Descubrir mi mundo interior

El chakra del tercer ojo es el centro de energía responsable de la realidad, la percepción, la manifestación, el pensamiento y la intuición. Según la filosofía yóguica, el tercer ojo está conectado a la dualidad, que es un tipo de percepción que se opone a la realidad y es creada únicamente por la mente. Una vez que el chakra del tercer ojo está en armonía con el resto de los chakras, se dice que se abre una puerta hacia la iluminación espiritual .

Cuando nuestro chakra del tercer ojo está limpio y equilibrado, vemos la vida con claridad y poseemos una fuerte intuición, perspicacia, autoconciencia y equilibrio emocional.

Por otro lado, cuando nuestro chakra del tercer ojo está bloqueado o desequilibrado, tendemos a luchar con problemas como la mente cerrada, el cinismo, la ansiedad, la depresión, la paranoia y otras enfermedades mentales y trastornos del estado de ánimo.

Si crees que podrías tener el chakra del tercer ojo bloqueado, piensa en tu infancia. ¿Fuiste criado en una familia de mente cerrada?…. ¿Se fomentó el libre pensamiento en tu infancia, o estabas condicionado a “obedecer sin cuestionar”?…. ¿Fue tu entorno emocionalmente estable?…. ¿Tus padres o cuidadores valoraron tus ideas y perspectivas?…. De lo contrario, es probable que tengas problemas con el chakra del tercer ojo como resultado del acondicionamiento de tu infancia.

No te preocupes, esta guía te ayudará a iniciar tu propio proceso único de curación del chakra del tercer ojo.

¿Qué es el chakra del tercer ojo?

El chakra del tercer ojo, o Ajna, es el centro de energía de nuestros cuerpos, que es responsable de la intuición, la imaginación, el pensamiento y la autoconciencia. Ubicado en medio de la frente, justo por encima de los ojos, el chakra del tercer ojo está asociado con el color índigo y la glándula pineal dentro del cerebro. Este chakra ayuda a regular la energía asociada con la comprensión y la sabiduría.

¿Qué es la curación del chakra del tercer ojo?

La curación del chakra del tercer ojo es la práctica de limpiar, abrir y equilibrar el chakra del tercer ojo dentro de nuestros cuerpos. La curación del chakra del tercer ojo emplea una amplia gama de remedios de curación holísticos para alinear el cuerpo, la mente y el espíritu. Estos remedios incluyen prácticas como la meditación, la atención plena, la terapia del color, la curación del sonido, el yoga, la autoinvestigación, la aromaterapia y muchos otros.

24 signos de un chakra del tercer ojo no saludable

La mejor manera de saber si necesita someterse a la curación del chakra del tercer ojo es prestar atención a sus pensamientos, sentimientos, acciones y sensaciones físicas dentro de su cuerpo.

Aquí hay algunos signos a tener en cuenta:

  • Rara vez te sientes creativo o inspirado por algo.
  • Ignoras escuchar tu intuición.
  • Eres demasiado lógico o demasiado emocional.
  • Los detalles te absorben, pero te cuesta ver la “imagen más grande”.
  • A menudo estás perdido en tus pensamientos.
  • Habitualmente sueñas despierto para evitar la realidad.
  • Estás egotistamente apegado a “poderes” especiales (capacidad de ver visiones, clariaudiencia, etc.).
  • Eres emocionalmente reactivo y te enojas fácilmente.
  • Eres adicto a las cosas externas que crees que te harán feliz (relaciones, comida, sexo, dinero, estado, compras, etc.).
  • Luchas por ver la realidad con claridad.
  • Parece que no puedes conectarte con tu ser más profundo o Alma.
  • Tus interacciones con otras personas son muy triviales o superficiales.
  • Desconfías o no te gusta la gente fácilmente.
  • Tienes opiniones rígidas sobre el mundo que no estás dispuesto a cambiar.
  • Eres terco.
  • Te resulta difícil ser de mente abierta.
  • Puede ser percibido como arrogante y obstinado, O …
  • Puede ser percibido como soñador y sin fundamento
  • Sufres de frecuentes dolores de cabeza o migrañas.
  • Tienes un ego denso y pesado.
  • Estás fuertemente apegado a los resultados.
  • Te falta concentración y decisión.
  • Sufre de problemas de visión y sinusitis.
  • Sufres delirios / enfermedades mentales.

