Descubrir mi mundo interior

En este artículo te ofrecemos 7 ejercicios gratis para la sanación y apertura de tus 7 chakras. Es probable que hayas escuchado a determinadas personas hablar sobre los 7 chakras. A menudo se hace referencia en el contexto de la curación emocional o la práctica de la meditación. Todos podemos trabajar con los chakras, con cada uno de estos potentes centros de energía que tienen una frecuencia vibratoria única. Entonces, incluso una comprensión básica de los 7 chakras puede mejorar tu vida de una manera sorprendente.

Ya sea que estés tratando de curar una herida específica, buscando mejorar tu trabajo de manifestación con la Ley de Atracción, o simplemente esperando aumentar tu bienestar general, vale la pena saber más sobre los 7 chakras. En esta guía y con estos ejercicios gratis guiados de trabajo de los chakras, exploraremos su significado, sus características y dispondremos de un audio guiado para poder trabajar con ellos.

¿Qué es un chakra?

La palabra Chakra se traduce como “rueda”. Los 7 chakras en el cuerpo son distintos centros de energía que comienzan en la parte superior de la cabeza y terminan en la parte inferior de la columna vertebral. Regulan todas las partes de su sistema corporal, influyendo en todo, desde el procesamiento emocional hasta la resistencia a las enfermedades.

Por lo general, las técnicas de meditación de los 7 chakras se centran en hacer que los chakras se abran y mantenerlos alineados. Si se bloquean o no están sincronizados, esto puede afectar negativamente a su salud física y psicológica.

Para tener una mejor idea de cómo funciona esto, imagine una máquina física. Si las tuercas se atascan, las tuberías se desprenden o ciertas partes de la máquina tiene fugas, ya no realiza su trabajo correctamente. Además, estas fallas básicas conducen inevitablemente a fallas adicionales. Entonces, el dispositivo se deteriora aún más. La red de chakras funciona de manera muy similar.

Una vez que puedas sintonizar la ubicación de sus 7 chakras, puedes experimentar el abrir los chakras y desarrollar intuiciones sobre tus bloqueos. En consecuencia, puedes detectar y resolver problemas a medida que surgen y antes de que tengan graves consecuencias. Además, puedes localizar viejas heridas y hacer el trabajo necesario para abordarlas. En resumen, a través del conocimiento adecuado de los chakras, puede ocurrir la curación. Veremos ejemplos específicos de esto a continuación.

Chakra Historia y Tradiciones

Cuando intentes responder a la pregunta “¿Cuáles son los 7 chakras?”, es importante observar los orígenes históricos de los 7 chakras. El concepto se remonta a principios del hinduismo y el budismo. El hinduismo en particular documenta hasta siete chakras. Mientras tanto, el budismo menciona solo cinco. La etimología de la palabra proviene en parte de textos antiguos hindúes, donde se usa para referirse a una “rueda”. También se dice que se relaciona con la palabra griega “Kuklos” y la palabra anglosajona “hveohl”. Todos estos designan una rueda de algún tipo.

Todos estos orígenes comunes enfatizan la naturaleza interconectada y constantemente cambiante de los chakras.

Si se pregunta es “¿Los chakras son reales?”, considera que la historia del chakra ilustra claramente la longevidad y la efectividad de las tradiciones basadas en los chakras. Estos puntos focales corporales han sido objeto de meditaciones, técnicas de respiración y mantras, cuyo objetivo es utilizar los chakras para detectar y abordar problemas físicos y psicológicos.

Los 7 chakras y dónde ubicarlos

Los ejercicios simples en los distintos chakras, te ayudaran a localizar cada chakra, evaluarlo y potencialmente realinearlo o reequilibrarlo.

Curiosamente, cada chakra también está asociado con un elemento en particular. Los 7 chakras y sus elementos asociados, pueden ayudarte a elegir objetos representativos para el trabajo de la manifestación o la meditación. Piense en esta sección como una especie de “cómo equilibrar los chakras”. Le dará los conceptos básicos que necesitas para ser más consciente y controlar este aspecto de usted mismo, ayudándote a desbloquear sus 7 chakras cuando sea necesario.


