Descubrir mi mundo interior

Seamos realistas por un momento… Llega un momento en que nuestras prácticas espirituales pueden perjudicarnos más que ayudarnos. Sin embargo, la mayoría de nosotros estamos tan interesados ​​en proteger nuestros frágiles egos de la verdad, que vivimos en un estado de negación o olvido total de lo que nos está sucediendo. Cuando nuestras prácticas espirituales refuerzan e inflan el sentido de uno mismo, es decir, a nuestro ego, es materialismo espiritual. Y es una forma tóxica de espiritualidad.

¿Qué es el materialismo espiritual?

Originalmente acuñado por el maestro de meditación budista Chogyam Trungpa Rimpoché en su libro Cutting Through Spiritual Materialism, el materialismo espiritual es lo que sucede cuando usamos conceptos, prácticas y herramientas espirituales para reforzar el falso sentido del yo, el ego . Como el ego es la fuente de todo nuestro sufrimiento, reforzar el ego a través de la práctica espiritual está totalmente en desacuerdo con todo el punto del camino espiritual.

Como Trungpa escribe,

“No importa cuál sea la práctica o enseñanza, al ego le encanta esperar en una emboscada para apropiarse de la espiritualidad para su propia supervivencia y ganancia.”

Chogyam Trungpa Rimpoché

Necesitamos ser honestos con nosotros mismos y darnos cuenta de que no somos inmunes al materialismo espiritual. Como todos tenemos un ego, la misión de este es sobrevivir, sin importar lo que haga falta, porque le aterra la perspectiva de la no existencia. Sin embargo, estar libre del ego es la definición misma de iluminación según todas las tradiciones espirituales no dualistas más importantes. 

Ejemplos de materialismo espiritual

materialismo espiritual

“Hay un desastre dentro de ti: limpias el exterior.”

– El Dhammapada

Examinando nuestros propios caminos y prácticas de cerca, la mayoría de nosotros podremos encontrar instancias del materialismo espiritual con bastante facilidad. Todo lo que tenemos que hacer es preguntar, ” ¿Cómo esta creencia / práctica / herramienta está reforzando mi ego (el sentido separado de uno mismo )?”. 

De hecho, cuanto más profundo miremos, más casos de materialismo espiritual encontraremos. Pero el punto es no juzgar, sino ser conscientes y compasivos con nosotros mismos. La mejor forma de aprender es a través de nuestros errores, y siempre reflexionar con un ojo atento a nuestros propios impulsos y actos.

Pero a menudo, puede ser difícil hacer una vista objetiva sobre nosotros mismos. A veces, es mejor aprender de los ejemplos o del comportamiento de los demás.  

Aquí hay cuatro ejemplos comunes de materialismo espiritual que a menudo se pueden encontrar en el sociedad espiritual de la vida:

  • “Poseer” e indirectamente reclamar un estado especial debido a ciertos dones (por ejemplo, clarividencia, capacidad para leer auras, comunicarse con espíritus, etc.), lo que refuerza el sentido separado de sí mismo o ego.
  • Comprar literalmente en el mercado espiritual persiguiendo talleres, métodos, herramientas, baratijas y técnicas interminables que prometen hacerte una persona más sabia, más intuitiva, más feliz y más “espiritual”
  • Practicar la meditación con el objetivo de tratar de evitar el sufrimiento volviéndose pacífico / desapegado todo el tiempo (cuando la realidad es que las emociones y la mente siempre fluctúan, lo cual es normal y natural. No podemos evitarlas para siempre)
  • Usar la ley de la atracción para atraer todos tus deseos (porque eso “te haría más feliz” que estar agradecido por lo que ya tienes)

… Y la lista podría continuar.

Ahora llega el momento difícil: ¿puedes reconocer algo de este comportamiento dentro de ti?

Se necesita honestidad y humildad para admitir dónde nos hemos perdido. Pero estar dispuesto a decir la verdad acerca de nosotros mismos es una parte central del camino espiritual. 

Yoga espiritual

11 señales de que estás cayendo en el materialismo espiritual

“El materialismo espiritual es un apego en el camino espiritual en forma de logro o posesión sólida. Se dice que el materialismo espiritual es el más difícil de superar. La imagen que se usa para esto son las cadenas doradas. No solo por las cadenas, sino porque son de oro. Puedes amar tus cadenas porque son tan hermosas y brillantes. Pero no eres libre. Estás atrapado en una trampa mejor y más grande. El objetivo de la práctica espiritual es liberarse, no construir un grifo para construir una mansión, pero que siga siendo una prisión. ” 

– M. Caplan

¿Has caído en el materialismo espiritual?

