explica cómo usar la bibliomancia para conectarse con tus guías espirituales:

Vaya a su biblioteca personal o colección de libros. (Alternativamente, si no tiene ninguno, vaya a una biblioteca local). Párese frente a los libros y cierre los ojos. Pide que te atraiga un libro específico que te ayudará a revelar tu guía espiritual. Te recomiendo que cierres los ojos mientras haces esto para que no te influyan los prejuicios. Deja que tus sentimientos internos te guíen. Cuando sientas un tirón, pasa las manos sobre la estantería o la pila de libros. Elige el libro que más te atraiga (¡recuerda mantener los ojos cerrados!). Luego, abra el libro al azar y mire rápidamente la página, o espere a que aparezca un número de página en su mente. Lee lo que tienes delante.

A veces la bibliomancia requiere práctica porque requiere que tengas una fuerte conexión con tu intuición. Otras veces, no recibirá una respuesta directa, sino que recibirá una pista. Recuerde, los guías espirituales son seres poderosos con sus propias personalidades. Llamarlos no necesariamente hará que quieran revelarse a usted de inmediato. A menudo, al ocultarse y hacer que trabajes para descubrirlos, aprendes lecciones importantes en el camino.

5. Visualización

Una forma relativamente simple de contactar a tus guías espirituales es a través de la visualización. Hay bastantes visualizaciones de guías espirituales en Internet que te gustaría probar. Incluso puede crear su propia visualización escuchando música relajante e imaginando que está bajando una escalera oscura hacia una habitación blanca. Recuerde siempre establecer una intención para su visualización. En este caso, sería: “Deseo conectarme con mi guía espiritual” o similar.

6. Viaje de medicina vegetal

OK, una palabra de advertencia. Este no es un enfoque tibio, y ciertamente no es para los débiles de corazón. Si te tomas en serio la conexión con tus guías, te recomiendo un viaje chamánico con medicamentos vegetales con curanderos o chamanes de confianza. 

Tenga en cuenta que viajar con la medicina de plantas sagradas no siempre trae lo que quieres, sino lo que necesitas . Entonces, es posible que tengas la intención de conocer a tus guías espirituales, y es posible que te arrojen a un viaje cósmico en el espacio interior o a una experiencia subterránea sagrada geométrica de la muerte del ego. Todo depende de usted y de la medicina que necesita en este momento. (Nota: asegúrese de estar mentalmente equilibrado antes de ingresar a estos viajes).

7. Trance

Muchas culturas antiguas usaron el trance para ‘conectarse con los dioses’. Las diferentes formas de entrar en trance incluyen autohipnosis , varios ejercicios de respiración, técnicas de relajación, mirar un péndulo , visualización, tambores y baile. Lea nuestro artículo sobre la inducción del trance para obtener más orientación.

Ese es el estado al que apuntamos. Cuando estás en trance, tu mente está abierta y receptiva. Ya no tiene los filtros típicos de la realidad consciente de vigilia. Como tal, este estado es perfecto para conectarse con sus guías espirituales.

8. Inmersión en la naturaleza

Cuando te tomas el tiempo de mirar y prestar atención, la naturaleza es sublimemente mágica. También es un lugar hermoso para entrar en contacto con sus guías espirituales (especialmente los espíritus animales y los seres transespecies).

Encuentra un lugar. Siéntate en un parque, junto a un río o arroyo, o vaya de excursión. Mira las nubes, los cuerpos de agua y los árboles. ¿Puedes ver alguna cara? ¿Qué animales siguen apareciendo que parecen acompañarte por un tiempo?

9. Busque la sincronicidad

La Sincronicidad es otra palabra para una coincidencia significativa. ¿Alguna vez ha visto surgir en su vida números repetitivos (como 3333, 1111 , 1212), nombres o símbolos? Presta atención. Estos a menudo llevan mensajes importantes.

Para utilizar la técnica de sincronicidad para contactar con tus guías espirituales, establece una intención.  Aquí hay un ejemplo, “Querido Espíritu, si es tu voluntad, por favor ayúdame a descubrir mis guías espirituales. Por favor envíeme señales cada día que pueda entender. Gracias.”

Todos los días, busque signos, nombres, símbolos, lugares u objetos inusuales y repetitivos que aparezcan. Mantenga un diario y registre sus observaciones. Después de una semana, reflexiona sobre lo que has visto. ¿Te han mostrado algo? La sincronicidad funciona mejor cuando estamos en contacto con nuestro ser interior, así que asegurate que estas practicando la conciencia plena .

Los guías espirituales son tan variados y diversos como los seres humanos. Es probable que durante su vida tenga muchos tipos diferentes de guías para diferentes propósitos.

Ya sea que busque conectarse descubrir su guía espiritual a ​​través de la meditación, el canto, el trance, el viaje psicoactivo, el ritual o la simple observación, es reconfortante saber que la ayuda, en muchas formas diferentes, siempre está ahí para que la tome.