El Chakra Raíz (Muladhara)

1. El Chakra Raíz (Muladhara)

El Chakra Raíz es fundamental. Cuando todo esté bien con este chakra te sentirás seguro, tranquilo y anclado en la realidad. Serás lo suficientemente valiente para enfrentar nuevos desafíos y te sentirás seguro de hacerlo. Esto hace que el Chakra raíz correctamente alineado sea vital cada vez que intentes algo nuevo o persigas un objetivo importante en la vida.

Puedes desarrollar un Chakra raíz bloqueado si algo amenaza tus necesidades básicas de supervivencia (por ejemplo, comida, refugio o dinero). Incluso si simplemente temes que tu supervivencia básica se vea socavada, tu Chakra Raíz puede desalinearse en respuesta.

  • Ubicación física: la parte inferior de la columna vertebral (donde se encuentra el coxis).
  • Color: rojo
  • Elemento: Tierra.
  • Problemas emocionales y comportamientos del chakra raíz bloqueado: si tu chakra raíz está bloqueado, puede sentirse amenazado, aterrorizado o ansioso. Esta ansiedad puede infiltrarse fácilmente en tus pensamientos, haciendo que todo de repente se sienta incierto. También puedes descubrir que no puedes concentrarte y que estás constantemente preocupado por las preocupaciones sobre tu bienestar. En algunas personas, esto puede manifestarse como hipocondría o paranoia general. Los problemas físicos potencialmente causados ​​por un Chakra Raíz bloqueado incluyen dolor en la espalda baja, bajos niveles de energía y extremidades frías.

El Chakra Sacro (Svadhishthana)

2. El Chakra Sacro (Svadhishthana)

El Chakra Sacro es clave para tu energía creativa. Está relacionado no solo con las actividades artísticas y la imaginación, sino también con la sexualidad y la capacidad de cambio en todas las áreas de la vida. Tu Chakra Sacro podría desalinearse o bloquearse de alguna manera si estás estresado por algún aspecto de tu sexualidad. O bien, si no estás satisfecho con tu relación o tienes dificultades para experimentar placer en la vida en general. También puede ser perturbado por comentarios negativos que te hacen dudar de tus capacidades creativas.

  • Ubicación física: en el medio del abdomen, aproximadamente dos pulgadas debajo del ombligo.
  • Color: naranja
  • Elemento: agua.
  • Problemas emocionales y comportamientos del chakra sacro bloqueado: cuando hay un problema con el chakra sacro, es probable que se sienta aburrido, apático y sin inspiración. Es posible que tengas poco deseo sexual y posiblemente sientas miedo (o resistencia) al cambio. Los síntomas físicos asociados con un chakra sacro bloqueado pueden incluir molestias urinarias, aumento de alergias y atracción por comportamientos adictivos. Estos no necesitan estar relacionados con el uso de drogas o alcohol. La adicción a las compras, el juego y los problemas con la alimentación pueden estar relacionados con problemas con el Chakra Sacro.

3. El chakra del plexo solar (Manipura)

El chakra del plexo solar a menudo se considera vital para la autoestima, la autonomía y la determinación. En consecuencia, a veces se le llama el chakra del “poder personal”.

Cuando todo está como debería estar con este chakra, tendrás tu camino claro por delante. Debes saber lo que es necesario para el éxito. También puedes sentirte independiente, y que puedes lograr casi cualquier cosa si te lo propones. Mientras tanto, este chakra puede verse fácilmente afectado negativamente por fallas percibidas, experiencias sociales desagradables o sentimientos persistentes de baja autoestima desde la infancia.

  • Ubicación física: alrededor del área del estómago en la parte superior de su abdomen.
  • Color: amarillo
  • Elemento: fuego.
  • Problemas emocionales y comportamientos del chakra del plexo solar bloqueado: si hay un bloqueo alrededor del chakra del plexo solar, tu confianza puede ser muy inestable. Si solo hay un pequeño bloqueo, puede solo haber inseguridad en un área específica. Un bloqueo mayor puede causar problemas de autoestima generalizada. Es posible que te persigan los pensamientos de que no eres lo suficientemente bueno. O puede sentirse incapaz de extraer lecciones útiles de los desafíos de la vida. Las dificultades físicas asociadas con un chakra bloqueado del plexo solar pueden incluir molestias digestivas y problemas con la memoria.

