Descubrir mi mundo interior

Existe una teoría simple pero que puede ofrecer respuestas y conocimientos importantes sobre que es nuestra realidad. Si sientes que a tu vida le falta algo, equilibrar tu atención con un ejercicio de Atención ampliada puede ayudarte a sincronizar el código eléctrico de tu cerebro para dar forma a tu vida de una manera más saludable y feliz .

Atención ampliada

Como ya sabrás, todos los estímulos como los sonidos, la luz, el tacto y el olfato (una vez registrados por los receptores dentro de los oídos, los ojos, la piel y la nariz) se convierten en corrientes eléctricas que viajan a lo largo de los nervios hacia el cerebro. En el cerebro se procesan estas corrientes y es entonces cuando se configura tu realidad. Significa que todo el mundo que te rodea lleno de colores, formas, sonidos y olores, con su belleza y diversidad, tiene que traducirse en señales eléctricas para que puedas percibirlo.

El cerebro no ve, ni oye, ni huele. Funciona con corrientes eléctricas. Todo tu conocimiento, experiencia, creencias, pasiones e ideas se convierten en parte de tu realidad en forma de pequeñas cargas eléctricas. Imagina que incluso tú mismo eres, en cierto modo, un grupo de señales eléctricas que viajan por tu cerebro.

Sería bastante natural suponer que este procesamiento eléctrico que se tiene en el cerebro tiene que cumplir ciertas reglas y patrones, como lo encontrarías en cualquier otro sistema del cuerpo. Todas las actividades humanas imaginables, incluyendo pensar, sentir, amar, pelear, anhelar y lograr, deben basarse en estas reglas comunes. Debe haber una manera de entenderlas y usarlas en ciencias, matemáticas, psicología, religión y espiritualidad. Deben ser universales para todas las personas, independientemente de su cultura, tradición o idioma. Esas reglas también deberían conectar muchos aspectos aparentemente no relacionados de la realidad, porque toda la realidad que conocemos se produce en nuestros cerebros.

Una vez que definimos estas reglas, podemos obtener la clave para comprendernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, y esto es exactamente lo que ofrece la Teoría de los cuatro estilos de atención ampliada. Describe una regla básica del procesamiento eléctrico del cerebro y la vincula con la forma en que percibimos la realidad.

¿Como funciona?

Por ejemplo, estás leyendo estas palabras ahora. Para leer, te enfocas en grupos de formas negras dispuestas en líneas. Tus ojos perciben estas formas y las traducen en pequeñas señales eléctricas. Estas señales se envían en este momento a un área de tu cerebro hacia la parte posterior de la cabeza que es la responsable de la visión. Se procesan allí y se comparten con el resto de su cerebro. Luego, sobre la base de tu conocimiento, experiencias y creencias, se están traduciendo en letras, palabras y oraciones, y se vuelven significativas para ti.

Esto sucede cuando te enfocas en las palabras. Sin embargo, si desenfocas un poco y amplías tu campo de visión, notarás rápidamente que hay algo más en la página que tiene delante. Hay mucho espacio en blanco entre y dentro de las letras. Me gustaría que te dieras cuenta de que las letras negras y el espacio en blanco en la página son igualmente importantes para formar esta página de texto. Sin espacio en blanco, la página sería completamente negra y sin letras negras la página sería solo blanca. En cualquier situación, ya no sería una página de texto. Las letras y el espacio en blanco son partes inseparables de la misma cosa o, en otras palabras, son la misma cosa.

Lo mismo se aplica si reemplazas una letra con cualquier otro objeto. Por ejemplo, el libro en tus manos parece separado de ti por un espacio vacío. Sin embargo, si vuelves a desenfocar, pronto te darás cuenta de que el espacio vacío entre usted y el libro y cualquier otro objeto sólido a tu alrededor es una parte integral de la realidad. Al igual que con la página de texto, sin espacio solo habría un objeto sólido. Sin objetos solo habría espacio vacío. Los objetos sólidos y el espacio son partes inseparables de la misma cosa. En otras palabras, son lo mismo.