¿Con cuántos de estos signos te puedes identificar?

¿Tiene un bloqueo de chakra del tercer ojo deficiente o excesivo?

¿Sabías que en realidad hay dos tipos de desequilibrios de chakra?

Mientras que un chakra de tercer ojo deficiente es pasivo o energéticamente “adormecido”, un chakra de tercer ojo excesivo es energéticamente agresivo o maníaco.

Aquí hay un desglose de la diferencia entre los dos:

Deficiente = sin vida, lento, pasivo, bloqueado, hacia adentro (no fluye suficiente energía). 
Excesivo = vivo, agitado, reactivo, agresivo, externo (fluye demasiada energía).

Por lo tanto, si tienes un chakra del tercer ojo deficiente, serás más propenso a problemas como el sueño, la falta de fundamento y la confusión mental. Por otro lado, si tienes un chakra del tercer ojo excesivo, serás propenso a la estrechez mental, el cinismo y la arrogancia.

La pregunta es, ¿qué tipo de desequilibrio tienes? También es posible caer en algún lugar en el medio.

18 prácticas de curación del chakra del tercer ojo

Entonces, ¿cómo se ve y se siente un chakra del tercer ojo sano y equilibrado?

Cuando tienes un chakra del tercer ojo claro y armonioso, estás tranquilo, consciente de ti mismo y posees previsión. La mente no te controla ni te limita, y te resulta fácil distinguir la verdad de la ilusión. También serás mucho más perspicaz y comprensivo de ti mismo, otras personas y de la vida en general. La intuición fluirá sin esfuerzo hacia ti mientras tomas decisiones sabias basadas en la realidad, no en la fantasía.

Una vez que hayas abierto y equilibrado tu tercer ojo, también te resultará más fácil ser objetivo y menos obsesionado con las creencias limitadas. Como resultado, la vida adquirirá una calidad más fluida y vibrante que te ayudará a ser más creativo y espontáneo. Podrás ver la vida a vista de pájaro, lo que te dará sabiduría y compasión. Hablando espiritualmente, podrás acceder a estados místicos de ser mucho más fácilmente, como el sentimiento de atemporalidad e ilimitación que viene con la muerte del ego. Algunas personas incluso informan que desarrollan regalos como la clarividencia después de trabajar en este centro de energía.

Todo esto suena muy emocionante, ¿no? Pero, por favor, comprenda que la curación del chakra puede llevar tiempo porque es un proceso de crecimiento interno. A veces, muchas cosas dentro de nosotros tienen que cambiar antes de buscar la claridad que hemos estado buscando. Así que prepárate para hacer cambios y mantener un corazón abierto.

Aquí hay veintidós prácticas de curación de chakra del tercer ojo que lo ayudarán a equilibrar este centro de energía:

1. Explore diferentes perspectivas y puntos de vista

Se adapta mejor a: bloqueos excesivos

Un gran problema asociado con un chakra del tercer ojo bloqueado es ser rígido y de mente cerrada. Para superar este problema, intenta leer libros, ver nuevos programas o experimentar con actividades fuera de su zona de confort. Incluso si te sientes un poco extraño al principio, trata de sentir curiosidad por otras perspectivas y formas de vida.

2. Descalcifique su glándula pineal

Se adapta mejor a: bloqueos deficientes y excesivos

Su glándula pineal es una pequeña masa en forma de guisante dentro del cerebro que está vinculada a bloqueos de chakra del tercer ojo. Si bien la glándula pineal es responsable de regular nuestros ciclos de sueño y hormonas reproductivas, también tiene más raíces místicas. Muchas culturas antiguas como los antiguos tibetanos, egipcios y chinos creían que la glándula pineal es responsable de la conciencia espiritual. Para descalcificar su glándula pineal, trate de evitar productos y fuentes de agua que contengan fluoruro.

