Descubrir mi mundo interior

El mundo siempre ha sido un lugar lleno de poderes que desafían a los humanos de formas extrañas e impresionantes. La necesidad humana básica de protección es tan antigua como la creación misma. Desde los antiguos griegos hasta las tribus nativas americanas. Desde celtas y vikingos, hasta paganos, wiccanos y cristianos, los antiguos símbolos de protección surgieron con el mismo objetivo en mente: navegar por el mal desconocido, aterrador y percibido. 

Si se siente atraído por los antiguos símbolos de protección, puede ser abrumador navegar por las innumerables opciones disponibles. Para explorar los muchos tipos, es útil comprender los lugares y culturas de donde se originan los símbolos. Muchos de los símbolos surgen de conexiones terrestres, a la mitología, al lado más oscuro de nuestra psique. 

De los animales a los ojos: Antiguos símbolos espirituales de protección

Las culturas nativas americanas confiaban en su profunda conexión con la tierra y los espíritus animales para obtener símbolos y espíritus protectores. Algunos de los más comunes incluyen:

  • Los osos representan liderazgo, fuerza física y coraje personal.
  • Los cuervos encarnan la sabiduría y los altos niveles de inteligencia.
  • Las águilas son un símbolo de coraje, sabiduría y fuerza.
  • Los ciervos muestran el camino hacia la seguridad, la gentileza, la prosperidad y el refugio.
  • El monstruo de Gila retrata la preservación y la supervivencia.
  • Libélula es un signo de felicidad, velocidad, pureza.
  • El rayo está relacionado con el Thunderbird, el pájaro de la lluvia, un espíritu legendario y poderoso.

Además de los animales espirituales, las tribus nativas americanas creen en otros símbolos de protección como:

  • Flechas – simbolizan defensa y protección. Una flecha que apunta a la izquierda aleja el mal. Si apunta a la derechan representa protección. Una flecha que mira hacia abajo representa la paz. Las puntas de flecha significan alerta y dirección.
  • Cactus : son la encarnación del calor, la protección y la resistencia, así como del amor maternal que perdura independientemente de las condiciones y circunstancias difíciles.
  • Tambores:  una parte central de todas las ceremonias de los nativos americanos, son los medios para comunicarse con el Gran Espíritu.
  • Plumas de águila:  utilizadas durante los rituales sagrados y la oración, representan la verdad.
  • Bolsas medicinales: generalmente hechas de cuero de animales, contienen elementos como una pipa, minerales, tabaco, salvia y otros elementos protectores. En la antigüedad, se pensaba que las bolsas de medicina tenían el poder de proteger en tiempos de batalla y guerra. 

Símbolos de protección egipcios, celtas, cristianos y griegos

No solo el reino protector de la cultura nativa americana tienen una profunda creencia en los espíritus animales, los antiguos celtas también. Desde el toro, el signo de riqueza, estatus y fertilidad, hasta el salmón, que simboliza la sabiduría y la santidad de la vida. 

Si bien las culturas tienen sus símbolos protectores únicos, hay algunos que se extienden a través de las tradiciones, como la cruz, las coronas, las manos y los ojos.

  • Cruz : generalmente asociada con el cristianismo, la crucifixión de Jesucristo y un signo de bendición. La cruz también tiene importancia en otras culturas. El antiguo ankh egipcio es la representación de la vida, con la parte superior redondeada que simboliza un espejo de autorreflexión. La cruz griega representa las cuatro direcciones de la tierra, al igual que la cruz en las culturas nativas americanas.
  • Los ojos son un símbolo protector importante en la cultura egipcia antigua. El Ojo de Horus se asemeja al ojo derecho del halcón Dios Horus, y el Ojo de Ra, o el Dios del Sol, representan al universo, a las energías masculinas y femeninas y al sol y la luna. El ojo de Horus se considera protector y curativo. Un ojo como símbolo protector universal, actualmente se ve en el ojo masónico, así como en el símbolo farmacéutico moderno. 
  • El símbolo protector de la manohamsa, protege del “mal de ojo”,  se usa alrededor del cuello o se cuelga en las paredes. Los Hamsas se remontan a Oriente Medio con raíces en las culturas árabe, hebrea y norteafricana, así como en el antiguo Egipto y algunas sectas cristianas. 
  • Las coronas se remontan al cristianismo primitivo, desde la elección del tipo de ramas hasta la forma misma. Cuando se muestra una corona de flores en una puerta, el símbolo es una invitación para que el espíritu de Cristo entre en el hogar. Otros asocian la corona con la antigua Roma, que fue colgada en las puertas después de una batalla victoriosa. Para la mayoría de las personas, las coronas son un símbolo del círculo de la vida, así como del árbol de hoja perenne, que representa la capacidad de recuperación en condiciones difíciles. 

Más allá de la religión: Símbolos protectores en culturas paganas y ocultas

Además de los símbolos protectores de las asociaciones religiosas, también se encuentran en el centro de muchas creencias paganas, wiccanas y ocultas. La práctica wiccan de caminar por laberintos, significan el ciclo de vida completo, así como un camino de protección, ya que uno no puede perderse en un laberinto. Siempre hay una entrada y una salida. Para la tradición nórdica, el Yggdrasil o árbol de la vida, es una representación protectora de una conexión universal y central. Otros símbolos paganos y precristianos incluyen:

  • Los símbolos vikingos de protección, como el Yelmo del asombro, cuyo tridente de ocho puntas protege contra las fuerzas hostiles, y el Martillo de Thor, el símbolo de la protección de los humanos, así como las bendiciones para los matrimonios.
  • Wicca, la estrella de cinco puntas. Se cree que en la estrella de cinco puntas para alejar a las brujas y demonios, al tiempo que eleva el espíritu sobre la materia.
  • El muérdago, aunque normalmente se considera una linda decoración navideña, tiene profundas raíces celtas y se considera un símbolo protector para todo, desde del amor hasta el ganado y los bebés.  
símbolos de protección

Los símbolos protectores también pueden verse como derivados del deseo de una relación más expansiva con todo lo que el universo tiene para ofrecer, desde lo bueno, lo oscuro, hasta lo intermedio. La importancia que los símbolos protectores en las culturas antiguas y modernas tienen en nuestras vidas podría verse como un nivel de humildad hacia poderes más grandes que nosotros. Cuando la vida se vuelve complicada y desafiante, acceder a nuestros símbolos protectores, puede servir como el faro espiritual supremo, ayudando a guiarnos a través de las aguas inciertas de la vida.