Teoría de los cuatro estilos de atención ampliada

Ahora puedes ver que una de las características básicas del código eléctrico del cerebro es marcar una distinción entre los objetos y el espacio que los rodea. Te permite leer y caminar sin chocarte con otras personas y sentir una diferencia entre usted y el resto del mundo. Según el Dr. Lester Fehmi, el neurocientífico y psicólogo detrás de la teoría de los cuatro estilos de atención, su cerebro lo hace naturalmente todo el tiempo, generando señales eléctricas que no están sincronizadas.

Cabe mencionar ahora que las señales eléctricas en el cerebro oscilan todo el tiempo viajando hacia arriba y hacia abajo a lo largo de las células cerebrales. Puedes compararlos con pelotas de goma que rebotan una al lado de la otra. Pueden estar sincronizadas (cuando rebotan juntas) o no sincronizadas (cuando tienen diferentes velocidades o direcciones).

Cuando las señales eléctricas en el cerebro no están sincronizadas, estás notando objetos (como letras en la página) que se excluyen del fondo “silencioso” de tu conciencia. Esta forma de percepción hace que todos los objetos parezcan separados unos de otros. Se asocia comúnmente con el enfoque en las cosas. Atendemos la realidad de forma estrecha y objetiva.

Por otro lado, cuando las señales están sincronizadas, eres igualmente consciente de los objetos y el espacio entre ellos. Todo parece estar conectado y unificado. Este estilo de atención ampliada se llama inmersiva. Suele suceder cuando desenfocamos (atención difusa), por lo tanto, este estilo se describe como difuso e inmerso.

La teoría de los cuatro estilos de atención ampliada dice que cuando estás enfocado en objetos, ignorando el espacio entre ellos, estás en el estilo de atención estrecho / objetivo y tus ondas cerebrales no están sincronizadas.

Cuando eres consciente simultáneamente de los objetos y el espacio, estás en el estilo de atención ampliada y tus ondas cerebrales están sincronizadas. Significa que todo está separado y conectado al mismo tiempo. La realidad en la que vivimos se divide simultáneamente, se divide en pequeños pedazos y se sumerge en uno. Depende de tu estilo de atención: cómo ves el mundo y cómo vives tu vida.

Cuando la atención es limitada, la realidad parece estar llena de objetos separados. Todo tiene sus límites en el tiempo y en el espacio. Te enfocas en un objeto (problema, idea, persona, detalle, etc.) después de otro, tratando de ser preciso y esforzándote por la perfección. Cuando dejas que tu atención se amplie, todos los objetos (incluido tu) se fusionan con el espacio a tu alrededor y todo se convierte en uno. Es la forma más fácil de relajarse, sumergirse en el mundo que lo rodea y descubrir que todo ya está conectado y vibra suavemente en armonía ideal.

Ahora, algunos ejemplos …

Una ola en el océano parece estar separada de otras olas si enfocas tu atención y te enfocas en ella. Sin embargo, si estas atento a tu atención ampliada, verías que todas las olas pertenecen al mismo objeto más grande, el océano y no se han separado de él ni por un momento. Si amplias un poco más tu atención, veras que el océano no podría existir sin el espacio sobre él. Se puede decir que las olas están separadas entre sí y que el océano está separado del espacio sobre él. Y es claramente cierto, pero solo cuando tenemos un estilo de atención limitado. Cuando amplias, todo se vuelve uno.

Cada árbol en el bosque está separado de otros árboles. Sin embargo, cuando te centras en la atención ampliada, verás que todos los árboles están conectados y todos juntos forman el bosque. Puedes concentrar tu atención un poco más y notar el espacio entre los árboles y de alrededor del bosque. Los árboles no podrían existir sin espacio entre ellos. Los árboles y el espacio son parte de la misma cosa. Puedes ampliar aún más y tomar conciencia del espacio dentro de los árboles y sentir la unidad.

Todos son diferentes. Sentimos estas diferencias en el momento en que conocemos a una nueva persona. Sin embargo, si te centras en tu atención ampliada, verás que todos pertenecemos al mismo grupo de especies vivas, construidas a partir de una materia del planeta Tierra. La materia fluye a través de nosotros y estamos conectados a través de este flujo. Si amplias aún más, veras que el espacio entre nosotros es una parte integral de la realidad en la que vivimos. La Tierra y el Universo de tu alrededor es la misma cosa. En otras palabras, somos el universo. Somos uno.