3. Conéctate con la atención plena

Se adapta mejor a: bloqueos deficientes

Nuestro tercer ojo funciona mejor cuando se basa en la realidad. De lo contrario, nos perdemos en la fantasía y el engaño con mucha facilidad. Intenta practicar el estar presente con lo que surja en tu vida diaria. Centrarse en la respiración, ayuda mucho.

4. Sal a la luz del sol

Se adapta mejor a: bloqueos deficientes y excesivos

Como el elemento del chakra del tercer ojo es la luz, es posible que su mente se vuelva mucho más clara si sales un poco más afuera. Si vives en un clima oscuro o frío, es posible que quieras probar la terapia de luz, eso en el caso de que obtener luz solar natural no es una gran opción. A nivel físico, la luz despierta la glándula pineal, lo que mejora la función del tercer ojo.

Sal a la luz del sol para el chakra del tercer ojo

5. Explore sus creencias limitantes

Se adapta mejor a: bloqueos deficientes y excesivos

Una causa importante del mal funcionamiento del tercer ojo es limitar las creencias centrales. Las creencias centrales son las convicciones centrales que tenemos sobre nosotros mismos que nos hacen sentir miedo, inseguridad y autodesprecio. Las creencias básicas comunes incluyen “No valgo la pena”, “Soy una mala persona” y “Merezco ser castigado”. Al descubrir sus creencias centrales ocultas, puede salvarse de asistir a años de terapia (sin mencionar mejora de la salud mental). 

6. Zumba o canta el sonido “OM”

Se adapta mejor a: bloqueos deficientes y excesivos

Este sonido coincide con la vibración del chakra del tercer ojo. Intenta dibujar las letras en los sonidos, como “ommmmmmmmmm” o “auuuummmmmm”. También te puede gustar escuchar ritmos binaurales (una forma de terapia de curación musical), que ayuda a activar y eliminar todos los chakras a través de ondas de sonido alternas.

7. Reflexiona sobre todo lo que piensas y haces

Se adapta mejor a: bloqueos deficientes y excesivos

La autorreflexión es una habilidad importante para desarrollar, y ayuda a aumentar su autoconciencia. Intenta reflexionar sobre tus pensamientos y sentimientos en un diario privado todos los días. Trata de analizar por qué crees ciertas cosas y te comportas de otras varias maneras.

8. Intenta mirar las estrellas y la luna

Se adapta mejor a: bloqueos excesivos

Mirar hacia el cielo nocturno es una manera simple pero impresionante de poner todo en perspectiva. Mirar fijamente la luna y las estrellas tiende a abrir la mente y a ayudarte a trascender la jaula del pensamiento.

Intenta mirar las estrellas y la luna

9. Usa aceites esenciales

Se adapta mejor a: bloqueos deficientes y excesivos

Use aceites como pachulí , incienso , salvia , sándalo , enebro y vetiver. Puede poner estos aceites en un difusor de aceite, frotarlos en su muñeca (en forma diluida) o usarlos en un colgante difusor .

10. Conviértete en un observador de tus pensamientos.

Se adapta mejor a: bloqueos deficientes y excesivos

Pruebe la meditación Vipassana, que es un tipo de meditación que implica aprender a observar su mente y observar sus pensamientos. La razón número uno por la cual el chakra del tercer ojo se bloquea es que creemos los pensamientos en nuestra cabeza y, por lo tanto, nos identificamos con ellos. Cuando aprendemos a simplemente observar nuestros pensamientos, podemos descubrir que los pensamientos son muy temporales y espontáneos: no significan nada sobre nosotros a menos que les asignemos un significado.

observador de tus pensamientos para la curación del chakra del tercer ojo

11. Haz una visualización del chakra del tercer ojo

Se adapta mejor a: bloqueos deficientes y excesivos

Imagine una bola de luz índigo luminiscente que palpita o gira en su tercer área de chakra. Siente la bola de energía índigo disolviendo todos los bloqueos, la lentitud o los flujos agresivos de energía dentro de ti. También puede probar la meditación de la llama violeta , que es una forma poderosa de mejorar su conciencia espiritual.

