La catarsis dinámica es como una meditación dinámica. Confrontamos las creencias e ideas inútiles a las que nos aferramos, de una manera que reaccionemos. Después de haber sacado todas tus emociones reprimidas, entonces estás más abierto a lo que tienes que decir. «
Hace unas semanas estuve en el lado receptor de esto cuando mi compañero y yo estábamos discutiendo. Me hizo reflexionar sobre algo interesante: cuanta más emoción y tensión psicológica acumulamos dentro, menos abiertos y receptivos somos con las personas que nos rodean y la vida que tenemos en general.
¿Cuántas veces te has metido en una situación con una perspectiva negativa? Cada cosa que ves, sientes y experimentas es repentinamente muy diferente de lo que has experimentado antes. Nuestra percepción de la vida es extremadamente importante y está directamente influenciada por el nivel de emociones acumuladas que llevamos dentro de nosotros mismos.
Nuestra percepción puede determinar cuántos amigos tenemos, qué trabajos elegimos y en donde nos quedamos, cuanto agradecidos estamos con las personas en nuestras vidas, con quién nos asociamos y que grandes son nuestros niveles generales de felicidad.
La mejor forma de Catarsis
Solo piense en un niño pequeño de 3 años. ¿A cuántas creencias rígidas se aferran obsesivamente? … ¿Cuántos dolores de cabeza y dolores de cuello inducidos por la tensión soportan?… Si el niño es como la mayoría de los niños de 3 años, ninguno en absoluto. ¿Pero por qué? Porque regularmente participan en una forma muy saludable de catarsis: las pataletas o berrinches.
Solo piensa en cómo te sientes después de gritar o llorar. La mayoría de las veces, sientes una sensación de alivio y mucha más paz interior que antes. Sin embargo, estas son solo dos formas de catarsis muy leve, y desafortunadamente, son las únicas que generalmente elegimos para aliviarnos del cóctel de emociones que todos llevamos con nosotros.
Entonces, ¿por qué no hacemos berrinches como lo hicimos cuando teníamos 3 años? ¿No sería una forma mucho más completa de vaciarnos de todos los pesos emocionales que llevamos? Muchos pensarán en palabras como: infantil, vergonzoso, inmaduro e incivilizado cuando se les ocurra la idea de hacer un berrinche o pataleta.
Afortunadamente para nosotros, los adultos «maduros y civilizados», hay una forma controlada de soltar todo nuestro equipaje mental y emocional.
Meditación Dinámica
La meditación dinámica fue creada por primera vez por el gurú indio y místico Osho (o Bhagwan Shree Rajneesh). Es una catarsis de cuerpo completo que implica movimientos y ruidos esporádicos y espontáneos que tienen como objetivo aumentar el estado de alerta y purificar el cuerpo de emociones tóxicas y reprimidas.
El objetivo de la catarsis dinámica es volverse más abierto, consciente y abrazar la vida, en el momento presente.
«Hice esto por mucho tiempo. Es lo más poderoso que sé para ayudarte a superar situaciones estresantes … te cambia todo el día, todo.»
usuario de YouTube
Nivel 1:
Respiración rápida, profunda y caótica. Se supone que esto acumula toda la energía dentro de ti hasta el punto de ruptura.
Etapa 2:
Vuélvete loco y deja salir todas las emociones que tengas, como si un niño de 3 años tuviera una rabieta. Grita, llora, salta o haz cualquier cosa que exprese y libere lo que sientes por dentro.
Paso 3:
Salta arriba y abajo, respirando el mantra «¡Hoo!» Continuamente.
Paso 4:
¡Detente y congela exactamente donde estás! En esta etapa, se supone que debes observar tu cuerpo y las sensaciones que está experimentando.
Paso 5:
¡Baila y celebra a través del baile!
Aunque la meditación dinámica puede ser que no funcione a todo el mundo, es una excelente manera de dejar de lado todas las emociones con carga que llevamos dentro de nosotros mismos, a veces durante años. Estas emociones nos enferman tanto en el cuerpo como en la mente.
[…] en el suelo. Por ejemplo, podrías hacer una meditación dinámica que involucra una catarsis del cuerpo completo, o podrías hacer una meditación conmovedora como el Qigong, o tal vez una práctica […]