El hecho es que la mayoría de nosotros confiamos en el estilo actual de atención limitado y objetivo. Recuerda, tenías que hacerte comprender que había un espacio en blanco en la página y que había mucho espacio a su alrededor. Naturalmente, te enfocas en objetos ignorando el espacio entre ellos. El Dr. Fehmi dice que el uso excesivo del estilo de atención limitada y objetiva hace que el cerebro sea eléctricamente inestable. Alimenta la parte comprensiva de nuestro sistema nervioso autónomo responsable de la respuesta de lucha o huida. Nos hace sentir cansados, estresados y trae una tensión oculta a nuestras vidas. También nos da una visión distorsionada del mundo en el que todo está separado y distante y, a veces, nos hace sentir solitarios, indefensos, ansiosos y deprimidos.

Por otro lado, el estilo atención ampliada, hace que el cerebro sea más sincrónico y estable. El Dr. Fehmi argumenta que practicar este estilo de atención ayuda a equilibrar nuestra fisiología y a desarrollar una nueva visión de la realidad. Con la práctica, la salud mejora significativamente y se hace cada vez más evidente que todo ya está conectado, unificado y funcionando en armonía. El Dr. Fehmi diseñó una serie de ejercicios que refuerzan este estilo. Los basó en su propia experiencia del entrenamiento de atención que ha estado llevando a cabo durante la mayor parte de su vida.

Atención ampliada flexible

El objetivo final del Dr. Fehmi es enseñar a las personas cómo desarrollar la flexibilidad de la atención, lo que significa, que puedes equilibrar todos los estilos de atención al mismo tiempo. La flexibilidad de la atención es una experiencia muy real que todos pueden desarrollar y disfrutar. Trae un cambio profundo en la forma en que te comportas, te sientes acerca del mundo y vives tu vida. Puedes concentrarte en objetos que permanecen difusos y sentir que todo es uno al mismo tiempo. Ves el lado materialista del mundo (lleno de objetos que puedes obtener) y sientes profundamente la esencia de la espiritualidad (donde todo es uno, unificado). Estás verdaderamente equilibrado, satisfecho y feliz. También te brinda una gama de nuevas habilidades, como aliviar el dolor físico, reducir la ansiedad, resolver problemas, mejorar la creatividad, dominar tu rendimiento en lo que sea que hagas y muchas, muchas más.

Para comprender cómo funciona la flexibilidad de la atención, es importante darse cuenta de que un objeto podría ser cualquier cosa en la que puedas enfocarte: una letra en esta página, un sonido, un olor, un problema, un pensamiento en su cabeza, un desafío, un objetivo futuro o un sentimiento proveniente de tu cuerpo, como dolor, ansiedad o hambre. Ninguno de estos objetos puede existir sin espacio a su alrededor. Necesitan un fondo “silencioso” para hacerse notar para usted. En el cerebro, todos están representados por señales eléctricas que no están sincronizadas.

Cuando eres flexible con la atención, tienes la capacidad de restaurar la sincronía en tu cerebro. Lo haces al ser simultáneamente e igualmente consciente de un objeto y el espacio a su alrededor. Hace que un objeto se fusione con su fondo y se disuelva. Puedes disolver tu dolor físico, ansiedad y miedo. Puede resolver, o disolver problemas o hacer realidad tus desafíos futuros con facilidad y alegría. Usted ve a su oponente como un objetivo que está lejos de usted (fuera de sincronización) y una parte integral de usted (en sincronización) al mismo tiempo. Puedes luchar contra él y amarlo al mismo tiempo. Te impide paralizarte con el miedo o sentirte abrumado por la ira. Puedes permanecer equilibrado, tener acceso a todos tus recursos y ganar una discusión mientras te mantienes en armonía con el mundo y tus creencias.

La atención ampliada

Si te sientes frustrado con tu vida, exhausto, estresado y no feliz de ti mismo, si sientes que a tu vida le falta algo, probablemente sea falta de este equilibrio. Equilibrio de tu atención. Prueba los ejercicios de enfoque amplio para sentir por tí mismo cómo se siente la atención ampliada.