No te preocupes si dices un “sí” vacilante, todos lo tenemos hasta cierto punto. Nadie es perfecto. Sin embargo, mirarnos honestamente a nosotros mismos es una parte importante del trabajo en la sombra. Nos ayudará a evitar que tropecemos, caigamos y nos desviemos en el futuro. Puede ser doloroso admitirlo, pero es un trabajo muy importante.

Aquí están los once signos cruciales del materialismo espiritual a los que prestar atención:

1. Elitismo espiritual.

… usamos ‘logros’ espirituales o ‘dones’ para desconectarnos y sentirnos superiores a los demás.

2. Apropiación cultural

… usando las palabras, prácticas o formas de vida específicas de otras culturas para nuestro propio beneficio o autoimagen.

3. Crear un currículum espiritual

… mantener una lista de todas las personas espirituales importantes, talleres, certificaciones, etc. que hemos logrado realizar y así impresionarnos a nosotros mismos y a los demás.

4. Compras espirituales

… comprar habitualmente baratijas / herramientas / artículos espirituales o acumular las bendiciones e iniciaciones de sabios, chamanes, santos, etc. para sentirnos de alguna manera más “especiales”, “despiertos”, “alineados” o espiritualmente dignos.

5. Futura obsesión

… creyendo que “si lo hago ___, llegaré a este estado elevado especial en el futuro”, sin vivir en el momento presente o sin reconocer la egocéntrica fundamental de esta creencia que te impulsa a un futuro.

6. Gurús espirituales

… buscando prácticas espirituales / maestros que siempre son más grandes y mejores, y que prometen “alegría instantánea / abundancia / felicidad / iluminación” y soluciones rápidas

7. Centrarse solo en lo positivo

… para que el ego evite la realidad de su propia sombra (es decir, su dolor oculto, heridas y engaños). Nos centramos en los aspectos puramente positivos de la espiritualidad, también conocidos como “Pensamientos positivos”, “sé vibrante”, “amor y luz”, “ solo buenas vibras ”.

8. Espiritualidad de redes sociales

… enfocándonos en prácticas espirituales estéticamente agradables que son “dignas de una red social”, mientras descuidamos los aspectos más profundos y desordenados de la transformación espiritual, ya que no pueden encajar en estas imágenes bonitas.

9. La espiritualidad de Hollywood

… en lugar de honrar la magia ordinaria de la vida cotidiana, buscar la espiritualidad de luces y glamour y buscar experiencias sobrenaturales como visitas angelicales, visiones, encuentros con ovnis, guías espirituales, maestros con habilidades ‘extrasensoriales’, etc.

10. Adicción a la superación personal

… pasas de un maestro a otro, practicas en busca de ser el “más elevado”, espiritualmente despierto, etc., sin darte cuenta de que al tratar constantemente de mejorar, nunca eres feliz y estás constantemente reforzando un ego ilusorio.

11. Narcisismo espiritual (también conocido como el ego espiritual)

… este es el resultado culminante del materialismo espiritual: el ego se vuelve tan grande, tan a prueba de balas , que no solo inconscientemente cree que está más “despierto” que otros, sino que hará cualquier cosa para reforzar esa “especialidad”, incluso dañar a otros a través de la arrogancia y el narcisismo.


Sentémonos durante un momento con estos once signos y seamos honestos con nosotros mismos. ¿Con cuántos te puedes identificar?

Como podemos ver, el materialismo espiritual es lo que ocurre cuando la espiritualidad alimenta al ego: cuando tomamos algo Divino y tratamos de poseerlo como propio , cuando nos alimentamos con motivos centrados en el ego. Una vez más, todos tenemos esta tendencia, por lo que no hay nada de qué avergonzarse.

Cómo detener el materialismo espiritual

La realidad es que mientras sigamos apegados a nuestros egos, siempre habrá cierto nivel de materialismo espiritual en nuestro camino.

Hasta el momento de un reconocimiento, el momento en que cambiamos del ego a la Unidad, la No-Dualidad, la Conciencia Cósmica, como quieras que le llamemos, el ego encontrará formas de usar la espiritualidad para reforzar su existencia.

¿Cómo detenemos el materialismo espiritual?…. Podemos encontrar momentos de liberación a través de prácticas como:

Materialismo espiritual

También podemos buscar orientación y opiniones de amigos de confianza y asesores / mentores espirituales. Simplemente podemos preguntar: “¿En qué áreas podría estar engañándome a mí mismo?”… A nosotros mismos y a los demás, nos ayuda mucho a librarnos del autoengaño y a practicar el discernimiento espiritual .