El chakra del corazón (Anahata)

4. El chakra del corazón (Anahata)

Como es de esperar, el Chakra del Corazón está íntimamente conectado con tu capacidad de amor y compasión en todas sus formas. A veces se describe como un puente entre la mente, el cuerpo y el espíritu.

Cuando tu Chakra del Corazón está bien equilibrado, podrás ofrecer empatía a los demás, ser emocionalmente abierto y disfrutar de una profunda sensación de paz interior. Puede sentir sus emociones por completo y, sin embargo, también comprenderlas a nivel cognitivo. Cualquier cosa negativamente relacionada con el amor puede perturbar a este Chakra del Corazón; una ruptura, un proceso de duelo, una amistad difícil, o incluso solo un caso de crueldad casual.

  • Ubicación física: directamente sobre el corazón.
  • Color: verde.
  • Elemento: Aire.
  • Problemas emocionales y comportamientos del chakra del corazón bloqueado: cuando el chakra del corazón está bloqueado o desalineado, tendrá dificultades para relacionarte con otras personas. Puede ser menos compasivo de lo habitual y puedes ser impaciente. Por lo general, te resultará más difícil de lo normal confiar, y no te sentirás en paz. Por el contrario, te sentirás inquieto y descontento. Un chakra del corazón bloqueado también puede manifestarse físicamente. Algunos expertos en Chakras piensan que tal desalineación puede estar relacionada con problemas como la presión arterial alta y la baja función del sistema inmune.

El chakra de la garganta (Vishuddha)

5. El chakra de la garganta (Vishuddha)

El Chakra de la Garganta regula tu autoexpresión en todos los sentidos, influyendo en la forma auténtica en que transmites tu yo más profundo al mundo. Tu franqueza, honestidad emocional y propiedad de tus necesidades se conectan a esta área.

Cuando tu Chakra de la Garganta está alineado correctamente, te sentirás capaz de decir lo que quieres decir, de que otros lo entiendan bien y de decir la verdad de manera apropiada. En otras palabras, serás directo sin ser franco. Las experiencias difíciles con la comunicación pueden cambiar el Chakra de la Garganta. Por ejemplo, una entrevista de trabajo difícil o un mal argumento pueden cambiar tu Chakra de la Garganta.

  • Ubicación física: en el medio de la garganta.
  • Color: azul
  • Elemento: éter.
  • Problemas emocionales y comportamientos del chakra de la garganta bloqueado: un chakra de la garganta bloqueado se manifiesta principalmente en la incapacidad de decir lo que realmente quieres decir. Puedes sentir que estás atrapado en secretos. Del mismo modo, puedes creer que las personas no quieren escuchar tus pensamientos o que no puedes encontrar las palabras correctas para tus sentimientos. Una vez más, un pequeño bloqueo puede significar que solo luchas con la autoexpresión en el trabajo o con un amigo en particular. Mientras tanto, una desalineación significativa puede significar que constantemente te sientes frustrado en la comunicación. Físicamente, un Chakra de la garganta bloqueado puede presentarse con dolor en el cuello, sensibilidad a las fluctuaciones hormonales e incomodidad en el tejido de la garganta.

El chakra del tercer ojo (Ajna)

6. El chakra del tercer ojo (Ajna)

El Chakra del Tercer Ojo es una poderosa fuente de energía cuando está funcionando bien. Determina tu intuición, tu alineación con el Universo y tu capacidad para ver la imagen más grande de la vida.

Cuando tienes el chakra del tercer ojo abierto, eres experto en detectar signos. Confía en tus instintos y planifica de acuerdo con tus mayores objetivos. Los éxitos de la Ley de Atracción y las experiencias de manifestación se relacionan con este tipo de apertura. Sin embargo, el Tercer Ojo puede desalinearse si alguien te hace dudar de tu propósito más amplio. O, si tiendes a valorar la racionalidad sobre la intuición.