12. Practica la observación

Se adapta mejor a: bloqueos excesivos

Scrying es un antiguo arte de revelación. Tradicionalmente, la observación se ha representado a través de la imagen popular de la mujer psíquica mirando su bola de cristal. Sin embargo, la observación puede usarse con cuencos de agua, espejos y otros objetos. La observación es esencialmente una práctica que lo ayuda a desarrollar su visión interna o “segunda vista”. Lea esta guía paso a paso sobre la observación.

13. Presta atención a tus sueños

Se adapta mejor a: bloqueos deficientes y excesivos

Los sueños son de naturaleza simbólica y expresan los miedos, deseos y necesidades inconscientes. El tercer ojo es responsable de ayudarte a interpretar tus sueños, así que practica reflexionar sobre tus sueños cada mañana durante unos diez o quince minutos. Recuerda, los diccionarios de sueños no pueden proporcionarte los significados precisos y matizados que necesitas. Aunque es tentador usar uno, mira a ver si puedes intentar descubrir el significado que llevan tus sueños. A menudo, se transmiten lecciones y mensajes importantes dentro del mundo de los sueños.

14. Usa cristales

Se adapta mejor a: bloqueos deficientes y excesivos

Usa cristales como tótems energéticos que te ayudarán a equilibrar la energía de tu chakra del tercer ojo. Intenta meditar o llevar cristales como shungita, zafiro, lapislázuli, cianita, labradorita y amatista .

Trabajar con cuarzos

15. Afirmaciones de apoyo

Se adapta mejor a: bloqueos deficientes y excesivos

Todos los días, inunda tu mente con afirmaciones de apoyo y amor. Intenta elegir una declaración con la que resuenes sinceramente. Aquí hay algunos ejemplos: “Creo mi realidad”, “Confío en mi intuición”, “Veo con claridad”, “Me conecto con la sabiduría del universo”, “Es segura para mí ver la verdad”. “Confío en mí mismo”, “Mi mente y mi corazón están en perfecto equilibrio”.

16. Armoniza tu energía con el yoga

Se adapta mejor a: bloqueos deficientes y excesivos

Equilibra tu chakra del tercer ojo haciendo estiramientos de yoga, como inclinarse hacia adelante (uttanasana), postura del delfín, postura del niño y postura de la cabeza a las rodillas (janu sirsasana).

Armoniza tu energía con el yoga

17. Usa el color índigo

Se adapta mejor a: bloqueos deficientes y excesivos

Usar y rodearte del color índigo es una manera maravillosamente simple de estimular tu chakra del tercer ojo.

18. Mirar una vela

Se adapta mejor a: bloqueos deficientes y excesivos

La observación de velas, también llamada Trataka en Hatha Yoga, es una forma poderosa de abrir su tercer ojo simplemente mirando la llama de una vela. Intenta incorporar la respiración consciente en esta práctica para estimular el flujo de energía dentro de su cuerpo. Enciende una vela y colócala a tres o cuatro pies frente a ti a la altura de los ojos. Mantén tu visión enfocada en la parte de la llama azul de una manera suave y natural. Luego cierra los ojos y observa el punto de luz que se crea.

mirar una vela para la curación del chakra del tercer ojo

Consejo final

Después de leer toda esta información, es posible que te preguntes qué debes hacer a continuación.

Recomiendo elegir un puñado de actividades de la lista anterior a las que naturalmente te sientes atraído. Asegúrate de identificar si tienes un bloqueo de chakra deficiente o excesivo (o una mezcla), y elija en consecuencia. Experimente con cada punto durante un par de semanas y observa cómo te sientes.

Si necesitas activar otros chakras puedes leer nuestros artículos de Activar el Chakra corona o del equilibrio del chakra corazon