  • Ubicación física: en el centro de su frente.
  • Color: índigo.
  • Elemento: Percepción extrasensorial.
  • Problemas emocionales y comportamientos del chakra del tercer ojo bloqueado:  puedes tener dificultades para tener fe en tu propósito más amplio si tu chakra del tercer ojo se bloquea. Por lo tanto, puedes sentir que no tiene sentido lo que estás haciendo, o sentir que es insignificante. También podría sorprenderte tu incapacidad para tomar decisiones. Algunas personas describen esto como un sentimiento de parálisis psicológica. Si tienes un chakra del tercer ojo bloqueado, puedes tener problemas para dormir, sentirte torpe y tener dificultades para aprender cosas nuevas.

El Chakra de la Corona (Sahasrara)

7. El Chakra de la Corona (Sahasrara)

Finalmente, el Chakra de la Corona, el chakra más alto, es lo que determina tu conectividad espiritual. Este chakra a veces se llama chakra “loto de mil pétalos”. Dado su lugar como el chakra más elevado, es vital para crear una vida que ames y para lograr un sentimiento de paz. Sin embargo, trabajar con él es un proceso notoriamente sutil.

Cuando todo esta bien, estarás en sintonía con la belleza del mundo que te rodea. Además, puedes experimentar sentimientos de profunda alegría. La vida puede parecer valiosa, gloriosa y rica. Desafortunadamente, una experiencia de vida traumática puede sacar al Chakra corona de lo positivo. Esto puede hacer que dudes de ti mismo y de tu propósito.

  • Ubicación física: la parte superior de la cabeza.
  • Color: violeta.
  • Elemento: pensamiento.
  • Problemas emocionales y comportamientos del chakra de la corona bloqueado: si tu chakra de la corona se altera, es posible que no veas mucha belleza en el mundo. También puede sentir la espiritualidad a la deriva y experimentar síntomas de depresión. Si solo estás comenzando a desarrollar este tipo de bloqueo, es posible que notes una disminución en la emoción o motivación general. Físicamente, un Chakra de la corona bloqueado puede que le lleve a problemas de coordinación física o dolores de cabeza crónicos.

Cómo desbloquear chakras

Aprender a desbloquear chakras comienza con aprender por qué podrían bloquearse. Un bloqueo en cualquiera de los 7 chakras puede manifestarse en una enfermedad física asociada con esa área. Por lo general, se asocia con algún tipo de dificultad personal o psicológica.

ejercicios gratis chakras

Por ejemplo, cuando tu chakra sacro (debajo del ombligo) está bloqueado, esto puede manifestarse en cambios en el apetito y molestias digestivas. Dado que este chakra está relacionado con su identidad y creatividad centrales, las causas más comunes de bloqueos incluyen carreras insatisfactorias o poco tiempo dedicado al autodesarrollo. Leer sobre el significado y la naturaleza de cada chakra te ayudará a notar y localizar bloqueos a medida que surjan.

La buena noticia es que es posible averiguar cómo equilibrar tus chakras. Del mismo modo, puedes eliminar estos bloqueos donde sea que estén gracias a los siguientes ejercicios gratis.


Visualizaciones gratuitas a tu disposición

01 . Limpieza Energética

01 – Relajación muscular progresiva.
02 – Limpieza energética – Visualización de la cascada.
03 – Limpieza de energía – Visualización de la hoguera.

02 . Los chakras

01 – Relajación de la Sonrisa Interior
02 – Chakra 1
03 – Chakra 2
04 – Chakra 3
05 – Chakra 4
06 – Chakra 5
07 – Chakra 6
08 – Chakra 7

PROXIMAMENTE
03 . El globo y Conecta con tu ser
04 . La carcel del yo y el Yo perdono
05 . Espejo del alma y Armonización Energética
06 . Protegete de lo negativo y Conexión al flujo espiritual.
07 . Acallar la mente – Amplificación de la consciencia
08 . Descubriendo bloqueos y Disipando bloqueos.